sábado, 26 de febrero de 2011

López Gil combinará en La Magdalena un gran parque con el recinto ferial

(26/02/2011) El candidato a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, expuso el proyecto para el futuro de La Magdalena que se incluye en el Programa de Ciudad Participativo que los socialistas aspiran a poner en marcha tras las elecciones municipales del 22 de mayo.
La iniciativa parte del mantenimiento de la feria en su actual recinto, al contrario de las pretensiones ya expuestas por PA y PP, a la vez que acondicionarlo como un gran parque urbano que supla en parte las carencias de este tipo de instalaciones que posee la ciudadanía.

Según manifestó López Gil el futuro Parque de La Magdalena sumaría a su actual espacio la superficie de la arenera cercana al Puente Suazo con lo que se convertiría en la mayor zona verde y de esparcimiento de San Fernando. La ubicación de la feria variaría su diseño. La zona actualmente utilizada durante la fiesta como aparcamiento de vehículos y zona reservada a las caravanas de los feriantes estaría destinada a las atracciones, mientras que las casetas conservarían en parte su ubicación con la excepción de la Caseta Municipal que aprovecharía parte de las instalaciones fijas del anfiteatro-cine de verano proyectado en el extremo más cercano al Puente Suazo.

El estacionamiento de esta forma quedaría desplazado hasta el lateral de la Residencia de la Cruz Roja lindante con el caño de Sancti Petri.

Los actuales problemas originados por la tierra del reciente serían subsanados por la sustitución del albero por otros materiales como hormigón impreso o asfalto. En toda la zona se realizaría una replantación de árboles que propiciasen la sombra y el mobiliario urbano dispuesto está pensado para su utilización en el acondicionamiento del recinto como ferial. Así se evitaría la utilización temporal de postes para el alumbrado extraordinario y el gasto anual que ello supone.

También adelantó que el diseño recoge la ubicación de un número determinado de casetas que contarían con las acometidas permanentes de luz, agua y alcantarillado, otra cuestión que abarataría su instalación anual y, por tanto, haría más asequible a los colectivos el montaje de las casetas.

Para López Gil el mantenimiento en La Magdalena de la feria, de la forma recogida en su Programa, tiene varios condicionantes. De un lado “potenciamos un espacio que la ciudadanía reclama para su utilización todo el año, nos servimos de un entrono extraordinario como es el del sitio histórico del Puente Suazo, la peatonalización del mismo y el paso del tranvía”. Esto último fue destacado por el candidato socialista al asegurar que el funcionamiento del nuevo medio de transporte “hará más accesible la feria no sólo para los isleños sino para el resto de la Bahía. Al situarse una parada justo en las inmediaciones de La Magdalena esteremos facilitando la llegada de ciudadanos de todo nuestro entorno y revitalizaremos nuestra feria que debe convertirse nuevamente en lo que fue, la más importante de toda la Bahía”.
Un gran Parque

El resto del año, La Magdalena se transformaría en una gran parque periurbano. Destacan del proyecto dos apartados concretos. De un lado el cine de verano, un equipamento del que carece La Isla, y que también cedería su uso a actos institucionales como la coronación de las Salineras.
 
Del otro una zona dedicada a bares y restauración en pleno Paseo Marítimo. “No tenemos en La Isla un espacio para el recreo, para tomar una tapa o una copa, que esté mirando al  mar. Gozamos de muchas horas de sol y buen tiempo, y la ciudadanía reclama este tipo de infraestructuras tal y como nos lo han hecho saber a través de la participación en el Programa de Ciudad Participativo.

Además se destinaría el espacio completo que actualmente ocupa la arenera a zona de juego infantil, con lo que La Magdalena completaría su vocación de gran parque de la ciudad de San Fernando.

El proyecto ha sido presupuestado, en base a los estudios realizados, en aproximadamente cuatro millones de euros “tres millones menos de lo que costaría acondicionar la Salina de Belén que es a donde PA y PP quieren derivar el ferial”. Ese dinero sería sufragado en su integridad por el Ayuntamiento a través de fórmulas tales como la ya anunciada venta de los terrenos que acoge el centro comercial Bahía Sur.

“Esta propuesta ciudadana incluida en nuestro programa tiene, en parte, su referente en otros recintos feriales como el González Hontoria de Jerez, espacios que son utilizados y disfrutados durante todo el año. Contamos con el convencimiento de su ejecución, pero también de que los números avalan su construcción y que será un revulsivo para nuestra ciudad”.

viernes, 25 de febrero de 2011

Antonio Hernando en RNE: "Fernando López Gil va a gobernar en San Fernando"

(25/02/2011) El Secretario General de Ciudades y Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, manifestó hoy en el transcurso de una entrevista concedida al programa de RNE 'En días como hoy', dirigido y presentado por el periodista Juan Ramón Lucas, que "en San Fernando vamos a gobernar". Las declaraciones de Hernando surgen tras comprobar el político socialista el nivel de implicación de la ciudadanía con el Proyecto de Ciudad del candidato a la Alcaldía Fernando López Gil.

jueves, 24 de febrero de 2011

Antonio Hernando: "López Gil es vuestro alcalde"

Hernando recibió la camiseta de la campaña de López Gil. (Fotoprensa)
(24.02.2011) El Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, manifestó el apoyo del partido tanto a la candidatura de Fernando López Gil a la Alcaldía de San Fernando, como al proyecto de Participación Ciudadana y Civismo incluido en su programa de gobierno. Hernando llamó a la participación masiva en la campaña para que el alcaldable socialista pudiera situar a la ciudada en el lugar que se merece.

La sede socialista se quedó pequeña para conocer las propuestas de López gil. (Fotoprensa)

Ante un auditorio abarrotado, López Gil desgranó una iniciativa “gestada por la ciudadanía, pensada por vosotros para hacer de nuestra ciudad el espacio de convivencia que queremos y esperamos desde hace demasiado tiempo”.

Afirmó que las propuestas en este sentido giran en torno al gobierno compartido “entre ciudadanía y representantes públicos. Somos vuestros empleados y tenemos que trabajar para vosotros atendiendo vuestras propuestas”.

Entre los proyectos expuso la división de la ciudad en distritos, la expedición del carnet ciudadano o la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los socialistas preguntan hasta cuándo va a durar la remodelación de la zona azul

Jaime Armario Limón. (Fotoprensa)
(23/02/2011) El secretario general del PSOE de San Fernando, Jaime Armario, solicitó conocer del equipo de gobierno municipal los criterios que se han seguido para llevar a cabo la anunciada nueva reubicación de plazas de zona azul. De igual forma quiere el socialista que desde el ejecutivo que encabeza Manuel Mª De Bernardo se informe sobre la actual situación que presenta el mapa de la ORA en la localidad. “Achacar ahora a la peatonalización de la calle Real la redistribución de cincuenta plazas de estacionamiento en zona azul cuando la calle Real lleva sin una sola plaza disponible para aparcar desde el año 2008 nos parece, cuando menos, una justificación muy endeble”.

Recuerda que ya el PP en septiembre de 2008 y en marzo de 2001 utilizó el mismo argumento que ahora blande el PA –las obras de semipeatonalización del centro- para justificar el traslado de la totalidad de plazas de la calle Real incluidas en la ORA. Por tanto “o el PP mintió entonces o ahora lo hace el PP, pero lo que sí está claro es que los achaques dados desde el Ayuntamiento no convencen ya a nadie”.

Para Armario la única realidad es que la pérdida en el número de plazas en la calle Real, al igual que ocurrió con las derivadas de la habilitación de nuevas paradas de autobuses, ha provocado que el Ayuntamiento deba compensar a la empresa concesionaria de la ORA con nuevos espacios reservados en otras calles de la ciudad hasta completar las 630 unidades de aparcamiento convenidas. Por tanto el origen de esta situación está “en una mala ordenanza y, por supuesto, en una mala adjudicación de este servicio que debería haber previsto ya en 2006, año en el que parte la iniciativa, que las obras del tranvía iban a eliminar los estacionamientos de la calle Real. Eso lo sabía el equipo de gobierno y lo conocía todo el mundo. Por tanto no sabemos cómo se reservaron tantas plazas de zona azul en una vía por la desaparecería en un corto espacio de tiempo el tránsito, y por tanto el aparcamiento, de vehículos”.

