jueves, 31 de marzo de 2011

López Gil lamenta la desidia municipal con la barriada ‘Manuel de Falla’

Estado del boquete esta mañana. (Fotoprensa)
(31.03.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, ha denunciado la situación en que se encuentra parte de la calzada de la Avenida Manuel de Falla. No es la primera vez que el socialista llama la atención del Ayuntamiento sobre el mal estado de conservación que sufre esta barriada y que achaca a lo que considera “desidia municipal”.
Un claro ejemplo de la crítica de López Gil lo constituye el socavón existente en la confluencia de la citada avenida con la calle San Bruno. Un boquete que permanece en idénticas circunstancias desde diciembre de 2010 cuando los propios vecinos denunciaron su existencia limitándose el equipo de gobierno a rodearlo con una valla, circunstancia en la que permanece cuatro meses después.

Precisamente los vecinos, hartos de reclamar su arreglo y de no ser escuchados, han tirado de ironía colocando carteles que califican al socavón como ‘zona verde’ cedida por el Ayuntamiento a la barriada. Todo ello además porque el tiempo ha ido haciendo su labor en el boquete, que se ensancha cada vez más y deja entrever las primeras yerbas.

La reivindicación vecinal, como concreta Armario, no surge exclusivamente por razones de estética o funcionamiento de los servicios públicos, sino por la seguridad y la propia integridad física de las personas. El ejemplo de que esto es así es la denuncia que una ciudadana ha interpuesto contra el Ayuntamiento tras caerse como consecuencia del levantamiento del asfalto y el propio acerado provocado por el citado boquete.

“Esperamos que la denuncia pública sirva en esta ocasión para que De Bernardo actúe con diligencia y solucione este problema antes de que tengamos que lamentar nuevos accidentes”, afirmó.

Nuevo modelo

El estado de deterioro que presenta la barriada Manuel de Falla es extensible a gran parte del callejero de la ciudad. “Lamentablemente –apuntó- el mantenimiento de las calles y plazas de San Fernando es muy deficiente. No hay un solo vial que no cuente con desperfectos con el consiguiente malestar que ello causa entre los vecinos”.

Además la denuncia toma mayor dimensión si se tiene en cuenta el elevado gasto municipal en el apartado de mantenimiento de vías urbanas, un dinero invertido “pero que no repercute en la mejora de la ciudad”. De hecho la delegación de Vías y Obras tuvo un gasto muy elevado en el último ejercicio económico, un dinero “no rentabilizado y que nos hace plantearnos un nuevo sistema para el mantenimiento público de la ciudad”. El Proyecto Participativo de Ciudad ya recoge una alternativa que pasaría sacar a concurso este servicio tal y como ya han hecho, con efectividad demostrada, otros Ayuntamientos. Por lo que el personal municipal pasaría a centrarse en la puesta a punto de las dependencias municipales.

Malestar generalizado

Se refería el socialista a los 32 millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido en los dos últimos años provenientes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Dinero cuyo objetivo primordial era la creación de empleo con el desarrollo de obras urbanas. Algunas calles, principalmente del casco histórico, sí se han visto beneficiadas por estas obras, sin embargo no se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación “que es lo que realmente demandaba buena parte de la ciudad”.

El candidato socialista agregó que incluso hay calles que debido a la constante falta de mantenimiento municipal ya no admiten arreglos parciales, sino que será necesario levantarlas totalmente para que no vuelvan a estropearse de inmediato, lo que conllevará un coste muy elevado.
Esta situación es para los socialistas consecuencia de la falta de interés demostrada por el ejecutivo local formado hasta hace unos meses por PA y PP. “No ha sido una prioridad para el equipo de gobierno de PP-PA el buen funcionamiento de los servicios municipales, el mantenimiento y cuidado de las calles y plazas. Y después de tres años de dejadez, la ciudadanía ya no aguanta más", dice el portavoz municipal socialista.

Además también culpó al Ayuntamiento por no cumplir con su obligación de vigilar el correcto de desarrollo de todos los trabajos licitados con cargo al Plan E y el PROTEJA, “porque si los defectos se deben a incumplimientos de las empresas, es el Gobierno local quien debe exigirles su responsabilidad”.

Recuerda la denuncia socialista sobre el deterioro del carril bici, un servicio que ni siquiera ha entrado en funcionamiento y que ya presenta graves desperfectos. “Recientemente nos vimos obligados a elevar una moción al pleno en este sentido, concretamente alertados por el mal estado en que se encuentra el carril-bici. Aún así el gobierno local sigue con su política de parcheo que no arregla la situación, sino que con el tiempo la empeora”. Por ello López Gil concluyó manifestando que “desde la Alcaldía, a partir del 22 de mayo las cosas cambiarán”.
  
Las quejas por esta situación, como señalaba López Gil, son constantes, provenientes tanto de conductores como parte de los peatones. Ambos se ven obligados a sortear baches, esquivar bordillos rotos o pasos de peatones desfigurados por el paso del tiempo. El candidato socialista recuerda que hay un elemento que agrava aún más el problema ya que ha habido dinero suficiente para llevar a cabo obras de reurbanización y mantenimiento por toda la localidad. 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los socialistas quieren un acuerdo urgente entre las partes que litigan por el tranvía

(30.03.2011) El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, ha manifestado tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el proyecto de construcción del Tranvía, lo siguiente:

“Consideramos que el auto judicial vuelve a subrayar que el error no se encuentra en las obras en sí sino en las formas en que se realizaron los trámites administrativos previos al inicio de los trabajos. Pese a todo nuestro portavoz y candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, se ha puesto esta mañana en contacto con la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el objetivo de demandarles una rápida actuación para solucionar eficazmente este asunto.

Somos conscientes de la gran aportación realizada por la citada Consejería a nuestra ciudad y su futuro, pero no podemos sino reclamarle la mayor celeridad en la búsqueda del acuerdo entre las partes litigantes.

Los socialistas seguimos defendiendo la importancia del tranvía en el futuro de la ciudad, como ha quedado demostrado con la transformación que ha experimentado toda la localidad a consecuencia de la semipeatonalización del centro urbano y que, por tanto, esta sentencia no pueden empañar ese objetivo, ni retrasarlo, ni servir para avivar el deseo de algunos de que un proyecto que pertenece a toda la ciudadanía se vea abocado al fracaso.

Sólo deseamos que las partes alcancen un acuerdo lo antes posible y el tranvía comience a colaborar en el desarrollo económica de nuestra ciudad”.

martes, 29 de marzo de 2011

López Gil muestra su compromiso con la integración de ‘El Pino’ en el desarrollo local

Los vecinos de El Pino pendientes de las explicaciones de López Gil. (Fotoprensa)
(29.03.2011) El candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, continúa acercando el Proyecto Participativo de Ciudad a los colectivos locales. Uno de estos encuentros lo ha protagonizado la Asociación de Vecinos ‘El Pino’, organizadora de unas jornadas encaminadas a conocer las propuestas que para la barriada recogen en sus programas electorales las distintas formaciones políticas que concurren a los comicios del próximo 22 de mayo.

La presencia en la zona de López Gil despertó el interés de un buen número de vecinos que se dieron cita en el local que la entidad posee en la calle Cartógrafo Juan de la Cosa. Las reivindicaciones para esta zona son bien conocidas por el candidato socialista tal y como demuestran los constantes requerimientos realizados ante el equipo de gobierno y el propio Pleno de la Corporación para enmendar la situación de los problemas detectados.

No obstante López Gil también quiso que fueran los propios vecinos trasladasen la situación actual del barrio, una zona que ha ido ganado en población y que, no obstante, no ha crecido proporcionalmente en servicios públicos municipales. Esta situación de descompensación la achacaba el socialista “a la falta de integración con el resto de la ciudad que han padecido hasta el momento. Así lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se afirma que la zona está totalmente desconectada del resto del casco urbano, lo que ha derivado en su  funcionamiento como un barrio independiente de San Fernando. A ello suma que el incremento de la carga residencial implantada en los últimos años a raíz de los proyectos urbanísticos municipales ha provocado un colapso en sus vías de comunicación interna”. 
Entre las propuestas específicas que recoge el proyecto de futuro de López Gil para la barriada se encuentra la remodelación del parque infantil, una obra que, podría decirse, se ha convertido en la más insistente de las reivindicaciones vecinales sin conseguir calar en el gobierno local, ni ahora con el PA en solitario, ni cuando el PP integraba el mismo.

