jueves, 28 de abril de 2011

Los socialistas isleños tachan a Loaiza (PP) de “mala persona”

(28/04/2011) El secretario general del PSOE de San Fernando, Jaime Armario, ha manifestado lo siguiente en relación a las acusaciones contra un edil socialista  efectuadas por el candidato del PP a la Alcaldía, José Loaiza.

“Desde el PSOE no podemos sino lamentar la sucia actitud que vuelve a demostrar Loaiza con sus últimos declaraciones y que suponen un nuevo intento desesperado por involucrar como sea a los socialistas en cualquier tipo de sospecha

El objetivo de esta campaña difamatoria emprendida por Loaiza no es otro que impedir que nuestro candidato, Fernando López Gil,  alcance la mayoría absoluta el próximo 22 de mayo. Para lograr este objetivo Loaiza inició desde el mismo momento en que fue obligado a encabezar la lista del PP por San Fernando, una campaña de acusaciones falsas, mentiras y suposiciones malintencionadas contra nuestro candidato. Ahora, y tras quedar en evidencia esa práctica rastrera que saca a la luz la peor cara de la política,  Loaiza intenta nuevamente infundir falsas sospechas sobre terceros sin importarle el daño que pueda ocasionar.

Si realmente Loaiza tiene una sola evidencia de la comisión de algún tipo de delito está obligado a denunciarlo ante la Justicia. Todo lo demás no deja de ser una estrategia mezquina con el fin último de enturbiar el buen nombre de las personas y que obviamente tendrá contestación legal por parte de esta Agrupación.

Loaiza ha demostrado con su forma de proceder que es una mala persona revelando el lado más siniestro de la política y haciendo suyo la máxima del ‘el fin justifica los medios’ aunque para ello sea necesario mentir y dañar moralmente a las personas. Hubiese sido deseable que el mismo énfasis que Loaiza pone ahora en alzar la voz para lanzar acusaciones infundadas, lo hubiese puesto, mientras su partido estuvo en el Ayuntamiento de San Fernando, en investigar y denunciar el robo de 7’8 millones de euros de toda la ciudadanía isleña. Ese deleznable robo sólo le sirvió a Loaiza para escenificar un cese temporal en las relaciones de gobierno con el PA y para cargar contra los informes periciales elaborados y que dejaban en muy mal lugar a sus socios de gobierno andalucistas.
Las campañas electorales han sido ideadas para que los candidatos expongan a sus conciudadanos propuestas de futuro, modelos de gestión pública, soluciones a los problemas. Esta es la única forma de adhesión a un proyecto político que entendemos los socialistas. Sin embargo comprobamos como hay quienes, y es el caso de Loaiza, quiere alcanzar el poder mediante la mentira, sembrando dudas sobre el resto de adversarios políticos.

Esta actitud sólo puede ocultar un deseo desmedido por el poder y la ausencia total de un modelo de ciudad. Loaiza debería estar inmerso, a escasos días de la celebración delos comicios municipales, en el debate de las ideas. Hasta ahora su única propuesta electoral ha sido la construcción de más torres de pisos en Polvorines de Fadricas, siguiendo el estilo existente en La Casería y asumiendo los postulados de sus socios de gobierno del PA.
Con estas credenciales a las que se suma el desconocimiento que posee de la realidad isleña, se explica que haya caído en una forma de actuar marrullera que puede calificarse de muchas formas, pero nunca como política.

A ello sumamos el convencimiento de que tras esta campaña de insultos y desprestigio no sólo está el PP sino también el PA. Cada vez que Loaiza ha intentado enturbiar el panorama político local con falsas acusaciones, de manera casi inmediata el PA ha secundado esa misma forma de actuar. Ambos partidos, PA y PP, después de tres años de gobierno conjunto han alcanzado un grado de compenetración perfecta. Tanto que podría decirse que Loaiza y De Bernardo cuentan con el objetivo común de gobernar nuevamente de manera conjunta.

Insistimos en nuestro malestar y mostramos el claro convencimiento de que la ciudadanía no permitirá con su voto que políticos como Loaiza accedan a ocupar la máxima representación pública de los isleños e isleñas".

miércoles, 27 de abril de 2011

López Gil afirma que el Ayuntamiento está impidiendo el avance del comercio local

López GIl conversa con un ciudadano de espaldas a la antigua Cruz Roja. (Fotoprensa)
(27/04/2011) El candidato a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, puso en evidencia el mal estado de conservación que presentan desde hace años algunas fincas históricas ubicadas en plena calle Real. A esta circunstancia sumaba las trabas que los empresarios interesados en adquirir estos inmuebles han encontrado en el Ayuntamiento.