El socialista se pregunta “si no fue entonces una estrategia de De Bernardo para llegado el momento atribuir todos los perjuicios causados por la ORA al tranvía, tal y como en su momento ya hiciera el PP, que en vez de aliviar la situación de muchos vecinos la terminó agravando”.

El también edil apunta al respecto y como uno de los principales motivos para que se dé la situación actual de descontento, la puesta en marcha de una medida del calibre de la implantación de la zona azul sin una previa reestructuración del transporte público incluido no sólo los autobuses urbanos sino el tranvía metropolitano. Esto ha conducido a que la zona azul haya tenido que imponerse en calles residenciales, donde no tiene sentido que los vecinos de las mismas, sin la posibilidad de tener garaje o aparcamiento subterráneo cercano donde tener una plaza de su vehículo, deban pagar por estacionar sus coches sin ninguna ventaja a cambio.

La actitud demostrada por PA y PP ha convertido la zona azul “en una pesadilla” para la ciudadanía cuando es un sistema “que debiera resultar provechoso” para el fomento del comercio tradicional y la movilidad de los vecinos del centro urbano. “Con una buena gestión municipal, lo que ahora se ha convertido en un auténtico desaguisado del que ya advertimos en 2006 los socialistas, debería haber sido un elemento más a sumar en el impulso que merecen los establecimientos del casco urbanos”, aseguró.

¿Y el PP?

Para Armario si difícil de argumentar es la postura adoptada por el PA ante todo este asunto, más aún es la del PP a tenor de que fue parte implicada en la situación actual.
Recuerda la defensa realizada desde las filas del partido de José Loaiza cuando tenían responsabilidades de gobierno “y por  tanto de solucionar o mejorar mucha de la problemática que aún hoy sigue pasándole factura a la ciudadanía, como es el caso expreso de la zona azul”.

Por ello para Armario “que ahora Loaiza pretenda hacerse ‘el sueco’ ante un pasado muy cercano y que le va a perseguir incansablemente, nos parece una tomadura de pelo a todos los isleños e isleñas”. Aludía de esta forma el máximo responsable socialista a las últimas promesas realizadas en público por el candidato del PP en relación al comercio y entre las que incluyó la revisión de la zona azul. “Quién va a creer en La Isla a Loaiza y al PP”, se cuestiona. “Quien puede ahora ilusionarse con las propuestas que presenta el alcaldable popular cuando son las mismas que llevaba su partido en el programa electoral de 2007”.

Entre estas promesas de Loaiza se encuentra las bonificaciones en el IBI que ahora ofrece “de hasta un 20 por ciento” a los propietario de comercios en la calle Real. “El candidato del PP debería estudiar sus propuestas con seriedad. Si bonifica a los propietarios de comercios, en el mayor número de casos no lo estará haciendo a quienes se encuentran mercantilmente al frente de los mismos ya que suelen ser establecimientos alquilados y no propiedad de quien los regenta”.

Además Recuerda Armario que muchos de losproblemas que hoy siguen siendo sufriendo “muchos comerciantes del centro” han sido provocados por la política urbanísitica desplegada por los ediles del PP desde la Gerencia. “Aún hoy existen comerciantes que continúan luchando contra la burocracia impuesta por el PP durante sus tres años en el gobierno, por tanto que ahora Loaiza diga querer hacer lo que pudo y no quiso merece la censura generalizada de la ciudadanía”.

martes, 22 de febrero de 2011

López Gil pone sobre la mesa un aparcamiento para Constitución con capacidad para 315 coches

(22.02.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, anunció la intención de su partido de construir un aparcamiento subterráneo en la barriada Constitución. Esta medida está incluida en el Proyecto de Ciudad Participativo que comenzó a elaborarse en mayo de 2010 por parte de colectivos y ciudadanos, y que será la base del programa de gobierno de López Gil al frente del Ayuntamiento de San Fernando.
El proyecto presentado por López Gil está diseñado para su construcción bajo la plaza ‘Periodista Quintín Dobarganes’  que recuperaría su actual situación de espacio público al terminar la ejecución de las obras ya que tanto la entrada como la salida del parking se realizarían por la calle ‘Pintor Hernández Homedes’.

El aparcamiento subterráneo propuesto por el alcaldable socialista constaría de dos plantas. La primera de ellas con capacidad para 155 vehículos  y la segunda con 160 plazas . En total los vecinos podrían disponer de 315 nuevas plazas lo que supondría un respiro importante ante un problema que, hasta el momento, no ha encontrado solución por parte de la administración local. “Estamos convencidos de la importancia que tiene este proyecto y por ello nuestra decisión es firme a la hora de ejecutarlo”, quiso subrayar.
Primera Planta.

Segunda planta.

López Gil apuntó que las plazas serían ofertadas a los vecinos en régimen de propiedad, esto es, podrían comprarse “para siempre”, y no como sucede hasta el momento con aquellas que pone en venta el Ayuntamiento que sólo admiten la adquisición por un determinado espacio de tiempo”.

Esta es “una medida que estamos convencidos cuenta con un respaldo mayoritario de quienes a diario padecen las consecuencias de la falta de equipamientos y servicios públicos. Durante años el Ayuntamiento sólo se preocupó en dar licencias para la construcción de pisos en la zona sin tener en cuenta las necesidades de quienes, finalmente, han ido habitando esas viviendas. Ha sido un problema de falta de previsión y de una total ausencia de diseño de ciudad que se repite en otros puntos de La Isla”.

Pero además de este parking subterráneo, López Gil se comprometió con los vecinos a mantener el aparcamiento en superficie recientemente creado en las inmediaciones de Los Olivos y que da igualmente servicio a buena parte de Constitución. Según el nuevo PGOU, aprobado por PA y PP, el espacio que actualmente ocupa el recientemente creado aparcamiento en superficie número 31 (Los Olivos) está destinado a nuevas promociones inmobiliarias, mientras que el 32 (Obusera)  se cataloga como zona verde. Por tanto la situación se agravaría por la falta de lugares en los que estacionar ya que estas son los dos últimos espacios que pueden utilizarse como aparcamiento.
Situación de la zona en el PGOU.

Con ello el candidato socialista demuestra que el Proyecto de Ciudad que presentará a las elecciones de mayo “ha sido elaborado por los propios ciudadanos que son quienes conocen la realidad de sus barrios, los problemas que tenemos que solucionar así como las carencias que cubrir”.

Más que justificado

Las propuestas de López Gil se justifican por la alta densidad poblacional que posee Constitución y el incremento de habitantes que sigue sosteniendo, tanto que el barrio es considerado como el principal núcleo de expansión urbanística de todo San Fernando. “Las peticiones al respecto de las entidades vecinales de la zona sólo han sido escuchadas de manera parcial por el gobierno municipal, ni por PA ni por PP”. Este último partido además pudo haber resuelto de una vez, durante los tres años que estuvo al frente del Ayuntamiento, el problema de la carencia que sufre toda la barriada de espacios para el aparcamiento de vehículos. No en vano el PP que ahora encabeza José Loaiza estaba al frente de las delegaciones municipales que regulan tanto el urbanismo como el tráfico y el transporte público. 

López Gil afirma que tanto el mantenimiento de los aparcamientos existentes como el  subterráneo proyectado por los socialistas daría respuesta a todos los habitantes de la zona que observan cómo ha descendido considerablemente el número de plazas a la par que durante los últimos años aumentaba el de vehículos. Este asunto “no se tuvo en cuenta por el equipo de gobierno municipal a la hora de planificar las necesidades básicas de la barriada que, sin embargo, siguió creciendo”.