También reclamaban mayor compromiso municipal con los servicios públicos de toda índole. La zona carece de elementos culturales como biblioteca o recreativas, caso de pistas para la práctica deportiva. A ello respondió López Gil con la propuesta diseñada para el futuro de los Polvorines de Fadricas, un espacio que integrará zonas culturales, de ocio y deporte. “La situación de cercanía de Polvorines con vuestra barriada dará cumplimiento a vuestras demandas en el sentiod planteado”, afirmó.

“Tenéis mi compromiso de ejecutar no sólo esta obra, sino todas las que se encuentran recogidas en el Proyecto de Ciudad”, aseguró el alcaldable socialista antes de someterse a las preguntas de los presentes, quienes agradecieron su determinación y receptividad ante los problemas planteados.

domingo, 27 de marzo de 2011

Loaiza (PP) asegura que De Bernardo (PA) no es responsable político del robo de 7’8 millones

(27.03.2011) José Loaiza ha dejado bien claro que si llega a participar del gobierno del Ayuntamiento de San Fernando seguirá la pauta marcada por su antecesora en el Bipartito, Carmen Pedemonte. En concreto el candidato a la Alcaldía por el PP manifestó en una entrevista concedida a un medio de comunicación provincial (UNA TV) que el que hasta mayo pasado fue su socio de gobierno y actual primer edil de La Isla, el andalucista Manuel Mª De Bernardo, no tiene ninguna responsabilidad política en el robo de 7’8 millones de euros.

El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, afirma que Loaiza, en el asunto del desfalco, “apunta muy bajo al afirmar que le es más que suficiente el anuncio de la concejala de Hacienda Mercedes Espejo de no presentarse a las próximas elecciones”. De las palabras del candidato del PP se deduce que no se encuentra entre sus decisiones de gobierno la realización de auditorías económicas y de gestión municipal “y en parte Loaiza actúa de manera coherente, ya que su partido ha sido pieza decisiva en el gobierno de San Fernando durante tres años”. Durante todo ese tiempo  “de arreglo político”, el PP no sólo es que no haya cumplido su programa electoral, sino que además han puesto todas las trabas posibles para que este se desarrollase constituyendo un auténtico fraude para sus votantes y todo aquel ciudadano de San Fernando con un mínimo de esperanza en que la cosa hubiese cambiado a raíz de la llegada del PP al Ayuntamiento.

“Ahora queda más claro aún que Loaiza le ha tendido a De Bernardo un puente de plata para que salga políticamente indemne del robo de 7’8 millones de ueros de todos los isleños e isleñas y que le manda el mismo mensaje que Pedemonte cuando tras conocer la victoria de Fernando López Gil en las urnas se puso a disposición del candidato del PA para gobernar conjuntamente. Atrás quedaban las promesas, firmas y compromisos contra el tranvía, el PEPRICH, las torres de La Casería, las auditorías o el PGOU. Pedemonte quería gobernar a cualquier precio y se lo puso fácil a De Bernardo. Ahora Loaiza hace lo mismo”, explicó.

Para Armario resulta también muy esclarecedor para el electorado la afirmación explícita de Loaiza respecto a los pactos de gobierno. Lejos de secundar el malogrado posicionamiento de su partido en La Isla y sumarse a la célebre frase de Carmen Pedemonte de “los pactos son la perversión de la democracia”, el candidato del PP aclara que no tendrá ningún inconveniente en volver a pactar con el PA y con De Bernardo. Con esta actitud Loaiza demuestra que las afirmaciones socialistas sobre la situación ‘durmiente’ del Bipartito eran reales. “Lo avisamos desde el mismo instante en que PA y PP decidieron dar un nuevo paso en su estrategia electoral. Advertimos a la ciudadanía, con suficiente antelación, que a un año de las elecciones de 2011 Loaiza y De Bernardo escenificarían la ruptura. Y así fue. En mayo de 2010, a doce meses vistas de los comicios municipales, PA y PP se dijeron ‘hasta luego’. Saben perfectamente, tanto uno como otro, que se necesitan si quieren volver a gobernar en La Isla en el caso de que Fernando López Gil no alcance la mayoría absoluta”.

Por último recordó que a partir de este anuncio de Loaiza  “PA y PP podrían presentarse a las a las elecciones municipales bajo unas mismas siglas, de esta forma no seguirían engañando a la población”.

sábado, 26 de marzo de 2011

La candidatura socialista expone en plena calle Real el Proyecto de Ciudad Participativo

López Gil explica a Zarrías uno de los paneles de la exposición. (Fotoprensa)
(26.03.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, contó con la presencia de Gaspar Zarrías en la presentación del Proyecto de Ciudad Participativo, germen del programa de gobierno con el que López Gil concurrirá a las próximas elecciones municipales.

Fue el secretario federal de Políticas Institucionales del PSOE el encargado de inaugurar la exposición abierta por la candidatura socialista en un céntrico local de la calle Real y en el que se condensan todas las actuaciones con las que persiguen cambiar San Fernando, o como dijo López Gil “que nuestra ciudad pase de ser una ciudad dormitorio a un lugar de oportunidades, a situarse en la primacia provincial que jamás debió perder”.

En su intervención Gaspar Zarrías destacó el papel desempeñado por el candidato socialista “para conseguir aunar las voluntades ciudadanas a través de un proyecto sólido y real para San Fernando con el que se siente tanta gente identificado”.

“Van a intentar –PP y PA- que no se hable de vuestras propuestas, del proyecto de ciudad que lidera López Gil, porque a ellos les interesan otras cosas. Han fracasado como gobierno y aun así pretenden reeditarlo si no conseguimos la mayoría absoluta. López Gil merece ser vuestro próximo Alcalde y, lo más importante, San Fernando se merece un Alcalde como López Gil”, declaró.

Por su parte el candidato socialista a la Alcaldía explicó la exposición del Proyecto de Ciudad Participativo, una iniciativa que se encuentra avalada por el intenso trabajo desarrollado desde el PSOE isleño por acercar a la ciudadanía el debate sobre la situación actual de la ciudad y la búsqueda de soluciones que cambien el rumbo político, social y económico de San Fernando. Este proceso dio comienzo en mayo de 2010 y desde ese momento López Gil se ha entrevistado con más de un millar de personas quienes a título personal o como representantes de colectivos han participado de esta experiencia de redacción colectiva en la que prima, por encima de cualquier otro factor, la participación.
Con este trabajo López Gil asegura que los socialistas “trabajamos sobre seguro. Los isleños e isleñas no son personas apáticas a quienes nos les interesa el futuro de su ciudad. Esa excusa ha sido utilizada por los distintos gobiernos municipales para justificar la falta de participación en los asuntos públicos de la ciudad. Hemos demostrado que cuando la ciudadanía tiene las herramientas y se le facilitan los cauces para la participación se involucra como la que más en todo aquello que incumba al futuro de San Fernando”.
A esto hay que sumar el trabajo desarrollado durante todos estos meses por las 18 mesas sectoriales constituidas para debatir y elaborar cada uno de los aspectos y propuestas del proyecto conjunto “que nos  de qué va a vivir nuestra ciudad en los próximos años, cómo vamos a hacerlo y cuánto va a costarnos.” En estas mesas han participado de forma activa casi trescientas personas especialistas en aspectos concretos como deporte, cultura, urbanismo o empleo.

“Hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir la mayor participación posible en la redacción de este Proyecto de Ciudad, y el resultado, como ya puede comprobarse, es extremadamente positivo. En esta campa no vamos contra nada ni nadie, vamos a exponer nuestras propuestas para el cambio en La Isla. La gente no quiere ataques quiere que su voz sea escuchada y tenida en cuenta, nos transmite su esperanza en el cambio que llegará en mayo de 2011 y que permitirá hacer de San Fernando la ciudad que todos y todas queremos”.