Un claro ejemplo de esta situación lo constituyen  la antigua sede de la Cruz Roja, el cine Alameda, el edificio de Telefónica, el inmueble que acogió hasta hace unos años al emblemático establecimiento ‘Modas El Parque’, la finca del Almirante Faustino Ruiz o la propia Casa Lazaga. “Algo se habrá hecho mal cuando hay empresarios que no han conseguido del Ayuntamiento los permisos necesarios para poner en marcha sus negocios en estas fincas. Algo se habrá mal en la redacción del PEPRICH y, por tanto, estamos obligados a subsanar los errores para no condenar al comercio de la principal arteria de nuestra localidad”.

López Gil, afirmó que tras las elecciones de mayo próximo “reformaremos el PEPRICH desde el gobierno de la ciudad, Consensuaremos con las partes afectadas un Plan nuevo que, asimismo, seguirá un proceso basado en la participación de quienes tienen mucho que decir y aportar y no han tenido esa oportunidad”. Al respecto presentó una de las iniciativas urbanísticas recogidas en el Proyecto de Ciudad Participativo y que, tras las consultas jurídicas y urbanísticas necesarias, derivarán en un Plan “que realmente cumpla con los objetivos de proteger y, también, dinamizar el centro de la ciudad”.

Para ello “reelaboraremos el catálogo del PEPRICH para hacerlo más flexible tal y como sucede en otras ciudades de nuestro entorno en las que se han seguido criterios que permiten conjugar los intereses conservacionistas con aquellos que buscan la generación de riqueza y empleo en los cascos históricos. Además de esta forma favoreceremos la implantación de nuevos negocios en aquellas calles con vocación comercial”.

“Además –continúa- vamos a permitir el aumento de las alturas en el centro siempre en relación, y tomando como base, con los inmuebles existentes en las manzanas”. López Gil recuerda que el documento actual persiste “en la arbitrariedad. Hay inmuebles con tres plantas junto a otros con sólo una  a los que no se les permite incrementar su altura invocando no sabemos qué medida o legislación. No podemos crear desigualdades y caer en la arbitrariedad. El nuevo catálogo debe fomentar el centro de nuestra ciudad, darle la oportunidad de  competir con los centros históricos de las ciudades vecinas, los cuales  hemos visto crecer, aumentando su densidad de población a través de la rehabilitación de edificios residenciales y la actividad económica mediante la liberalización de plantas bajas, convirtiéndolos en verdaderos motores de la economía del municipio”.

El PEPRICH no ha sido concebido “como un documento dinamizador del comercio. Los establecimientos deben poder abrir a la calle, porque así ocurre en ciudades en donde la protección de sus cascos históricos es muy superior al que tenemos en San Fernando. El PEPRICH tiene que concebirse bajo la premisa conservacionista pero también alentadora de nuevas fórmulas de desarrollo para la ciudad. De nada nos serviría que primase el primero de los extremos propuestos si al final no condicionamos el papel de impulsor económico que debe surgir de cualquier acción que ejecute el Ayuntamiento. Por tanto, el PEPRICH está llamado a proteger, pero también a convertirse en ayudante del desarrollo económico del centro de la ciudad. Y esto actualmente no se cumple”

Todo lo apuntado por López Gil quedó subrayado al asegurar que “no sólo nuestras propuestas son posibles sino convenientes para la protección del patrimonio isleño y la rehabilitación del centro de nuestra ciudad”.

López Gil utilizará el entorno medioambiental de La Isla como un elemento para el desarrollo económico

Más de cien personas asistieron a la presentación del programa medioambiental. (Fotoprensa)

(26/04/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó las propuestas que para el medioambiente local se incluyen en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. El “próximo Alcalde de San Fernando”, como lo definió la edil y responsable de asuntos medioambientales del Grupo Municipal Socialista, Marta Bricco, contó con el respaldo de personalidades en el mundo de la sostenibilidad caso de Federico Fernández, actual responsable de la Agencia Andaluza del Agua en la provincia.