Por ello “es necesario que la barriada cuente con un parking subterráneo que dé respuesta a las demandas vecinales, cuyas plazas puedan ser adquiridas por los vecinos a un precio razonable y de esta forma cumplir con la misión que tiene un Ayuntamiento que es el de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”.

“Que el Ayuntamiento deba 7 millones a una empresa no es normal, sino todo lo contrario”


Fernando León Muñoz. (Fotoprensa)

(21/02/2011) El concejal socialista Fernando León mostró su sorpresa por la respuesta concedida desde el equipo de gobierno que encabeza Manuel Mª De Bernardo a la noticia que sacaba a la luz la deuda de 7 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento con la concesionaria del transporte público. Según el responsable de esta área, José Miguel Rodríguez Villalón, es “normal” ese débito. “Resulta preocupante que este Ayuntamiento tache de normal lo que para el resto de la ciudadanía se sale de la norma. No es normal que a la empresa de recogida de basura se le deba 9,2 millones; que por los trabajos de mantenimiento de los jardines se adeuden 621.000 euros, por los gastos farmacéuticos del personal laboral 263.000 euros o por el tratamiento y la eliminación de residuos 503.000 euros. Lo normal es que se paguen los servicios que se prestan, lo normal es que no desaparezcan 7’8 millones de euros, lo normal es que pida la participación de la ciudadanía para gobernar la ciudad. Y lo normal es estar preocupado por la gestión del Ayuntamiento y no satisfecho como manifestó reciéntemente De Bernardo. Lo contrario de todo esto no es normal”, subrayó.

Ahora bien, “creemos que el PA ha confundido los calificativos, y que donde quería decir ‘nuevo’ dijo ‘normal’, porque sino es que no se entiende tal desliz”. Y es que el transporte público en La Isla es deficitario y eso no es algo nuevo. Lo que sí resulta extraño es que desde el Ayuntamiento no se hayan puesto en marcha medidas efectivas para acabar con esa situación que supone un sangrado constante en el bolsillo del contribuyente. Así lo entiende Fernando León quien sacó a relucir el déficit que atesora este servicio, obligatorio en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que suma ya 7.230.000 euros.

Este es un abono indirecto que el Ayuntamiento realiza para cubrir los costes del mismo del servicio a través de los impuestos municipales y que paga el ciudadano, utilicen o no el transporte público urbano. Pero si bien este dato es preocupante más alarma puede generar que tal situación no tenga solución en el futuro. Y es que el transporte público de viajeros en San Fernando ha perdido 682.000 pasajeros durante los años 2004 a 2010.

“Es un problema enquistado que, lejos de mejorar, tiende a empeorar motivado principalmente por el incremento del déficit que produce la pérdida de pasajeros”, una cuestión que el PSOE achaca fundamentalmente a la pésima gestión que, desde el gobierno municipal, ha sufrido el servicio de transporte público de viajeros.

Con estos datos sobre la mesa “que el PA hable de normalidad suena a falta de respeto a la ciudadanía que es quien tarde o temprano tendrá que hacer frente a esa deuda a través del pago de sus tasas e impuestos”. Por tanto León pide “mayor sensatez a la hora de dirigirse a la opinión pública máxime cuando lo que se está valorando es un servicio público que en nuestra ciudad, y desgraciadamente, deja mucho que desear por las falta de rigor utilizada en el replanteamiento de las líneas así como por el nulo trabajo realizado, tanto por PA como por PP, para fomentar el uso del mismo”.

Piden la convocatoria de la Comisión Informativa para abordar las declaraciones de Clemente Ruiz

(21/02/2011) El PSOE isleños ha pedido al alcalde andalucista, Manuel Mª De Bernardo, la convocatoria urgente de la Comisión Informativa sobre el robo de la Caja Municipal. El edil socialista, Fernando León, afirma que existen motivos más que suficientes para que la citada comisión, creada de manera unánime por el Pleno a instancias de una moción presentada por el PSOE en abril de 2009, vuelva reunirse “al menos una segunda vez desde que fue constituida”.

La petición cursada por los socialistas está fundamentada además en las últimas declaraciones efectuadas por el, hasta el momento, único imputado del caso, el cajero Clemente Ruiz, y en las que asevera algunas cuestiones “que desde el equipo de gobierno municipal, tanto del actual como del anterior, del que formaba parte el PP, deberían aclararnos. Con ello no le estamos dando credibilidad a las palabras de Clemente pero, precisamente por ello, creemos que sería buena dar una respuesta rápida”.

En una entrevista publicada por el periódico LA VOZ, Clemente Ruiz introduce nuevos datos, desconocidos hasta el momento, que señalan directamente a una “conspiración”, según sus propias palabras, para inculparle del que es el mayor robo cometido en un Ayuntamiento de toda España.

“Creemos que la Comisión es el foro adecuado para que se nos informe sobre la veracidad u oportunidad de algunas acusaciones muy graves y que, a nuestro juicio, deberían haber sido contestadas de inmediato por el equipo de gobierno”, subrayó.

León expuso que a las innumerables dudas sobre la situación que generó el desfalco se suman ahora “otras” que han salido a la luz a raíz de la entrevista realizada a Clemente Ruíz. “Es necesario que obtengamos la versión del equipo de gobierno sobre el origen de la justificación que, asegura el cajero, se le dio a 7’5 millones de los euros robados. Según el imputado ese dinero habría sido justificado con duplicados de facturas de la Concejalía de Fiestas. Queremos que se nos aclare documentalmente este extremo y que el anterior responsable de dicha área, que estuvo bajo la adscripción política del PP según el reparto de delegaciones deparado por el pacto con el PA, explique si detecto alguna circunstancia anormal o que hiciera sospechar de la posibilidad de la existencia de una contabilidad B en su delegación, tal y como denuncia el funcionario imputado.

Qué hay de verdad

Otro tema que requiere de las explicaciones oportunas es la supuesta existencia “de un gran libro con un diario de los arqueos y la evolución de la caja”. El edil socialista pregunta si el libro que menciona Clemente Ruiz existe realmente y si forma parte del sumario o sigue siendo utilizado por el Ayuntamiento para llevar el control de la Caja Municipal.   

También pide León que, de manera directa, el acalde de San Fernando, Manuel Mª De Bernardo aclare “una de las acusaciones más graves de las que hasta el momento se han realizado desde que se conocen los hechos”. Concretamente alude el edil a las declaraciones del cajero en las que afirma, de manera textual, que sus compañeros no hablan “porque los metieron en un cuarto aparte y les dijeron que tengan cuidado o correrían mi misma suerte”.

Para el edil, portavoz de asuntos económicos del Grupo Socialista, es imprescindible la convocatoria urgente de la citada Comisión Informativa “además de porque durante los casi dos años que van a cumplirse de su creación se ha generado mucha información al respecto, porque siguen existiendo muchas preguntas que no han encontrado respuesta por parte del gobierno municipal. Recordamos que aún estamos esperando la contratación de la auditoria acordada el  por el Pleno de la Corporación con el voto unánime de PA y PP a una propuesta del PSOE. Ese desinterés que muestra el ejecutivo que encabeza De Bernardo no le hace ningún favor a la transparencia que debería primar en todo este asunto que, recordamos, ha afectado sobremanera a la ciudadanía isleña quien descubrió en 2009 cómo le habían robado casi 8 millones de euros sin que nadie del gobierno municipal se hubiese percatado del delito que se estaba perpetrando”.

domingo, 20 de febrero de 2011

López Gil convertirá la calle Real en la Gran Vía Cultural de la Bahía

El Ministro Gabilondo falicitó a López Gil por el proyecto cultural y educativo presentado. (Fotoprensa)
(20/02/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó el programa de Cultura y Educación incluido en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que concurre a los comicios municipales de mayo.