Otro de los aspectos destacados del Proyecto de Ciudad Participativo es la utilización de las redes sociales para ampliar la oferta participativa. La puesta en marcha de un sitio web dedicado específicamente a la participación -

Ahora llega el momento de continuar explicando al ciudadanía un programa que cuenta con la particularidad de que cada uno de los proyectos recogidos en el mismo cuenta con la fórmula para su financiación.
www.lopezgilalcalde.es – tiene el objetivo de servir tanto para recepcionar las ideas aportadas por los ciudadanos como para el debate de las mismas y su conocimiento. “El resultado que ha obtenido esta iniciativa ha sido sorprendente por su espectacular acogida”.

viernes, 25 de marzo de 2011

El PP de Loaiza se niega a crear una comisión de investigación sobre el robo de los 7’8 millones de euros

Fernando León en el Pleno de hoy. (Fotoprensa)
(25.03.2011) El PP de San Fernando volvió a votar en contra de la creación de una comisión de investigación municipal para aclarar el robo perpetrado en la Caja del Ayuntamiento, un suceso que se ha saldado con la desaparición de 7’8 millones de euros .
La nueva negativa del partido que encabeza José Loaiza a que se investigue este asunto desde el Ayuntamiento, tuvo lugar en el transcurso del Pleno ordinario celebrado esta mañana y en donde el Grupo Socialista volvió a incidirse sobre un asunto “que aún dista mucho de estar resuelto”, tal y como asegurase el edil Fernando León.

“Es paradójico, cuando no vergonzoso, ver al señor Loaiza y a la señora Pedemonte votando en el Parlamento andaluz la creación de una comisión de investigación y una auditoria sobre el asunto de los EREs, y sin embargo en San Fernando, donde el PP ha estado gobernando hasta hace unos meses con el PA, muestren su rechazo a llevar a término esas mismas acciones”, declaró.

La situación surgió a consecuencia de una moción propuesta por el PP solicitando a la Corporación su apoyo a que el Parlamento de Andalucía crease una comisión de investigación sobre los EREs. “Desde el PSOE isleño dimos nuestra aprobación a la iniciativa y solicitamos el mismo rasero para un asunto que nos toca de lleno a todos los isleños e isleñas como es el del robo de la Caja Municipal”.

La sorpresa llegó en el momento de la votación de la transaccional socialista ya que el PP se opuso con su voto a la misma. Para León “esta actitud demuestra que ni el PP ni José Loaiza quieren avanzar en el esclarecimiento del robo. No sabemos qué motivos les impulsa a negarse si realmente, como dicen, no tienen nada que temer”.

No obstante ese proceder del PP invita a León a sacar sus propias conclusiones. Estas son “desde las filas de Loaiza no quieren que su apoyo a la comisión de investigación frustré las perspectivas de reeditar el pacto de gobierno con De Bernardo a partir del próximo 22 de mayo. Todo, claro está, si nuestro candidato, Fernando López Gil, no logra alcanzar la mayoría absoluta, una opción que cada día que pasa se constituye como la única posible para que en el Ayuntamiento de San Fernando se produzca el cambio que demanda la sociedad isleña”.

Por último recordó que el PP sigue “el dictado que ya en su momento, cuando se le reclamó a Loaiza la constitución de la comisión de investigación y la petición, por parte del PP, de responsabilidades políticas tanto al Alcalde como a la Delegada de Economía y Hacienda, este se negó en rotundo alegando que peligraba la estabilidad del pacto con De Bernardo”.

jueves, 24 de marzo de 2011

López Gil lamenta la situación en que PA y PP dejan el Parque de la Historia

(24.03.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, aseguró que el equipo de gobierno encabezado por el andalucista Manuel Mª De Bernardo intenta justificar la explotación del Parque de la Historia y el Mar mediante la fórmula del contrato de gestión de servicios públicos utilizando unos informes técnicos que, según dijo el del PA, habían tardado meses en realizarse hasta dar con la fórmula más idónea. La fórmula andalucista haría que la empresa que adquiriese los derechos de explotación del Parque de la Historia y el Mar tuviera que buscar su rentabilidad haciendo del acuario la atracción más visitadas de toda la provincia de Cádiz.


En este sentido López Gil aseguró su intención de creer "que es un negocio rentable, pero con los datos que me han dado no puede llegar a creérmelo”. Y es que considera que el modelo indirecto de gestión que propuso el PA el pasado miércoles a los grupos de la oposición “no es el más acertado”, y que lo único viable es una concesión administrativa como, por ejemplo, existe en el Náutico del Puente Hierro con el restaurante.
López Gil recuerda que ya se ha realizado una inversión de nueve millones de euros, más los 800.000 que aún restan para su dotación y, “aún así se la vamos a dar a una empresa para que las gestione durante 20 años y que las pérdidas se comprometa a asumirlas el Ayuntamiento”.

El candidato socialista entiende que el Gobierno del PA ha optado por este modelo por el simple hecho de que “en este momento no hay una empresa que esté dispuesta a gestionarlo asumiendo las pérdidas que pueda generar. Y ha sido por este motivo por el que se ha optado por cambiarlo hacia un modelo público de gestión”.  El gobierno local podría haber optado por la concesión demanial  (tal y como sucede, por ejemplo, con el Club de Pesca Puente de Hierro en donde el Ayuntamiento construye unas instalaciones públicas y encarga a una entidad la explotación delas mismas sin recibir a cambio ni beneficios ni gastos) "pero imaginamos que con el historial que posee el Parque, pendiente de su apertura desde 2008, el gobierno andalucista habrá sopesado el interés que puede generar ese tipo de gestión en las empresas del sector a sabiendas de que las pérdidas económicas están aseguradas, y se decanta por otra fórmula que posibilita el apoyo económico del Ayuntamiento a la empresa utilizando el contrato de gestión de servicios públicos. Según éste la empresa –el particular- o utilizará el Parque de la Historia y el Mar para obtener beneficios de su explotación sino para prestar un servicio público".
Ahora bien, tiene garantizado que no perderá ni un solo euro en su aventura empresarial ya que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento que participará de los gastos obtenidos.

Además, "el informe nos parece inadecuado ya que se presenta un estudio económico estimativo y no de mercado que es como debería haberse realizado.Se tienen en cuenta gasto estimativos de no sabemos que procedencia y se ignoran datos fundamentales como los que revelan los estudios de mercados, el primer paso que estamos convencidos debería haberse dado por parte del Ayuntamiento si es verdad que en algún momento ha tenido intención de sacar adelante este proyecto".

Para que el PSOE pueda dar marcha atrás en su posicionamiento actual de no respaldar la propuesta planteada ahora mismo por los andalucistas, se tienen que dar tres requisitos fundamentales. El primero de ellos es que se haga ese estudio de mercado con un informe serio, y no con los datos aportados por los técnicos municipales, que no son especialistas en la materia que se está abordando.

El segundo es la entrega por parte del Ayuntamiento a la formación socialista de un informe en el que aparezcan aquellas empresas que están interesadas en su gestión, y si no las hay sería el momento de plantearse otros usos para el Parque de la Historia y el Mar. Y el tercer requisito que ponen sobre la mesa es que se haga un informe económico sobre el modelo propuesto por el Gobierno local que cuente con el beneplácito del interventor.
Otra de las cuestiones claves planteadas por López Gil es la referente a la ubicación de las instalaciones, “que no invita a pensar que vaya a ser el equipamiento turístico más visitado, ya que en estos momentos no cuenta con el atractivo necesario para atraer a turistas”.

Es por ello que desde el PSOE se señala que “no queremos seguir con esta locura y que se sigan enterrando millones y millones de euros en una instalación que no creemos que vaya a ser rentable”.

Para la formación socialista se puede optar por dos vías. O bien que sea la empresa que venga la que cargue con todos los gastos, o bien que tal y como está la situación quizás el mejor modelo sea que el Parque de la Historia el Mar sea cien por cien municipal.
López Gil, dejó entrever la posibilidad de que se le dé otro uso a las instalaciones si finalmente la naturaleza de negocio para la que ha sido concebida no da resultados y, además, va a suponer un lastre para las arcas municipales.

En este sentido, el candidato socialista ve factible vincularlo a la materia educativa y, sobre todo, a estudios de postgrado relacionados con el mar. Inclusive señala que se ha hablado con las posibilidades universitarias del enclave con la UCA, pero esta opción no es factible dado que la Universidad de Cádiz está cerrada a más diversificación.


martes, 22 de marzo de 2011

Los socialistas piden el cambio de sentido de una calle para facilitar el acceso de los vecinos de Tercio de Flandes a Real

Añadir leyenda
(22.03.2011) La concejala socialista, Patricia Cavada, solicitó al Ayuntamiento que ejecute cuanto antes las medidas oportunas para solucionar el actual estado de la conexión de la calle Carmen con Avenida de la Marina llevada a cabo a través la prolongación de la calle Tercio del Mar Océano.

La expropiación forzosa de la finca número 34 de la calle Carmen por parte del Consistorio permitió ejecutar la conexión de esta calle con Tercio de Mar Océano y enlazar con Avenida de la Marina. “Hasta aquí, todo bien”, subraya la edil, aunque en lo que ya comienzan las diferencias con el gobierno que encabeza Manuel Mª De Bernardo es en el sentido del tráfico que se le ha impuesto al nuevo tramo abierto.