El escenario elegido para la ocasión no podía ser más propicio, el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ante más de 150 personas entre representantes de colectivos y ciudadanos a título personal, López Gil expuso la base de un proyecto medioambiental que persigue de un lado concienciar de la importancia de nuestro entorno más cercano, y del otro demostrar de manera tácita que “la naturaleza que rodea a La Isla no es un freno para nuestro desarrollo como ciudad, sino muy al contrario, estamos ante una fuente de recursos y riqueza por desarrollar”.

Puso ejemplos de que estas propuestas, fruto de cientos de aportaciones ciudadanas y de meses de trabajo de quienes han integrado la Mesa de Medioambiente, no sólo son viables técnicamente y económicamente sino que, además, “ya funcionan con éxito en nuestro entorno, como es el caso del Parque Metropolitano de Los Toruños, en El Puerto de Santa María”.

Todo el proyecto de desarrollo medioambiental de López Gil gira en torno al denominado Parque Natural de la Sal, ideado como un catalizador del aprovechamiento económico y lúdico del espacio protegido que nos rodea. Para su desarrollo el alcaldable afirmó que compaginaría la iniciativa privada con la pública consiguiendo así que el PN Bahía de Cádiz se convierta en una fuente de actividad para San Fernando.

En este Parque Natural de la Sal quedan recogidas propuestas como el Museo de la Sal, alojado en las instalaciones de El Zaporito que a su vez será la entrada al Parque y el lugar de recepción, información y contratación de actividades.

De la misma forma el proyecto recoge la restauración de las Casas Salineras, recuperar los esteros como zona productiva mediante la creación de cooperativas que generen empleo; la transformación de la salina de ‘El Estanquillo’ en una salina-escuela con alojamiento y educación ambiental relacionada con la producción de sal; o el desarrollo junto al Parque Natural del complejo ‘La Leocadia’ para alojamiento turístico en cabañas y autocaravanas.

López Gil resumió su exposición afirmando que “el Parque Natural que rodea a la ciudad es un espacio que tiene que desarrollarse íntegramente para la generación de actividad económica y empleo ligada al turismo, la producción y el ocio. Si muchas ciudades sacan partido de su entorno, ¿por qué no vamos a ser capaces nosotros? Aquí tenemos el proyecto, las herramientas para hacerlo posible. Sólo nos falta conseguir el apoyo mayoritario de la ciudadanía isleña, un apoyo que estoy convencido vamos a lograr”.      

lunes, 25 de abril de 2011

López Gil acepta la invitación a participar en un debate electoral con el resto de alcaldables

(25/04/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, ha felicitado públicamente a Javier Cano, cabeza de lista de Ciudadanos por San Fernando, por la propuesta realizada el pasado fin de semana para organizar un debate electoral en el que participen los cinco alcaldables que concurren en San Fernando a las elecciones de mayo próximo.

“Puede contar con mi participación, aunque dudo que Loaiza (PP) y De Bernardo (PA) acepten ese reto para debatir públicamente sobre los proyectos de futuro que para la ciudad tiene cada formación política que aspira a gobernar La Isla”, afirmó López Gil.

El candidato socialista anunció, igualmente, que estará presente en todos aquellos debates a los que sean convocados los alcaldables de todas las candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales. Dijo que los debates electorales “no son sólo una oportunidad excepcional para que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas incluidas en los distintos programas electorales, sino que deberían ser considerados como una obligación de los candidatos en democracia. Hay que confrontar de manera razonada proyectos y analizar aquello que se ha hecho mala para no volver a caer en los mismos errores”.

Por tanto animo a los restantes alcaldables a mostrar su apoyo a la iniciativa de este debate cuyas pautas deberán ser elaboradas, o en todo caso pactadas, por quienes vayan a participar en el mismo, “aunque pensamos que el único límite se encuentra en el respeto a las ideas de los demás”.

Hasta el momento López Gil va a participar en los tres debates electorales a los que ha sido invitado. Además del propuesto por Ciudadanos, los organizados de un lado por DIARIO DE CÁDIZ y, del otro, por UNA TV.

viernes, 22 de abril de 2011

Exigen que el Ayuntamiento informe de una vez sobre el reglamento del carril bici

(21/04/2011) La concejal socialista Marta Bricco denunció la ausencia de una ordenanza municipal relativa al funcionamiento de los carriles bicis. Pese a la supuesta existencia de un borrador, ni PA ni PP han sido capaces de llevarlo a Pleno durante el actual mandato traspasando esa responsabilidad al gobierno municipal que salga de las urnas el próximo 22 de mayo.