El acto contó con la presencia de representantes del mundo de la cultura y la educación local así como con el respaldo a las propuestas del socialista Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

En la presentación del proyecto López Gil habló de la cultura como un bien común. “Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación.  Pero también estoy convencido de que la cultura debe convertirse en uno de los motores de desarrollo que precisa nuestra ciudad”.

Para el candidato a la Alcaldía La Isla tiene un potencial cultural enorme, “a menudo desaprovechado, que no solamente ha de reivindicarse como modo de expresión sino como factor fundamental para su futuro. La promoción de nuevos creadores debe sumarse al fomento de aquello con lo que ya contamos. Nuestros edificios, artistas y monumentos tienen que ser para esta ciudad elementos dinamizadores de la cultura, y también de la economía”.

Para los planes de López Gil juega una fuerte baza la semipeatonalización de la calle Real “que ha convertido ese espacio, histórico vertebrador de la vida local, en un escaparate que se abre al resto de la Bahía”. Esta circunstancia “nos invita a concebirlo como una nueva oportunidad de desarrollo que nos brinda el futuro y que vamos a convertir en la Gran Vía Cultural de la provincia”.

Asimismo se mostró convencido al afirmar que “la Cultura cuenta con una sólida base sobre la que vamos a edificar una parte de nuestro futuro. Para ello habilitaremos espacios que posibiliten distintas actividades de entre los que destaca la nueva Casa de la Cultura”. Ubicada en pleno centro urbano, en el inmueble que actualmente ocupa el Museo Municipal, este equipamiento será el núcleo de la actividad cultural en San Fernando y su difusión.
López Gil dirigiéndose a un gran auditorio. (Fotoprensa)

El proyecto pasa por trasladar la Casa de la Cultura de su emplazamiento actual en la calle Gravina a otro espacio de la ciudad que, además, permitiría ampliar el radio de influencia de estas instalaciones y hacerlas accesibles a un mayor número de usuarios.

Una vez desalojado el edificio que alberga la Casa de la Cultura se ejecutaría su adaptación a las necesidades que la educación de adultos tiene en la localidad. También abordó el resto de propuestas culturales como el Museo Camarón o el Auditorio en el antiguo Cine Alameda pasando por la recuperación del yacimiento arqueológico de Camposoto y la creación del Museo de la  Sal en Zaporito.

En el apartado de la Cultura, además del traslado del Centro de Educación de Adultos a la calle Gravina, López Gil incluye en su proyecto un nuevo colegio en la Ronda del Estero resultado de la unificación de los  colegios Manuel de Falla y Andalucía, otro centro en Constitución y la realización de las reformas necesarias en el colegio Manuel Roldán para que pudiese ser la sede del Conservatorio de Música y Danza.

Hasta un total de 28 iniciativas hizo públicas López Gil todas bajo el signo del “fomento de la cultura y el desarrollo de la educación en nuestra localidad”. Medidas todas ellas “realizables y financiables lo que demuestra que podrán hacerse realidad”.

El ministro Ángel Gabilondo destacó la importancia de esta apuesta cultural de Fernando López Gil y resaltó el hecho de que fuera en San Fernando, hace 201 años, cuando nació la libertad de imprenta y prensa, “la libertad de la palabra”, como señaló Gabilondo.

El ministro se mostró encantado y valoró el comportamiento del público y el hecho de que dejaran pequeño el recinto.

sábado, 19 de febrero de 2011

López GIl: "La ciudadanía quiere respuestas gestadas desde el corazón"

El candidato a la Alcaldía isleña mostrando una camiseta con el eslogan de su partido (Fotoprensa)
El candidato a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil , presidió el Comité Provincial del PSOE celebrado hoy en San Fernando. En su intervención López Gil defendió la manera de hacer política de los socialistas que lejos del escaparatismo promovido por los Ayuntamientos del PP “ofrece soluciones a la ciudadanía”.
“Nuestras políticas deben generarse y ejecutarse desde el corazón, nuestras ciudades y pueblos necesitan de respuestas que los socialistas estamos preparados para ofrecerles como estamos demostrando allí donde gobernamos”, aseguró.

 

jueves, 17 de febrero de 2011

López Gil construirá una piscina cubierta en Constitución a ‘coste cero’ para el Ayuntamiento


Imagen del proyecto socialista de piscina cubierta en Constitución. (Fotoprensa)

(16/02/2011) El candidato socialista a la Alcaldía de La Isla, Fernando López Gil, presentó el proyecto de construcción de una piscina cubierta en la zona de Constitución. Esta nueva infraestructura vendrá a cubrir buena parte de la demanda existente en la ciudad ya que tanto las piscinas municipales de Bahía Sur y La Magdalena se encuentran actualmente saturadas y con listas de espera.

López Gil explicó que el sistema que pretende seguir para la construcción y gestión delas nuevas instalaciones es similar al utilizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Allí, el gobierno municipal, liderado por la socialista Irene García, sacó a licitación pública la construcción y explotación por un periodo de 40 años de una piscina cubierta municipal, corriendo a cargo de la empresa adjudicataria las obras y la explotación de la misma.
“El Consistorio sanluqueño no habilitó ningún crédito presupuestario para ese fin, no avaló a la empresa, no participó en forma alguna en la financiación de las obras, ni tiene ninguna obligación de pago a la concesionaria”, puntualizó.

La retribución del concesionario se lleva a efecto mediante las tarifas que abonan los usuarios de la piscina y que son fijadas por el Pleno Municipal. Además la empresa abona anulamente al Ayuntamiento un cano fijo mínimo de 6000 euros y otro variable del 4 % de los beneficios netos anuales.

De la misma forma la concesionaria es la encargada de prestar de manera continuada y bajo un horario determinado por el Ayuntamiento el servicio de la piscina. Asimismo es la encargada de la vigilancia, del cuidado de las instalaciones y su mantenimiento, de la responsabilidad civil e indemnizaciones llegado el caso.

López Gil manifestó que esta propuesta “es ejecutable, real. No estamos prometiendo una iniciativa que luego no pueda llevarse a efecto sino que tenemos los terrenos y la iniciativa necesaria para desarrollarla con éxito siguiendo el ejemplo de otros municipios”.
El nuevo reciento contará con dos vasos uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida, una cuestión necesaria atendiendo al elevado número de personas que requieren de la utilización de las piscinas existentes con fines meramente terapeúticos. También habra la preceptiva zona de vestuariosoficinas y se ha dispuesto la sede del Club Natación San Fernando.

“Es posible y vamos a hacerlo”, aseguró el candidato socialista.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Armario pregunta a Loaiza si volverá a recoger firmas contra el tranvía

El secretario general del PSOE en una reciente imagen. (Fotoprensa)
(16/02/2011) “¿Va a volver Loaiza a recoger firmas para que el tranvía no pase por la calle Real?”, es lo que se pregunta el secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario, tras conocer la nueva promesa realizada por el candidato del PP en relación al trazado previsto para el citado medio de transporte.

“La actitud que Loaiza demuestra hacia el tranvía es tan cambiante como la que ha mantenido su partido en La Isla”, asegura. De un lado, recuerda, el PP se opuso visceralmente al paso del tranvía por San Fernando. Posteriormente retranqueó su postura llevándo la negativa al ámbito de la calle Real. En este caso incluso el partido de José Loaiza llegó a recoger 9.000 firmas de entre la ciudadanía para consumar el mismo cambio de trazado que hoy, cuatro años después, vuelve a proponer.

Es por ello que Armario cuestione las nuevas promesas del sustituto de Carmen Pedemonte al frente de la candidatura del PP. “¿Volverá Loaiza a recoger firmas pidiendo contra el tranvía para posteriormente traicionar a los que confiaron en su promesa? Recordamos que, hasta el momento, Loaiza está siguiendo al pie de la letra el guión que ya utilizó el PP en las elecciones de 2007 y que, como titulaban los periódicos entonces, utilizó el tranvía como ‘arma electoral’”.