Tal y como explica Cavada, la Avenida de la Marina ha dejado de ser un paso obligado de los vehículos que quisieran acceder a la calle Real. La semipeatonalización del principal vial isleño ha derivado en una transformación de su callejero “que en algunas actuaciones, como es la que nos ocupa, no cuenta con el aval de la lógica”.

La edil expone que actualmente cualquier automóvil que quiera llegar hasta Real desde Ronda del Estero debe hacerlo desde Tomás del Valle o la calle Carmen. Esta circunstancia obliga a señalar que “es más apropiado que la dirección del tramo abierto en Tercio Mar Océano sirva  para que los vecinos de la Barriada Tercio de Flandes puedan acceder a la calle Real y no, como ha dispuesto al equipo de gobierno, para que quienes transiten por la calle Carmen lleguen a la Avenida de la Marina”.

Por ello “solicitamos el cambio de dirección del tramo señalado “lo que seguro conferirá mayor utilidad a esa actuación y, esperamos, podría contribuir a mejorar todo el tráfico en la zona, especialmente a los vecinos de Tercio de Flandes que actualmente si desean dirigirse hasta la calle Real deben dar vueltas innecesarias cuando girando hacia la derecha por la nueva calle tendrían solucionado ese problema”.

lunes, 21 de marzo de 2011

López Gil afirma que el astillero isleño es prueba del compromiso socialista con La Isla

López Gil en una reciente reunión con los trabajadores de Navantia. (Fotoprensa)
(21.03.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mostró su satisfacción por el incremento de la carga de trabajo que ha vuelto a experimentar el astillero isleño de Navantia gracias a la contratación de cinco nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) por parte del Ministerio de Defensa. “Sólo puedo mostrar mi satisfacción personal y la de mi partido en San Fernando porque este encargo ratifica el compromiso que ya en 2004 adquirió el Gobierno socialista para contribuir de manera efectiva al mantenimiento de los puestos de trabajo de los astilleros públicos”.


López Gil  quiso de esta forma subrayar “y recordar” que el PSOE tuvo que hacer frente en el mismo inicio de su mandato al frente del Gobierno de España de la situación de quiebra en la que se encontraba la antigua Bazan, consecuencia de la gestión del anterior ejecutivo del Partido Popular, y motivada por la devolución al Estado de las ayudas europeas ilegalmente recibidas, que rondaban la cuantía de los 1.200 millones de euros.

Pero la gestión del Gobierno para recuperar la actividad industrial naval en la Bahía de Cádiz no se ha limitado a la continuidad de las factorías. “A lo largo de estos años la nueva empresa Navantia, con la implicación de los ministerios de Industria y Defensa, ha conseguido una cartera de pedidos suficiente para mantener la actividad de los centros hasta 2.015”, subrayó.

“Tenemos ocho años después de heredar una situación de quiebra, las tres factorías gaditanas abiertas, dos dedicadas a la construcción (Puerto Real y San Fernando) y una a la reparación (Cádiz), con carga de trabajo suficiente para el mantenimiento de la actividad industrial”. Pese a esto “seguimos trabajando para que se materialicen nuevas contrataciones”.

De momento, y lo que es seguro, la construcción de los cinco BAM que La Isla ejecutará conjuntamente con la planta de Puerto Real, asegura unos cinco años de trabajo para la factoría de San Fernando. En total la Unidad de Producción de Navantia, que forman los astilleros de Puerto Real y La Isla, dará faena a 6.000 trabajadores sumando los pertenecientes a los astilleros y los provenientes de la industria auxiliar, un sector este último que vuelve a respirar con estos contratos y los casi dos millones de horas de trabajo que le aseguran.

“Desde la Alcaldía de La Isla seguiré trabajando para que el empleo no falte en Navantia y logremos nuevos proyectos que afiancen la carga de trabajo. Navantia es una empresa clave para la economía de San Fernando y por tanto su futuro debe ser prioritario para el Ayuntamiento. A ello me comprometo con el mismo convencimiento que siempre. El progreso del astillero es el progreso de la ciudad”, afirmó.

Cartera ministerial

Asimismo resaltó también la presencia en San Fernando de las Ministras de Innovación y Defensa, Cristina Garmendia y Carme Chacon respectivamente, con ocasión de la botadura del buque ‘Tornado’, último BAM de la primera serie. El paso de la Ministra por la ciudad sirvió a López Gil para recordar que La Isla ha sido un lugar de asiduas visitas del Gobierno de España. “En los siete años del PSOE al frente de la Administración Central no ha habido mes en los que nuestra ciudad no haya contado con la visita de algún Ministro o Ministra, gesto que es de agradecer máxime cuando durante el mandato del PP, los ocho años de Aznar como presidente, ni un solo miembro de su gabinete se dignó a poner un pie en San Fernando”.

López Gil encuentra en esta circunstancia un ejemplo claro de cuáles han sido y son las motivaciones de PSOE y PP, que pueden trasladarse al ámbito municipal. “Mientras los socialistas ofrecemos respuestas a los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, desde el PP se limitan a lanzar críticas como único elemento de su acción política. No saben escuchar, no realizan propuestas y persiguen alcanzar el gobierno a cualquier precio sin importarles nada. Por eso en la memoria de los isleños e isleñas seguirá presente durante mucho tiempo el pacto PA-PP que generó el gobierno municipal más desafortunado de toda la etapa democrática en San Fernando”.

viernes, 18 de marzo de 2011

López Gil lamenta que la actitud de De Bernardo con el carril bici continúe generando polémica

López Gil y Armario oyendo las quejas de los vecinos. (Fotoprensa)
(18/03/2011) El candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, ha denunciado la situación que vuelve a generar el equipo de gobierno encabezado por Manuel Mª De Bernardo debido a las obras de creación del carril bici. En este caso la polémica por estos trabajos, en los que el ejecutivo entonces formado por PA y PP destinó casi un millón de euros de dinero público, se han trasladado a la barriada Constitución.


López Gil pudo comprobar este mediodía el malestar generado en el vecindario de la zona comprendida entre la calle Luis Berenguer y avenida de la Constitución por el inicio del repintado que delimitará un carril bici para la barriada pero que el planteamiento del Ayuntamiento obliga a reducir o eliminar –los vecinos desconocen si uno u otro extremo- uno de los bienes más escasos con que cuenta toda esta zona, como es el caso de los aparcamientos para vehículos.

Los vecinos se han encontrado con el asfaltado de uno de los extremos de Luis Berenguer sin embrago el repintado se ha realizado a ambos lados de la calle, lo que les hace presuponer que el Ayuntamiento sólo pretende llevar a cabo ese necesario mantenimiento del firme por la parte en la que circularán las bicicletas. Además el espacio reservado para el carril bici y los supuestos estacionamientos es insuficiente lo que va a generar graves problemas de seguridad vial.

Ni escuchan ni informan



López Gil asegura que armonizar ambas cuestiones –aparcamientos más carril bici- es posible, “sólo hace falta echar mano de la participación ciudadana y deseo por parte del Ayuntamiento de consenso con los afectados”. A su juicio el equipo de gobierno ha vuelto a “tropezar en la misma piedra de siempre, esto es, la falta de interés por acercar la gestión del municipio a la ciudadanía y llevar a cabo el urbanismo participativo que todos deseamos para San Fernando”.

Finalmente el candidato socialista recordó que el problema que genera sobre todo la falta de comunicación con los vecinos ya fue advertido tanto a PA como PP  al inicio de los trabajos del carril-bici “y tanto De Bernardo como los representantes del partido de José Loaiza no hicieron caso. Pues aquí tienen las consecuencias”. López Gil pidió la paralización de las actuaciones que acomete en la zona el Ayuntamiento “y alcance un acuerdo con los representantes de los vecinos sobre la forma en que deben llevarse a cabo y, sobre todo, si las del carril-bici son necesarias por donde pretende imponerse”.

A pesar del apoyo mostrado por los socialistas al transporte alternativo, como es el caso de la bicicleta, López Gil entiende que “lo que no puede hacer este equipo de gobierno es obviar cualquier tipo de información sobre la repercusión y el trazado de estas obras a quienes se muestren afectados por esa decisión”. Debido a esta ausencia total en la búsqueda del consenso ciudadano las obras han vuelto a generar polémica “y esperamos que abocadas a un replanteamiento que no afecte a los intereses de los vecinos”, algo que no hubiese ocurrido “si desde el ejecutivo municipal se hubiese actuado correctamente”. Esto es “informando, antes de iniciarse ningún trabajo, a todas aquellas personas que pudiesen ver perjudicado alguno de sus derechos, en este caso en concreto, la posibilidad de aparcar su automóvil”.

jueves, 17 de marzo de 2011

Los socialistas exigen a De Bernardo que lleve al Pleno del día 25 el tema de los mariscadores

Mariscador en plena faena en las inmediaciones de Puente de Hierro. (Fotoprensa)
(17.03.2011) La edil socialista Marta Bricco anunció la presentación al próximo Pleno municipal de un ruego dirigido al Alcalde andalucista, Manuel Mª De Bernardo, con el objetivo de forzar al gobierno municipal a incluir como punto de gestión en el orden del día la modificación de crédito de 120.000 euros para la construcción de una nave destinada al proyecto de cría y recolección de moluscos de la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen’.  De esta forma la entidad podría optar a las subvenciones ya solicitadas a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Bricco recordó que la propuesta socialista, secundada por el PP que obrará de idéntica manera, persigue que De Bernardo “no vuelva a utilizar de manera partidista a este colectivo cuyos miembros ya pudieron comprobar en el Pleno celebrado el pasado lunes la falta de compromiso del gobierno andalucista”.

La sesión extraordinaria del Pleno a la que alude Bricco resultó un fiasco para los mariscadores ya que el 8 de marzo, en una reunión conjunta con mariscadores y Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, De Bernardo se comprometió a llevar al pasado pleno esta maniobra legal con el objetivo de que los mariscadores pudiesen contar ya con su primer patrimonio y así poder obtener las subvenciones solicitadas. Finalmente, y ante el enfado de los trabajadores, el andalucista obvio su compromiso poniendo en peligro con su actitud una veintena de puestos de trabajo.

Consenso

Ante esta situación oposición y mariscadores mantuvieron un encuentro el pasado miércoles para intentar consensuar una postura conjunta para la resolución del conflicto. Los socialistas expusieron que era necesario forzar al alcalde a incluir en el Pleno ordinario del viernes próximo una modificación de crédito por importe de 120.000 euros “en concepto de ayuda o subvención al proyecto de la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, una iniciativa que incluye la puesta en marcha de una depuradora de bivalvos, la construcción de una nave y la adaptación de un estero para pre-engorde en la zona de Puente de Hierro”.

Tras sumarse el PP a esta prerrogativa, Bricco recordó que la negativa de De Bernardo a llevar esta modificación de crédito entre los puntos de gestión del pleno municipal del 25 de marzo dará lugar al rechazo del proyecto entero por parte de la Delegación de Agricultura y Pesca, “y por tanto será el alcalde y el gobierno andalucista los únicos responsables de la perdida de los 21 puestos de trabajo que el proyecto generaría”.

Una más

No es la primera vez que los socialistas solicitan la ayuda económica del Ayuntamiento para un proyecto que en su día, y que ahora recordar resulta cuando menos curioso, fue abanderado por el propio De Bernardo quien aseguró que la iniciativa lograría generar más de 200 puestos de trabajo, cantidad que la realidad se ha encargado de recalcular.

Claro está que entonces el alcalde andalucista no arrogaba ningún apoyo económico del Ayuntamiento al proyecto, sino que, según sus cálculos y como suele ocurrir con todos los proyectos que surgen del ejecutivo del PA, deberían ser sufragados con cargo a otras administraciones, llámese Consejería de Pesca o Dirección General de Costas. Si bien el resto de administraciones han demostrado su predisposición a participar, de una u otra forma, de la propuesta, el Ayuntamiento también poner sobre la mesa “algo más que buenas intenciones, esto es, dinero para que la asociación de los mariscadores pueda echar a rodar”.

Bricco aseguró que el dinero que debe destinar el Ayuntamiento a la propuesta de los mariscadores servirá para que puedan acceder a  otras ayudas y subvenciones. Aunque realmente lo imprescindible es que el colectivo pueda dar los primeros pasos “y ello depende de De Bernardo, aunque, a la vista del posicionamiento que ha adoptado públicamente sobre el proyecto, no tenemos otro remedio que dudar de sus intenciones”.
 
De no producirse el apoyo económico del Ayuntamiento todo lo dicho al respecto por la primera autoridad municipal quedaría en simple artificio y constituiría un engaño al colectivo “puesto que De Bernardo, de momento, ni ha cedido los terrenos que aseguró iba a ceder, ni a puesto un euro sobre la mesa. Ahora le estamos obligando a reafirmarse en si está a favor o en contra de estos trabajadores y, por tanto, de la creación de empleo”, concluyó.

miércoles, 16 de marzo de 2011

López Gil promocionará la calle Real como “itinerario por la historia de La Isla”

(16/03/2011) El Castillo de San Romualdo será el icono de la historia local. Esta propuesta, la de unir el futuro del Castillo a sus posibilidades históricas y, por tanto,culturales, es una constante en los planes de futuro que el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, persigue para el desarrollo de San Fernando. El Castillo, efectivamente, debe convertirse en un dinamizador turístico, cultural y económico. Para ello el alcaldable socialista plantea el traslado del Museo Histórico Municipal a ese edificio para generar así en el recinto amurallado “un espacio moderno, preparado para interactuar con el visitante y en el que podremos contemplar desde los vestigios arqueológicos hasta los pictóricos y costumbristas de nuestra ciudad. El Museo contará, además de sus exhibiciones permanentes, con otro área para exposiciones temporales, auditorio y un espacio para acoger cursos, mesas redondas y debates. Todo ello complementado con un espacio dedicado a la recuperación y mantenimiento de la memoria colectiva isleña”.

Sobre este último asunto recuerda López Gil que la intención es reunir, catalogar y exponer aquellos fondos principalmente fotográficos que ilustren el pasado de la ciudad. “Y hablando de pasado y fotografía digno es mencionar el archivo de Joaquín Quijano Párraga, probablemente el isleño que mejor ha sabido captar gran parte de nuestra historia más reciente y cuyas instantáneas merecen un sitio destacado en la historia local puesto que desde hace tiempo forman parte de los anales de La Isla”, describió. Por ello López Gil propondrá la creación de un espacio específico en el Castillo de San Romualdo, y que bajo el nombre de ‘Sala Quijano’ contenga los fondos del fotógrafo convenientemente catalogados “con el objetivo de que las generaciones venideras de isleños e isleñas puedan contar con el tributo a una etapa de nuestra historia y puedan conocerla gracias a las instantáneas de don Joaquín Quijano”.

Además el recinto amurallado acogería, como ya se anunció en su momento, la sede permanente de la Academia de San Romualdo siendo el patio de armas el verdadero corazón de la fortificación con espectáculos –ciclos teatrales, musicales….- programados desde abril hasta septiembre, aprovechando la bonanza climatológica y convirtiendo a San Romualdo en uno de los destinos culturales ineludibles de la Bahía de Cádiz.

Plan de Embellecimiento

De esta forma la historia y la cultura de San Fernando formarán parte del Plan de Embellecimiento que contempla López Gil para la ciudad, en este caso concreto para la Calle Real como principal arteria de San Fernando y escaparate al resto de la Bahía. A ello suma además del necesario incremento de la limpieza, acciones como la colocación de elementos artísticos caso de esculturas.


Imagen del Guarda Urbano de la Plaza Iglesia

Es el caso concreto de una propuesta que incide tanto en el arte como en su conexión con el pasado. El candidato socialista pondrá en distintos puntos del centro histórico imágenes de personas estrechamente ligadas a La Isla. Si la Plaza del Rey cuenta con el singular camaronero “no hay figura más identificativa de la Plaza Iglesia que el Guardia Urbano, aquel que regulaba el tráfico subido en un promontorio y que forma parte de la iconografía local y, por su puesto, de nuestra historia”. Por ello propone la ubicación en las inmediaciones de la citada plaza de una escultura representativa de un policía municipal con la indumentaria típica de los años 50 y 60.