Además recordó a Loaiza “que ha sido el PP quien gestionó las obras del tranvía incluidas las de las calles transversales a Real. Durante tres años el PP ha tenido en su mano el Urbanismo, el planeamiento urbanísitico de las obras. Además fue el encargado de replantear el tráfico rodado en la ciudad durante las obras del tranvía, una reordenación que todavía estamos padeciendo. Por tanto desconocemos cuáles son las nuevas exigencias de Loaiza en este sentido, cuando su partido tuvo en su mano la realización de todo lo que ahora denuncia y exige”.

Esta actitud del cabeza de lista del PP recuerda a la de los vendedores ambulantes, “cada día en un sitio, En La Isla le toca los martes, en Sevilla los miércoles y así transcurre su semana de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, demostrando que lo de su nombramiento como alcaldable para San Fernando es circunstancial, una imposición de su partido”.

Por tanto pidió que Loaiza aclare publicamente “si volverá a pactar con el PA en el caso de que López Gil no alcance la mayoría abosoluta o respetará la lista más votada por los isleños e isleñas. No ha dicho cuáles son sus intenciones, se ha limita a utilizar la ambigüedad en todos sus discursos. Debería ser claro en este asunto y decir, por ejemplo, si llegado el caso estaría dispuesto a volver a entregar la Alcaldía de La Isla a De Bernardo o a gobernar con los concejales andalucistas”.

martes, 15 de febrero de 2011

López Gil muestra su compromiso de mantener los aparcamientos utilizados por la barriada Andalucía

López Gil reunido el pasado lunes con la directiva de la AVV Andalucía. (Fotoprensa)
(15/02/2011) El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil mostró su compromiso con los vecinos de la Barriada Andalucía de mantener el aparcamiento en la zona en que actualmente se encuentra. “El PGOU aprobado definitivamente por el Pleno con los votos de PP y PA contempla la desaparición la zona que actualmente es utilizada como aparcamiento público por los vecinos”.

La Barriada Andalucía, recordó, es una zona densamente poblada y que necesita una infraestructura adecuada a las necesidades de su población. La falta de lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos ha obligado a los residentes a utilizar como improvisado parking unos terrenos de titularidad municipal y que el gobierno formado entonces por PP y PA anunció que dejaría de tener esa utilidad. No obstante los vecinos estiman prioritaria la adecuación de esa parcela como aparcamiento ya que las 400 plazas para vehículos resultantes de esa remodelación dejarían resuelto uno de los principales problemas que padece esta barriada.

Por tanto López Gil aseguró que “nadie mejor que los vecinos saben cuáles son las necesidades de sus barriadas”. Así quedó certificado en el encuentro que recientemente mantuvieron con Fernando López Gil. “Los vecinos nos demandaron la inclusión en nuestro Proyecto de Ciudad Participativo del compromiso de mantener el aparcamiento en ese terraplén. No quieren que allí se construya o se transforme ese espacio en otra cosa que no sea una zona para el estacionamiento de coches”, afirmó.

Este aparcamiento desaparecerá, según el PGOU aprobado por PA y PP. (Fotoprensa)

Haciéndose eco de la demanda de este colectivo, López Gil lamentó que el gobierno local, ni con el PA en solitario ni coaligado con el PP, adecuase correctamente esa parcela con el objetivo de facilitar el aparcamiento de los vehículos, tal y como sí se ha realizado en numerosos puntos de la ciudad. No obstante “han colocado un cartel que lo denomina curiosamente como ‘aparcamiento público nº 25’ para de esta forma acallar de manera temporal, y hasta que pasen las elecciones municipales, las reivindicaciones vecinales sobre este tema”.   

Otra bolsa de aparcamiento que desaparecerá como consecuencia de la entrada en vigor del PGOU aprobado por PA y PP es la reciéntemente habilitada en las inmediaciones del avenida Poeta Rafael Alberti. Para esa zona el Bipartito tenía reservada un espacio de equipamiento, en concreto un Museo de la Sal.

“Consideramos que el Aparcamiento es uno de los principales problemas de la ciudad y la creación de las bolsas de aparcamiento en superficie es una buena iniciativa que no pueden desaparecer por la voracidad de la construcción en cualquier parcela existente en la ciudad. El Museo de la Sal, tan necesario y demandado en la ciudad, debe ubicarse en un lugar más cercano a las zonas de producción salina y del Parque Natural, y que por tanto evite la pérdida, como en este caso, de equipamiento útil y necesario para el día a día de los vecinos y vecinas”, aseguró López Gil.
Por ello López Gil refleja en su Proyecto de Ciudad el compromiso expreso de mantener el aparcamiento referenciado con el número 35 y ubicado en la avenida Poeta Rafael Alberti, así como adecuar el existente entre la calle Córdoba y la avenida de Andalucía como bolsa permanente de aparcamiento en superficie para la barriada.

Tráfico y Limpieza

Otro de los asuntos incluidos por López Gil en el programa de gobierno con el que concurre a los comicios de mayo próximo y que le fue presentado a la directiva de la AVV Andalucía, aludió a la situación del tráfico rodado en todo el ámbito de la barriada, la limpieza, el mantenimiento de la zona o la situación de las personas mayores.
Por último el candidato socialista mostró su compromiso en volver a la barriada para explicar el Proyecto de Ciudad a todo el vecindario y que de esta forma pudieran conocer de primera mano unas iniciativas “que persiguen mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante las propuestas realizadas por los propios vecinos y vecinas”.

lunes, 14 de febrero de 2011

La arbitrariedad del gobierno de De Bernardo se ceba ahora en las obras de la Barriada Olmo

(14/02/2011) La concejal socialista, Patricia Cavada, manifestó que las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la Barriada Olmo no se ajustan al proyecto inicial, y ni tan siquiera “a la publicidad que el alcalde, Manuel Mª De Bernardo, está difunciendo entre los vecinos”.

Los trabajos que se ejecutan desde octubre pasado en esta barriada están financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, quien a través del Plan PROTEJA libró un total de 58.997,46 euros para desarrollar las mejoras necesarias y que los vecinos, de manera infructuosa, llevan años demandando al Ayuntamiento.

Cartel que colgaron los vecinos. (Fotoprensa)

No obstante Cavada afirma que estas obras se están ejecutando de manera arbitraria en distintos puntos de la Barriada Olmo y no, como se preveía, en donde más se necesitaba. “Hay zonas del pavimento que están muy mal y se están reparando pero otras partes que también presentan un pésimo estado se quedarán tal y como están. No sabemos qué criterio ha seguido De Bernardo para decidir qué se arregla y qué no”, preguntó.

Además parte del material empleado en las reformas es, en muchos caso, reciclado. Según el propio alcalde exponía a los vecinos “la urbanización se ejecutará en terrazo de 36 tacos”. Lo que no dijo De Bernardo “es que la desgastada solería no iba a ser sustituida por otra nueva, sino que se está reutilizando la existente. Lo mismo ocurre con las rejillas las canalizaciones de pluviales que se han colocado las mismas de cuando se inauguró la barriada, “una cuestión incomprensible en una obra que nos va a costar a todos casi 60.000 euros”.

Hay otros ejemplos de la forma en que el Ayuntamiento está actuando en Olmo. Desde alcorques rellenos de cemento “y que se van a quedar así, como un parche”, hasta muros construidos sin pilares.

Incluso las obras desarrolladas anteriormente con cargo a los Fondos Estatales no siguieron el correcto control por parte del Ayuntamiento. El acerado que debería haber sido arreglado en su totalidad sólo ha conseguido un parcheo en determinadas zona, e incluso la parte repuesta es estéticamente distinta a la existente. “No es normal tanto desinterés por parte del gobierno municipal”, aseguró.

“El Ayuntamiento no puede hacer dejación de sus funciones y actuar parcialmente tal y como queda evidenciado con las obras de la Barriada Olmo. El mantenimiento y reparación de los espacios públicos no puede pasarse por alto y, por supuesto, no debe depender del capricho del gobierno municipal”. De esta forma aludía Cavada a la forma en que se está actuando por parte de la administración local con estos vecinos.

Además recordó que no es la única zona de La Isla que está sufriendo “los parcheos del Ayuntamiento”. Recientemente los socialistas denunciaron el estado de la barriada Cayetano Roldán que está siendo escenario de constantes actuaciones urbanísiticas pero ejecutadas de manera arbitraria por la zona. “Esto es lo que sucede cuando un gobierno municipal no tiene claro el objetivo que debe perseguir, y esto es lo que los isleños e isleñas venimos padeciendo tanto con el PP en el Ayuntamiento como con el PA en solitario”, concluyó.

López Gil: “Contamos con el apoyo de la ciudadanía para conseguir la mayoría absoluta”

López Gil recogiendo las iniciativas de un colectivo local. (Fotoprensa)
(13.02.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, valoró de manera muy positiva el apoyo que está recibiendo de parte de la ciudadanía isleña la candidatura presentada por su formación de cara a los comicios municipales de mayo próximo. El ejemplo más reciente lo constituye el resultado de la encuesta publicada en la edición digital de DIARIO DE CADIZ. En la misma se solicitaba la opinión sobre la lista que encabeza López Gil y si esta tenía la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta y, por tanto, gobernar en el Ayuntamiento de San Fernando.

De las cuatro mil personas que han emitido su voto por internet, el 64 por ciento mostró su convencimiento de que la candidatura socialista es la más capacitada para formar gobierno municipal durante los próximos cuatro años.

Esta encuesta “viene a ratificar el deseo de cambio existente en la ciudadanía y la confianza en que seamos capaces de reconducir el futuro de nuestra ciudad”. Esta actitud positiva hacia las propuestas de López Gil nacen, a juicio del también edil, “de la valoración que hacen los isleños e isleñas del trabajo que venimos desarrollando desde mayo pasado para redactar, de manera participativa, un Proyecto de Ciudad que colme las aspiraciones de cuantos queremos a nuestra ciudad y necesitamos que se produzca  el cambio al frente del Ayuntamiento que ya propusimos en 2007 y que l pacto entre PA y PP frustraron”.

En la elaboración de este Proyecto han participado más un millar de personas quienes a titulo individual o como representantes de colectivos han querido “pasar a formar parte de la historia viva del futuro de La Isla”. Para ello los socialistas han habilitado distintos canales de participación, desde las reuniones en mesas de trabajo hasta la posibilidad de enviar las aportaciones a través de correo electrónico.

Desde hace unas semanas, y una vez concluido este trabajo de redacción, López Gil se encuentra informando de los pomernores del Proyecto que pasará a ser su programa de gobierno en caso de conseguir la mayoría absoluta el 22 de mayo. “Necesitamos contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía para hacer este proyecto, que es común, realidad. Y los resultados de esta encuesta nos dicen que vamos por buen camino, que los isleños e isleñas confían en el cambio y las soluciones a los problemas que presenta nuestra ciudad”, conclutó.

viernes, 11 de febrero de 2011

López Gil denuncia el estado en que se encuentra el Parque del Cerro inaugurado en junio de 2010


Una de los muchos destrozos que presenta el parque (Fotoprensa)
 (10/02/2011) La situación que presenta el Parque del Cerro no es la que podría imaginarse de un recinto que fue inaugurado hace apenas ocho meses. El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, pudo comprobar en la visita que hizo a estas instalaciones públicas, como las denuncias que hasta el momento había recibido de vecinos y usuarios de esta zona verde, superaban las previsiones.


“La falta de mantenimiento es casi absoluta”, resumió el también portavoz en el Ayuntamiento. Acompañado del presidente de la AVV ‘La Almadraba’ y la edil socialista Patricia Cavada, recorrió el parque comprobando como la veintena de barbacoas de manposteria dispuestas por el recinto estaban inutilizadas debido a la desaparición de las parrillas. El vandalismo también ha dado como resultado el robo de grifos, arquetas, tapas de registro y el pésimo estado en que se encuentra buena parte del mobiliario urbano.

Al gamberrismo de unos cuantos hay que sumarle la situación de las insfraestructuras cuya responsabilidad recae directamente en el equipo de gobierno municipal. Las farolas y resto de luminarias del parque se encuentran apagadas por las noches. El motivo no es otro que la inexistencia de red eléctrica que les dé suministro. “Las farolas en el Parque del Cerro son un mero adorno debido a que a alguien se le ovidó conectarlas a la red. Pero lo peor de esta situación es que el Ayuntamiento o no quiere o se le olvidó subsanar ese grave fallo”, manifestó.

La única fuente de luz en toda la zona procede de un foco instalado de manera provisional en un poste del tendido eléctrico y que alumbra a duras penas la entrada al recinto. “Es una situación lamentable”, sentenció López Gil.
Sin luz

La falta de iluminación no es el único peligro de quien decida recorrer el parque. Existen, concretamente, dos arquetas de grandes dimensiones y un metro de profundidad, colocadas en el suelo y que no tienen sus correspondientes tapas de registro. Hace escasamente unos días un pequeño que transitaba con sus padres por la zona resultó herido al caer a una de estas arquetas, suceso que ya está puesto en conocimiento de las autoridades policiales. El hecho resulta aún más asombroso tras comprobarse que las tapas de registro que continúan sin colocarse se encuentran almacenadas en los locales construidos para dar servicio al propio parque.

Esta situación incrementa su nivel durante los fines de semana, cuando cientos de personas acuden a El Cerro en el ánimo de disfrutar de esta zona privilegiada de la ciudad. Pese a que el tránsito de vehículos está prohibido en todo el recinto, hay ocasiones en las que se han contabilizado hasta 150 vehículos aparcados en su interior. El trasiego de los coches, además de convertirse en un serio peligro para los peatones, incrementa la devaluación de estas instalaciones que fueron sufragadas por el equipo de gobierno de PA y PP con cargo a las ayudas concedidas por el Gobierno de España. El coste total de las obras fue de 699.163, 81 convirtiéndose, tras el carril bici, en la segunda apuesta del Bipartito que más dinero necesitó.

López Gil lamentó “que tanto dinero, tanta inversión, se encuentre actualmente en el estado en que está. La zona y los vecinos se merecen un parque que cueste lo que ha costado el del Cerro, pero no hay derecho a que ejecuten obras y luego este Ayuntamiento no las mantenga, condenándolas a su degradación que, en este caso concreto, se ha producido en un tiempo record, apenas ocho meses después de su inuguración”.

Vigilantes de Parques

Ante ello López Gil reclamó la puesta en marcha del cuerpo de vigilantes de parques, una iniciativa que el socialista ha incluido en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que se presenta a las elecciones municipales de mayo próximo. La figura del vigilante de parques y jardines, que ya existió en San Fernando y se ha recuperado en muchas ciudadaes de España, consigue de un lado mantener la zona vigilada y a la vez con un mantenimiento constante.

“Estamos convencidos de la utilidad de esta profesión que dará solución a una demanda ciudadana que no debemos dejar pasar por alto, como es la necesidad de vigilancia y mantenimiento de todos nuestros grandes parques públicos”, afirmó el edil.