Estas actuaciones, al igual que otras que en adelante irán haciéndose públicas, persiguen utilizar el cambio de imagen que la llegada del tranvía ha supuesto para la calle Real y contribuir a su embellecimiento “para que sea una atracción para quienes nos visiten y un motivo de orgullo para todos los isleños e isleñas”.

martes, 15 de marzo de 2011

Una obra emprendida por PA y PP sigue dando problemas dos años despúes de su adjudicación

 (15/03/2011) El concejal socialista Fernando León puso en evidencia la mala ejecución de las obras promovidas por el Ayuntamiento en la calle Juan Sebastián Elcano, unos trabajos que, argumentaba el edil, han sido sufragadas con argo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). “Lamentamos la mala actuación del gobierno municipal en todo este asunto. Desde que las obras comenzaron a ejecutarse en 2009, la calle ha sufrido cortes constantes perjudicando a los vecinos de la zona, usuarios del Hospital de San Carlos y ciudadanía en general”, dijo. Y todo ello achacado por el socialista a la “improvisación del ejecutivo que encabeza Manuel Mª De Bernardo y a la falta de un control municipal de las obras que se ejecutan en la ciudad. Esperamos que ese desinterés no sea debido a que las obras han sido sufragadas por una administración gobernada por los socialistas”.
Los trabajos ejecutados en este vial, uno de los principales accesos a La Casería, tenían por objetivo fundamental la construcción de una nueva red de pluviales que compensase la sobrecarga que sufre la estación de bombeo de la zona y que deriva en continuas inundaciones.
Para ello el Bipartito, formado por PA y PP, destinó 231.471 euros procedentes del Gobierno de España a la creación del citado aliviadero adjudicando los trabajos en el primer semestre de 2009. Pese a contar con un periodo de ejecución de sólo cuatro meses, la realidad ha sido bien distinta. Ya en agosto de ese mismo año las obras estuvieron peralizadas por más de dos meses, y hasta la reanudación de las mismas el Ayuntamiento se mostró incapaz de dar una respuesta justificada a vecinos y oposición.
Recuerda León que su partido ha realizado el seguimiento de estos trabajos denunciando el estado en que se habían concluido por parte de la adjudicataria evidenciándose husillos taponados por el asfalto o el hundimiento de varios tramos de la calzada.
Al insistente requerimiento de los socialistas de una respuesta a esta situación, el Bipartito aseguró que no se habían recepcionado las obras, motivo por el cual León instó al Ayuntamiento a no dar el visto bueno a los trabajos hasta que la adjudicataria de los mismos arreglase todos los desperfectos encontrados. Posteriormente, a comienzos de diciembre de 2010 la empresa “repasó parte de la calle, pero no resolvió el mal estado general de la misma ya que continúa parte del asfalto hundido, rejillas y tapas de registro cegados y tramos de acera destruidos”.
Ahora, en pleno mes de marzo y desde hace diez días, la calle vuelve a estar cerrada al tráfico. Por ello desde el grupo socialista en el Ayuntamiento se exige al equipo de gobierno y, de manera particular, a la Delegación de Desarrollo Sostenible, que informe de este nuevo contratiempo y los motivos del mismo.  “No podemos consentir que la falta de interés que está demostrando el ejecutivo de Manuel Mª De Bernardo por vigilar el correcto desarrollo de los trabajos ejecutados con cargo al dinero aportado por otras administraciones, impida que tengan el resultado que todos deseamos”, afirmó.
Además resalta León, es curioso como tanto De Bernardo como el que fuese su socio en el ejecutivo municipal, el candidato del PP José Loaiza, han atribuido a su gestión en el gobierno Bipartito estas obras “inconclusas y mal ejecutadas, un claro ejemplo de lo que ha sido la acción política desarrollada por PA y PP en el Ayuntamiento de San Fernando. Esperamos que no vuelva a repetirse”.


lunes, 14 de marzo de 2011

La denuncia socialista por el alcantarillado obliga al Ayuntamiento a imponer 380.000 euros de multa a la anterior concesionaria

(14/04/2011) El concejal socialista, Fernando León, asegura que la responsable municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, no sólo faltó a la verdad en sus respuestas al Pleno sobre la situación de las sanciones impuestas a la anterior concesionaria del alcantarillado, sino que además ha ocultado la nueva multa, y van cinco, a ‘San Fernando UTE’ como consecuencia del incumplimiento del contrato relativo a la estación de bombeo ‘Venta de Vargas’.

León explica que esta última sanción también fue denunciada por los socialistas quienes, en su momento, ya advirtieron de los graves retrasos que la empresa estaba acumulando en la finalización de unos trabajos que contaban con un periodo de ejecución de tres meses y casi se demoraron medio año más.

El contrato recogía la cláusula administrativa que fijaba una penalización diaria del 0’1 por ciento del precio del contrato. Tal y como se respondió desde Desarrollo Sostenible a instancias del Grupo Municipal Socialista, el 24 de marzo de 2009 la empresa ya llevaba acumulado un retraso de 103 días suponiendo una penalización de 16.843,59 euros. Obviamente ese total se encareció dado que los trabajos no fueron recepcionados por el Consistorio hasta días después, tiempo en el que la sanción fue incrementándose de manera progresiva.

Curioso cambio

No obstante, al final la multa a la que tuvo que hacer frente ‘San Fernando UTE’ fue de apenas 6310 euros. Los motivos de esta abultada ‘rebaja’, curiosas alegaciones por parte de la empresa y que desde el equipo de gobierno se estimaron como pruebas consistentes para reducir la sanción. Una de la excusas centraba en la lluvia las culpas del sonoro retraso. Para corroborar la situación, el Ayuntamiento encargó un informe pluviométrico y que, pese a la evidencia, no duda en admitir como válidos, por ejemplo, días en los que la lluvia en la localidad no alcanzó siquiera un centilitro por metro cuadrado.

Pero también resulta curioso que haya sido esta la defensa presentada por la empresa para no tener que hacer frente a una abultada multa. En principio, y tal como queda recogido en el informe de Desarrollo Sostenible, los motivos del retraso estaban centrados en problemas de la empresa suministradora del material (ver anexo). Finalmente, y desconociéndose las razones objetivas esgrimidas para ello, ‘San Fernando UTE’ cambia de pruebas y achaca a las lluvias la imposibilidad de cumplir con el tiempo estipulado en el contrato.

Esta situación es dada por buena por el gobierno municipal que reduce la cuantía de la multa a 6.310 euros. Pero no queda aquí el asunto, León explica que en un primer momento ‘San Fernando UTE’ no atiende a las notificaciones cursadas desde el Ayuntamiento para que hiciese frente a las sanciones impuestas, y tiene que ser la Intervención General quien haga uso de la vía administrativa para finalmente cobrar las sanciones, en este caso mediante la compensación de la deuda mantenida por el Ayuntamiento con la mercantil.

Cinco multas

En total han sido cinco las sanciones impuestas a la anterior concesionaria del alcantarillado por irregularidades detectadas en la facturación e incumplimientos en materia de personal y contractual. Las multas suman 380.079,74 euros que han recibido las arcas municipales gracias a la constancia de los socialistas en el Ayuntamiento de San Fernando. “Hemos soportado insultos, intentos de desacreditarnos ante la ciudadanía, pero al final la verdad siempre sale vencedora ante la mentira y buena prueba de ello es el caso del alcantarillado. Aun así lamentamos que la inoperancia y la falta de transparencia que en su día demostraron tanto PA como PP negándose a crear una comisión de investigación, haya permitido que las irregularidades de esta empresa siguieran incrementándose y la ciudadanía continuara siendo estafada. Ahora estos 380.000 euros de multa demuestran que los socialistas teníamos  380.000 razones para pedir que el gobierno de PA y PP se pudieran del lado del interés general de la población isleña y no, como hicieron, de una empresa privada.”

viernes, 11 de marzo de 2011

López gil presenta el proyecto para 'Janer'

López Gil exponiendo el proyecto en rueda de prensa. (Fotoprensa)
(11/03/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó parte del programa de industrialización incluido dentro del Proyecto de Ciudad Participativo con el que concurre a las elecciones municipales de mayo. Sin duda una de las bazas más destacadas la constituye el futuro del antiguo Polígono de Tiro Naval ‘Janer’, un espacio adquirido por la Zona Franca de Cádiz para el desarrollo de un polígono empresarial.

El proyecto presentado por López Gil recoge espacios para el comercio, el ocio, la hostelería y las actividades empresariales mediante un diseño que supondrá un auténtico escaparate del desarrollo que los socialistas persiguen para San Fernando.