También López Gil anunció que ha registrado una pregunta en el Ayuntamiento con el objetivo de conocer sobre quién recae la responsabilidad de que el Parque del Cerro muestre su actual estado, “si la empresa adjudicataria de las obras, o el equipo de gobierno, entonces formado por PA y PP, por realizar un mal proyecto”. La respuesta a esta pregunta no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad y, por tanto, exigió de manera directa al alcalde andalucista, Manuel Mª De Bernardo, que ejecute de inmediato el arreglo de esas instalaciones.

jueves, 10 de febrero de 2011

López Gil lamenta que el Ayuntamiento “gaste tanto en obras que después lucen muy poco”

(10/02/2011) Es la tercera ocasión que el Ayuntamiento acomete, en el actual mandato corporativo, obras de urbanización en la barriada Cayetano Roldán sin que consigan dar respuesta a las necesidades demandadas por los vecinos. Para el candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, el problema es que tanto el actual equipo de gobierno como el que anteriormente formaban PA y PP se han dedicado a “parchear” en la barriada mientras que lo que necesita la zona es una actuación integral que de una vez acabe con la degradación que sufren los espacios públicos y que achaca no sólo al paso del tiempo sino a la falta de mantenimiento municipal sobre los mismos.

Las actuaciones desarrolladas por el ejecutivo encabezado por Manuel Mª De Bernardo en la barriada Cayetano Roldan “han ido ejecutándose en áreas muy puntuales, sin aparente coordinación, ya que curiosamente se urbanizan algunos tramos y se dejan sin arreglar los espacios colindantes, con lo cual el problema no se soluciona, es más, se agrava”.

Este es el caso concreto de dos pequeñas plazas que se ubican entre los bloques 13 y 15. Mientras que las restantes han conseguido su arreglo, las citadas no tendrán la misma suerte. De manera incomprensible, y sin conocerse el motivo, el gobierno de PA y PP decidió ejecutar obras en la zona pero, piensa el socialista, “de manera totalmente arbitraria”. Y a la vista está la denuncia de López Gil.

Cualquier persona que realice una visita a Madariaga podrá comprobar que el Ayuntamiento ha destinado a trabajos en la barriada más de 300.000 euros procedentes de los planes de apoyo a los municipios desplegados por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. “Se han destinado 300.000 euros a ‘parchear’, sin tener la capacidad para dar una respuesta integral a una zona que, con medio siglo de existencia, necesita que el Ayuntamiento se dedique en serio y de una vez a arreglar y mejorar los espacios públicos que es lo mismo que decir, a cumplir con su obligación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Un aljibe

López Gil también quiso llamar la atención de un problema concreto que sufren los vecinos de dos bloques de la barriada, nuevamente el 13 y 15. En la zona de acceso a sus viviendas, este colectivo cuenta con un aljibe que se está viendo dañado por las raíces de los árboles. Han solicitado por escrito al Ayuntamiento una solución a este problema. La respuesta no llega y los obreros continúan ejecutando las labores de enlosado en el espacio citado. Con lo cual si finalmente el gobierno municipal decide intervenir, “tendrá que volver a levantarse todo el trabajo desarrollado, lo que denota una gran improvisación, la falta de diálogo con los vecinos y la poca importancia que le presta a las inversiones públicas”.

En la visita que hoy hizo a la barriada (Fotoprensa)

El candidato recordó que “han existido ayudas suficientes de otras administraciones para reurbanizar integralmente y de una vez toda la barriada Cayetano Roldán, pero ni PP ni PA han querido. Y, además, pudieron hacerlo desde lo municipal. Recordamos que tanto PA como PP mantuvieron a las barriadas de la ciudad durante dos años sin capítulo de inversiones al no elaborar presupuestos municipales”. Por tanto, estas obras en Madariaga son fruto de la improvisación y sólo atienden a un pequeño porcentaje de las demandas de los vecinos”.

martes, 8 de febrero de 2011

“Loaiza ahora se dedica a prometer lo que no quiso hacer cuando gobernaba el Ayuntamiento”

(08/02/2011) “No solamente comentar que realmente esta moción no tiene sentido porque ya está en marcha precisamente el expediente que usted propone, hemos tenido varias reuniones con la Junta Directiva, se ha visto donde iba a ir ubicado, precisamente en el sitio que usted dice, se ha hablado con ellos, saben que en el PGOU se están dando los pasos, que se está adaptando y lo que queda es que de le dé forma al Plan mientras han dicho que están con el tema económico, que están resolviendo la situación pero hemos tenido varias reuniones con esa Junta Directiva y es que está ya cerrado con ello, o sea, se están dando los pasos, se aprobará el Plan y estará incluido, mientras están pendientes de ello, pero es que no hay más que hablar, entonces realmente no podemos decir que sí a algo que ya se está haciendo, yo creo que ha faltado, por nuestra parte no ha habido inconveniente en informarle del tema y bueno, con la Junta Directiva que le podrán informar perfectamente”.

De esta forma respondieron desde el PP a la petición de unos terrenos públicos cursada en el pleno de 28 de noviembre de 2008 por el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, y que serían destinados a un nuevo local para la Asociación de Geriatría y Gerocultura. No era la primera vez que López Gil reclamaba para la citada entidad un espacio en el que los socios pudieran levantar unas instalaciones acordes a sus necesidades. Y tampoco fue la primera negativa de PA y PP al proyecto de Geriatría.

El secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario, recuerda un rosario de fechas que comienza en marzo de 2007. “Ha sido una demanda reiterada, hemos pedido al Ayuntamiento la sensibilidad necesaria con este colectivo que no demandaba nada extraordinario ni que ya anteriormente no se hubiese hecho. Sólo solicitaban la cesión de unos terrenos que están infrautilizados y , por tanto, no tienen repercusión social, para que pudieran construirse una sede social como se merece el millar de personas mayores que forman parte de la asociación”, puntualizó.

Armario afirmaba que “no hemos pedido nunca que se les construyese un local, sino simplemente que se les cediese el uso de unos terrenos concretos y que se encuentran ubicados junto a su actual sede”. La petición ha sido desoído tanto por el PA como, de manera especial, por el PP. Por ello llama la atención de Armario que ahora, el candidato del PP, José Loaiza, vaya prometiéndole a este colectivo “un nuevo local social si gobierna en el Ayuntamiento”.

“Las palabras de Loaiza –dijo- tienen a estas alturas el valor que tienen. Le recordamos que ha estado ya en el gobierno de San Fernando, durante tres años, al frente de Urbanismo, Participación Ciudadana, Mayor y Bienestar Social y que durante ese tiempo ha sido incapaz de afrontar el mismo compromiso que ahora vuelve a prometer a Geriatría”.

Para Armario “la actitud de Loaiza es totalmente irresponsable además de demostrar con ellas un gran cinismo, pues ha tenido en su mano desde que pacto con De Bernardo y, por tanto, pasó a formar parte del gobierno de nuestra ciudad, la posibilidad de ceder los terrenos que pedíamos para Geriatría. Si no lo hizo entonces cuando pudo, no lo hará ahora”.

Por tanto solicitó del candidato del PP “que sea cauteloso con aquello que promete en esta campaña electoral, puesto que muchas de las cosas que repite que hará y dará ya ha tenido la oportunidad de hacerlo y, desgraciadamente, no lo hizo”.


López Gil pide reclama al Ayuntamiento una solución a la falta de mantenimiento de Los Olivos

El parque es un peligro para los vecinos. (Ofiprensa)
(08/02/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, denunció el mal estado en que se encuentra la Barriada de Los Olivos. Entres las deficiencias encontradas llama la atención de manera especial lo que debiera ser una zona verde y de esparcimiento para los vecinos, especialmente los más pequeños.

El peligro que encierra ese espacio es evidente. El extremo del acerado que linda con el supuesto jardin ha desaparecido dejando en su lugar un reborde muy peligroso y que puede ocasionar algún suceso desagradable. “De manera generalizada toda la barriada presenta boquetes, jardines sin mantener o rotura de escalones que denuncian la falta de mantenimiento del Ayuntamiento”, explicó.
López Gil pidió al gobierno municipal una mayor concienciación ante situaciones como la que presenta la barriada Los Olivos ya que el suyo no es, ni mucho menos, un caso aislado en San Fernando. “El Ayuntamiento no ha tomado conciencia de que es necesario llevar a cabo un mantenimiento continuado de los espacios públicos de toda la ciudad. San Fernando no sólo es la calle Real, sino que las barriadas también demandan servicios que actualmente este gobierno municipal no les ofrece”.