“Tras salvar múltiples vicisitudes marcadas por la tardanza que ha sufrido la modificación del PGOU, ha llegado el momento de que ‘Janer’ se convierta en uno de los polos de desarrollo de la ciudad”, afirmó.
Zona franca ya cuenta con los planos de lo que será el futuro Parque Empresarial ‘Janer’ por lo que López Gil espera que en breve comiencen a visualizarse estas instalaciones que contará, además, con un intercambiador de transportes aprovechando la existencia en la zona de la red del tranvía.

Navantia

Además el alcaldable socialista expuso otra de las iniciativas que prevé su candidatura una vez asuma el Gobierno de la ciudad. Se trata del inicio de las conversaciones con el Ministerio de Industria para determinar la posibilidad de utilizar el porcentaje de terrenos ociosos que posee Navantia con fines industriales.

“Como Alcalde me comprometo a seguir trabajando en conseguir la mayor carga de trabaja posible para los astilleros isleños, al igual que he hecho desde la oposición municipal”, quiso dejar claro. “Pero somos conscientes de que aún con el máximo nivel de actividad, Navantia no hace uso de todo el suelo del que dispone”. Es por esto que persigue encontrar con Industria alguna fórmula de acuerdo por si existe la posibilidad de encuadrar mediante la firma de un convenio una zona dedicada a la industria, un parque industrial capaz de acoger a empresas no sólo del sector naval “sino cualquier iniciativa capaz de generar riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

Esta posibilidad se encuentra en una etapa emergente tras las consultas técnicas ya realizadas al respecto. Por ello la intención de López gil es entrevistarse en las próximas semanas con responsables del citado Ministerio para conocer el posicionamiento ante la propuesta y la viabilidad de la misma. “No sabemos con certeza el número de metros cuadrados que podrían dedicarse al fin planteado, pero por poco que sea debe ser valorado positivamente, máxime en una época en donde administraciones como la Junta de Andalucía se hayan en la búsqueda de este tipo de suelos para ponerlos a disposición del desarrollo industrial”, apuntó.
 

jueves, 10 de marzo de 2011

Armario : “En manos del PP una encuesta tiene el mismo valor que el ‘no al tranvía’ ”

Armario en el pasado Pleno Municipal junto a otros ediles socialistas. (Fotoprensa)
(10.03.2011) La valoración que realizan los socialistas de San Fernando de la encuesta hecha pública por el PP local relativa a los resultados electorales que, siempre a juicio del partido de Loaiza, Sanz y Pedemonte, se darían en mayo próximo, es breve. El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, aseguró que “respetamos la utilización de aquellos métodos de estudio que, como los sondeos y encuestas, tiene como fin mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sus preocupaciones, inquietudes y necesidades. Pero también está claro que merece todo nuestro rechazo la manipulación de ese tipo de procesos”. Esta afirmación la sustenta el socialista en que “todos sabemos, incluido Loaiza, Sanz y Pedemonte, que es matemáticamente imposible que el PP consiga los resultados que ellos mismos auguran en San Fernando. Esta respuesta no es una mera crítica política sino que está basada en los datos arrojados por las encuestas semestrales que desde 2008 elabora el PSOE isleño”.

Los sondeos a los que alude el líder socialista, “y que se encuentran a disposición de quien desee consultarlos”, subrayan una tendencia en el voto para el PP que lo hace estancarse en el número de concejales. Sin embargo “López Gil evidencia un ascenso constante que, como ya ocurriese en las elecciones de mayo de 2007, lo perfila como el líder de la lista más votada por los isleños e isleñas”.

En la misma línea

Según Armario la causa de ello tiene su origen “en una cuestión fundamental: no se puede faltar a la verdad, un representante público no puede mentir  la ciudadanía. Y en esto es en lo que Loaiza vuelve a caer con la encuesta presentada ayer. Y digo mentir porque Loaiza dijo en 2007 que no pactaría con De Bernardo y, finalmente, pactó. Dijo que no al PEPRICH, PGOU, Torres de La Casería, y por asumir el gobierno con el PA  dijo que sí. El PP mostró un feroz rechazo al tranvía y después no sólo transigió con el trazado por la calle Real sino que desde Urbanismo fueron los encargados de gestionar las obras y reorganizar el tráfico por toda la ciudad”.

Estos ejemplos son los que llevan a Armario a deducir que, de un partido como el PP de Loaiza, “que en San Fernando dice una cosa y luego hace la contraria, poco o nada podemos creernos. Y por supuesto esta encuesta no es una excepción. Ahora bien, Loaiza es muy libre de engañarse e intentar hacerlo con la opinión pública, que ya las urnas lo pondrán en su sitio”.

Ahora la pregunta que se realizan los socialistas isleños es qué ha motivado que el PP actúe de una forma inusual por parte de una formación política. “No es lo normal que hagas pública los resultados de una encuesta propia, pagada con tu dinero y que, para colmo, le da buenos resultados a tu partido; al igual que tampoco lo haría con un sondeo con malas expectativas. Sería un suicidio político”, subraya Armario. Por tanto deduce que la única intención de Loaiza al difundir el resultado del sondeo se centraba en contrarrestar la sangría de votos que está sufriendo desde que pactase en 2007 con el PA. Por eso se explica que Loaiza haya necesitado del acompañamiento del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en un intento de darle credibilidad a los datos, “efecto que hecha a perder al alinearse también junto a la anterior candidata municipal Carmen Pedemonte, artífice junto a Loaiza del conocido pacto de Bahía Sur”.

Por tanto Jaime Armario asegura que su partido en La Isla continuará trabajando como hasta ahora, sabiendo que la opción de Fernando López Gil “es la única que ofrece un proyecto de ciudad y de gobierno elaborado por la propia ciudadanía, trabajado y capacitado para comenzar el desarrollo de San Fernando que PA y PP paralizaron en 2007 merced a un acuerdo que sólo buscaba impedir que los socialistas, como fuerza más votada, accediesen a la Alcaldía”.

“A estas alturas, cuando hace casi dos meses que los socialistas presentamos nuestra lista electoral, los isleños e isleñas continúan sin conocer las listas tanto de PP como de PA. No sabemos a qué puede deberse, pero la ciudadanía debería saber ya quiénes acompañarán a Loaiza y De Bernardo en las próximas elecciones. Si el PP volverá a confiar en De Alba, Perulero, Ferragut o Lobato y el PA en Fernando Rodríguez, Gómez Baña, Charo Álvarez o Manuel Cruz. Son dudas que interesan mucho más que el autobombo y la vanagloria de unos datos que, siendo muy benevolente, han sido dudosamente interpretados”.   

martes, 8 de marzo de 2011

“Un robo de 7’8 millones y el fraude del alcantarillado sí son motivos para estar nervioso”

(08.03.2011) De Bernardo ha mostrado su verdadero rostro. Las declaraciones efectuadas ayer por el Alcalde andalucista tenían ese titular para el máximo responsable de los socialistas isleños, Jaime Armario. “Curiosamente Manuel Mª De Bernardo habla del supuesto nerviosismo de nuestro partido cuando sus declaraciones reflejan que quienes más alterados están son él y el PA. Como prueba de ello basta comprobar lo agolpadas de sus manifestaciones en un intento de enmarañar la realidad que padece San Fernando para fabricarse una conjura cívico-política en su contra”.


Así –observa el también edil- De Bernardo mete en el mismo saco las elecciones municipales con el robo de la caja – “del que es máximo responsable político”-, ciudadanía con la doble facturación del alcantarillado, un acuerdo plenario para una auditoria con un informe para su propia defensa. Asuntos todos que ya le pasan factura y que, sin duda, tendrán su peso específico entre la ciudadanía cuando llegue el momento de elegir nueva Corporación.

No obstante Armario apunta que hace bien De Bernardo en reavivar asuntos que si no fuese por la insistencia socialista permanecerían guardados “en el cajón de su despacho”. Otra cosa bien distinta “es que las respuestas que concede a cada tema sean creíbles, máxime proviniendo de quien tiene actualmente esa cualidad bajo mínimos”.

Sobre el asunto del alcantarillado, el líder socialista local requiere del Alcalde “documentación ya que, comprenderá, no nos basta con su mera palabra. Queremos que haga público el recibo del cobro, por parte del Ayuntamiento, de la sanción impuesta a ‘San Fernando UTE’ por la doble facturación que, recordamos, el propio De Bernardo negó pese a las evidencias. Y precisamente negó que se estuviera produciendo ese fraude a la ciudadanía y al Ayuntamiento con las mismas acusaciones que utiliza ahora, las de una supuesta búsqueda de rédito electoral por parte del PSOE. La única diferencia entre entonces y ahora es que antes el PP se sumó a la ‘teoría de la conspiración’ puesta en marcha por De Bernardo abrazando ciegamente el postulado del andalucista”.