El alcaldable socialista insitió en su reclamación y esperó que se atiendan las quejas de los vecinos de la zona. “La obligación del Ayuntamiento en lo que a prestación de servicios públicos se refiere abarca también el mantener en un estado adecuado principalmente aquellos espacios más utilizados por la ciudadanía y, en el caso concreto del parque de Los Olivos, por los niños. La administración local no puede actuar a golpe de denuncia ya que esa manera de hacer las cosas evidencia una gran falta de control, interés y previsión”, concluyó López Gil.

viernes, 4 de febrero de 2011

López Gil: “Vendiendo el suelo comercial de Bahía Sur pondríamos en marcha muchos proyectos que necesita San Fernando”

López Gil durante la rueda de prensa (Ofiprensa)
(07.02.2011) Fernando López Gil lo tiene claro. Es necesario ejecutar proyectos para que el futuro de La Isla sea esperanzador. En esta tarea está inmerso el candidato a la Alcaldía socialista quien no sólo está mostrando a la ciudadanía el Proyecto Participativo de Ciudad, en el que se incluyen las actuaciones a desempeñar por López Gil desde la Alcaldía de San Fernando, sino también, y quizás lo más importante, como llevar a cabo esos proyectos y la forma de financiarlos.
“No queremos vender propuestas electorales, sino realidades”, afirmó. Para conseguir el objetivo económico que requiere el modelo de ciudad planteado por el candidato socialista “necesitamos un capital importante”. Por ello entre sus propuestas para conseguir esos ingresos se encuentra la venta de los terrenos municipales sobre los que actualmente se asienta el Centro Comercial Bahía Sur.

Ese suelo fue cedido por 70 años según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Parques Urbanos el 14 de marzo de 1990. El Ayuntamiento recibió por este convenio –que concluye en 2060, dentro de 49 años- un total de 1.400 millones de pesetas (8’4 millones de euros).

Bahía Sur dispone de 140.307 metros cuadrados de los que 65.000 metros cuadrados son de uso deportivo y el resto (75.307) son de uso comercial. Precisamente el que propone vender López Gil es el comercial-recreativo, el destinado uso deportivo seguiría siendo de titularidad municipal y gestionado por el Ayuntamiento

“¿Por qué queremos vender esos terrenos? Para transformar San Fernando. A cambio de ese suelo recibiríamos muchos millones de euros destinados a hacer realidad los proyectos que necesita nuestra ciudad para cambiar”, aseguró. Además quiso despejar cualquier duda al respecto: el dinero no se destinaria ni al pago de sueldos ni de las deudas contraidas por el Ayuntamiento.  “Crearíamos una comisión gestora que decidiese los fines del capital”. En la misma se integarían los agentes económicos y sociales del municipio presidido por una autoridad académica de prestigio reconocido.

Por último avanzó que de la venta de los terrenos de Bahía Sur también se beneficiaría el comercio tradicional ya que el 15 por ciento del dinero iría destinado a la dinamización de ese sector.

miércoles, 2 de febrero de 2011

San Fernando recibió entre 2009 y 2010 más de 27 millones procedentes del Plan Ê




El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, y la diputada Mamen Sánchez ofrecieron una rueda de prensa con el objetivo de informar a la opinión pública sobre las inversiones desarrolladas por el Gobierno de España en la localidad merced al Plan Ê. López Gil afirmó que San Fernando experimentó en el bienio 200-2010 el mayor esfuerzo inversor desarrollado jamás por la administración del Estado.

“Durante esos dos años el Ayuntamiento de San Fernando ha recibido sólo de los Planes E la cantidad de 27 millones. Ello sin contar con las inversiones destinadas a la conmemoración del Bicentenario (24’5 millones de euros) o las procedentes de otras administraciones gobernadas por los socialistas. En el caso de la Junta de Andalucía esa cantidad ha ascendido a 5 millones de euros”, aseguró.

El objetivo de todo este dinero no era provocar un ahorro en las inversiones municipales, sino contratar a desempleados, tal y como manifestó el político socialista. Por ello desde el PSOE se hizo especial hincapié en prevenir sobre el riesgo de utilizar los fondos del Plan Ê como sustitutos de las inversiones municipales. De hecho el Bipartito formado por PA y PP, ni redactó presupuestos en 2009, ni en 2010, ni dispuso cantidad alguna para el Plan de Inversiones Municipales. Por tanto queda en evidencia que el dinero tuvo, en gran medida, un uso distinto al deseado ya que no ayudó a la creación de empleo estable.

“Podrán decir –prosiguió- que se han ejecutado gracias a ese dinero muchas obras que eran extraordinariamente necesarias en nuestra ciudad, y es cierto. Pero para la realización de todos esos trabajos en plazas, calles y barriadas no necesitábamos de un plan extraordinario de ninguna otra administración. Ya la ciudadanía de La Isla realiza a través de los tributos municipales un considerable esfuerzo económico para que el gobierno municipal vigile y administre los caudales públicos correctamente, atendiendo las necesidades de nuestra localidad con inversiones programadas en los presupuestos municipales a través de la partida de inversiones”.

Anualmente el Ayuntamiento destina unos 3 millones de euros a obras de mejora en la ciudad. Pero ni en 2009 ni en 2010 se destinaron apenas fondos municipales a ese fin habida cuenta de que se contaba con ingresos extraordinarios provenientes de las administraciones central y autonómica. Dicho en una palabra, De Bernardo se ahorró las inversiones municipales para destinarlo a no sabemos qué.

Si bien entonces el equipo de gobierno de PA y PP no utilizó de manera prioritaria los Planes Ê para generar todos los puestos de trabajo que podrían haber creado los 27 millones de euros de que dispusieron, “sí somos conscientes que algunos proyectos han servido para mejorar la ciudad o para atender necesidades largamente demandadas por colectivos sociales, caso de las obras del alcantarillado de Gallineras-Buen Pastor. También es cierto que otros proyectos no han sido los más acertados y han sido muy criticados por la ciudadanía, siendo el ejemplo más palpable el del carril bici”.
Por su parte, Mamen Sánchez, explicó que en San Fernando se han ejecutado, gracias a estos Fondos, 134 proyectos que han supuesto importantes inversiones como jamás se habían conocido en esta ciudad.  
La diputada reconocía que casi todos esos proyectos se han dedicado a obras de urbanización, regeneración, pavimentación. “Hemos echado de menos algunas iniciativas más de servicios sociales, culturales. Esas iniciativas que no son sólo obras que generan empleo en el momento de hacerlas, sino que después generan nuevos servicios y nuevos puestos de trabajo más permanentes”.
Precisamente por ese motivo los socialistas escogieron para ofrecer la rueda de prensa la nueva residencia de UPACE, construida con cargo a los fondos del Plan Ê. Este centro no solo  ha generado empleo mientras se ha estado haciendo, “sino que va a dar empleo a las personas que se van a encargar del cuidado y la asistencia a los dependientes. Esta obra que ha sido realizada con Fondos Estatales, pero directamente dado a UPACE”.
Por último Sánchez explico que estas inversiones se han puesto a disposición de todos los ayuntamientos, “los gobernados por socialistas, por el PP o por otras formaciones políticas, aunque el PP no apoyó estos Fondos en su votación del Congreso y aunque haya criticado estas inversiones”.
 “Se ha creado empleo, se ha mantenido la actividad de muchas empresas. Se ha modernizado las infraestructuras y equipamientos municipales y se ha producido un intenso proceso de renovación urbana, que redundará en una mayor calidad de vida de los isleños y las isleñas”, concluyó.