Pero no sólo quieren los socialistas una copia del documento en el que se certifique que la anterior concesionaria del alcantarillado ha abonado los 201.000 euros de sanción por cobrar por un mismo servicio a particulares y Ayuntamiento, sino también el del pago de los 141.191 euros en concepto de devolución por el dinero facturado de más por la empresa al Ayuntamiento por el coste del personal contratado.

“¿Y a qué ha dedicado el gobierno del PA ese dinero? ¿Acaso se ha devuelto a la ciudadanía estafada su dinero, cobrado de manera fraudulenta por una empresa defendida hasta el último momento, y pese a las evidencias, por De Bernardo?”, cuestionó. Para Armario cosas como estas “son las que nos ponen nerviosos, porque subrayan la mala gestión desarrollada por De Bernardo, la pésima situación en que va a dejar al Ayuntamiento y el descrédito que con su actitud ha derramado sobre una institución que debiera representar a todos los isleños e isleñas. Esos si son motivos fundados para que estemos intranquilos y no aquellos que  quiera inventarse el candidato del PA”.

El robo de 7’8 millones

También aludió De Bernardo en su comparecencia pública al robo de 7’8 millones de euros de la caja municipal, un suceso que continúa sin esclarecerse salvo en lo concerniente a la responsabilidad política del mismo que, recuerdan desde el PSOE, recae sobre el actual Alcalde de San Fernando.

Precisamente el robo sirvió de excusa al andalucista para volver a arremeter contra un colectivo ciudadano y sus integrantes, tal y como viene haciendo desde hace años contra todo aquel que disienta de la política que lleva a cabo. “Declaraciones como las que realizó De Bernardo contra un grupo de ciudadanos por el mero hecho de defender un dinero que les han robado y preocuparse por el futuro de su ciudad y la transparencia de sus instituciones sí que denotan algo más que nerviosismo por parte del Alcalde”, dijo Armario. Recordó que el asunto del robo de la Caja Municipal es “de tal magnitud e importancia que debiera estar en las portadas de todos los periódicos cada día hasta que se conociese la verdad de todo el asunto y la suerte que han corrido esos 7’8 millones de dinero público”. Para el socialista “hablar del robo y preguntar sobre pormenores del mismo no deben inducir al nerviosismo de nadie a excepción de quienes tengan algo que temer”.

Es por esto, la búsqueda de la verdad a la que aludía Armario, por la que el Pleno a instancias del PSOE aprobó destinar inicialmente 30.000 euros a la contratación de una auditoría del Ayuntamiento. Un dinero que, según se desprende de las declaraciones de De Bernardo, ha servido para pagar parte de la minuta cobrada por una empresa contratada por el propio Alcalde para rebatir el informe de la Cámara de Cuentas que dejaba en muy mal lugar la labor del equipo de gobierno municipal respecto al robo de la Caja.

“Lamentamos que De Bernardo se niegue otra vez a acatar las decisiones plenarias, pese a que las apoye en su momento. Y exigimos que informe si el destino de los 30.000 euros ha sido el pago a Santiago Muñoz Machado por los servicios prestados”. Armario concluyó mostrando su esperanza de que estas preguntas “sean respondidas con celeridad deseando además que no contribuyan a poner más nervioso a De Bernardo, ya que nuestra única intención es conocer la verdad y defender el interés general de la ciudadanía isleña”.

lunes, 7 de marzo de 2011

López Gil recrimina que las acciones a favor de la mujer de PA y PP se limiten a invitarlas a merendar

Fernando López Gil (Fotoprensa)
(07.03.2011) El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, apuntó ante la celebración del Día Internacional de la Mujer que esta conmemoración debería servir “para mucho más que una merienda”, en clara alusión a los actos previstos por quienes hasta hace escasos meses han compartido el gobierno de la ciudad, el PA de Manuel Mª De Bernardo y el PP de José Loaiza. “Buscar la foto con mujeres y presentarse ante ellas con las manos vacías de gestión resulta decepcionante. PA y PP han tenido la oportunidad de trabajar durante toda una legislatura por mejorar las condiciones de las isleñas y no lo han hecho. Pudieron actuar a favor de la mujer y se cruzaron de brazos, por eso no comprendemos como ahora los candidatos del Bipartito, Manuel De Bernardo y José Loaiza, intentan rodearse de un colectivo al que no le han dado nada, sólo café y pastas”.

De esta forma quiso López Gil llamar la atención ante la situación en que se encuentran todos los asuntos relacionados con la mujer que tienen que ver con el Ayuntamiento. A la falta de acciones en búsqueda de la igualdad efectiva se suman  la multitud de trabas que el equipo de gobierno impone a las propuestas encaminadas hacia la discriminación positiva de este colectivo.

Para certificar la denuncia del alcaldable socialista sólo hay que comprobar el escaso recorrido que ha tenido casi cuatro años después la moción presentada por su partido en la sesión de octubre de 2007 y que proponía la creación por parte del Ayuntamiento del Consejo Asesor de la Mujer. La iniciativa contó con el respaldo absoluto del parlamento local e incluso con la felicitación pública de los portavoces del entonces gobierno bipartito, destacándose que el nuevo ente nacía “con vocación integradora y participativa”. Sin embargo “cada vez que preguntamos por esta cuestión no se nos responde”, lamenta López Gil quien asegura que se ha perdido todo un mandato corporativo, “un tiempo precioso” en el que el equipo de gobierno debería haber incrementado el contacto directo con los problemas reales de las mujeres isleñas y así aplicar las políticas de igualdad que PA y PP llevaban en sus respectivos programas de gobierno “y de las que no han cumplido ni una sola”. Y no sólo no han ejecutado su propio proyecto sino que además han obstaculizado las medidas propuestas por los socialistas como la creación del Teléfono de Atención a la Mujer, la Comisión de Violencia de Género o el Plan Integral de la Mujer.

¿Igualdad?

La realidad, por tanto, es bien distinta a la que quiere trasladarse a la opinión pública mediante un acto anual “con clara intencionalidad política pero muy alejado de lo que demandan las mujeres. Ni PA ni PP están por la labor de hacer por las mujeres algo más que una merienda. Ambos partidos se resisten a trabajar por la igualdad efectiva”. De hecho el desarrollo que la Ley de Igualdad está teniendo en el Ayuntamiento isleño es nula “tal y como demuestra  el que todos los puestos de alta dirección y libre designación municipal –Gerente de la Fundación de Cultura, Deportes, Recursos Humanos, Desarrollo Sostenible, Urbanismo, ESISA y Jefatura de Área deServicios Sociales- están ostentados por hombres, no hay una sola mujer”.

López Gil ya propuso a PA y PP, de manera infructuosa, que el Ayuntamiento asumiera el compromiso para que aquellos cargos de designación directa (gerentes y jefaturas de áreas, entre otros) así como los referidos a personal de confianza y que, en ambos caso, puedan considerarse como de alta dirección, fuesen ocupados por mujeres en al menos un cuarenta por ciento”. Con ello simplemente buscaba “que realmente se visibilizara en nuestro Consistorio que la apuesta por equiparar las funciones de los hombres y las mujeres no quedaba en meras declaraciones de intenciones y fotos en la prensa sino que La Isla con su Corporación municipal al frente es sensible con este asunto y actuaba de manera efectiva contra cualquier tipo de discriminación sexista”.

El portavoz socialista afirmó que el próximo gobierno de la ciudad tendrá en este sentido que hacer frente a las necesidades reales de la mujer puesto que “poco o nada se ha realizado y sigue siendo necesario asumir que la igualdad no será posible si no viene acompañada de cambios y medidas tuteladas desde las administraciones públicas, en este caso desde el propio Ayuntamiento”. Por ello “hacen falta menos meriendas y más políticas de Igualdad desde el Ayuntamiento. Que no olviden que el movimiento se demuestra andando”.

Para el candidato a la Alcaldía los socialistas “creemos en la igualdad como elemento esencial de la ciudadanía, como fundamento de un gobierno local que profundiza en la democracia. Nuestro compromiso desde los Ayuntamientos, gobernemos o no,  es impulsar la democracia paritaria como paso imprescindible en la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres, y como instrumento fundamental para avanzar en la democracia local. Por eso denunciamos la desidia que envuelve al equipo de gobierno municipal en todo aquello que aborde el incremento de la participación ciudadana”.