Mientras tanto continuará sin existir ninguna normativa de ámbito local que regule no ya sólo el tránsito de las bicicletas por estos carriles específicos, sino cuestiones tan elementales como velocidad o prioridad. A ello se suma el que los andalucistas vienen anunciando que la ordenanza “estará finalizada” desde noviembre de 2009. Y precisamente desde ese mismo año, 2009, “estamos esperando un informe al respecto de la Policía Local. No sabemos cómo puede demorarse tanto”, apuntó.

Este estado de inseguridad jurídica de peatones, ciclistas y la propia administración local obliga a adoptar medidas urgentes al respecto. No obstante y pese a que el Ayuntamiento actualmente se exime de cualquier responsabilidad relativa al uso de los carriles bici, el gobierno de De Bernardo no duda en promocionarlos ya sea de manera institucional, a través de una campaña de promoción, o como estrategia meramente electoral.

Bricco asegura que esta forma de actuar del gobierno andalucista ha generado una gran controversia entre la ciudadanía respecto al carril bici, una actitud motivada “por la mala actuación municipal en todo este asunto, desde su planificación hasta la ejecución del mismo, pasando por los criterios de oportunidad empleados entonces por PP y PP quienes decidieron, de manera totalmente unilateral, llevarlo a cabo cuando existían asuntos más importantes a los que destinar el casi millón de euros gastado en el mismo”.

Fallo de base

Armonizar la peatonalización con los carriles bici hubiese sido posible “si los trabajos se hubieran planificado contado para ello con la ciudadanía que es quien al fin y al cabo va a dar su refrendo a la actuación o, como sucede en la actualidad, va a censurarlo”.

Si a la denunciada falta de una reglamentación sobre los carriles bici se le suma este aspecto, la mala planificación y ejecución del Proyecto Municipal, resulta aún menos aceptable que el dinero público invertido en esta infraestructura esté también mal terminada y con graves deficiencias. “En los carriles bici desarrollados en este último año ya son fácilmente visibles socavones, falta total del asfalto en los sitios donde se tuvo la suerte de que se pusiera y la ausencia total de la pintura en muchos otros tramos”, puntualizó.

Al respecto los socialistas ya presentaron en el Pleno una moción que exigía al equipo de gobierno que hiciera valer el dinero invertido en la habilitación de los carriles bici, reclamando al Ayuntamiento que no recepcionara este costoso trabajo hasta que el mismo se encontrara en perfectas condiciones.

“Restructurar la red de carriles bici eliminando o modificando todos aquellos tramos que no se ajusten a la normativa y acabar con el vacío de reglamentación municipal existente  y será uno de los primeros trabajos que realicemos desde la Alcaldía”, dijo. Este tema no es un asunto de segundo orden. Teniendo en cuenta la abundante implantación de carriles bici que ha experimentado el casco urbano y la ausencia de información municipal al respecto, no resulta extraño que los vecinos hayan visto como un agravio la eliminación de buena parte del acerado y de las escasas zonas que existen para aparcar en beneficio del carril para bicicletas.

jueves, 21 de abril de 2011

El Ayuntamiento no impide que un solar de Pery Junquera se convierta en un basurero

(20/04/2011) El secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario, denunció que los problemas de limpieza que continúa sufriendo la ciudad se ven agravados con la aparición de escombreras y estercoleros sin que el PA haya sido capaz de solucionar un hecho inaceptable que ocurre en zonas residenciales de una ciudad de cien mil habitantes”.


Para Armario, el nuevo Ayuntamiento que surgirá de las urnas el próximo 22 de mayo será el encargado de poner orden ante un tema tan sensible para la población como es la limpieza de sus calles y plazas. “Ha llegado el momento de que se tomen medidas serias y se depuren responsabilidades por la mala gestión que durante tantos años ha desarrollado tanto el gobierno andalucista en solitario como en coalición con el PP”.
Escombrera frente a la barriada Olmo. (Fotoprensa)

Prueba de estas críticas pueden encontrarse en casi todas las barriadas de San Fernando en las que se aprecian contenedores de basuras en condiciones lamentables de limpieza, desperdicios por el suelo, solares abandonados y auténticos vertederos incontrolados. Los socialistas ya presentaron una moción, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos, en los que se instó al gobierno municipal a acabar con los numerosos puntos negros de la localidad. Actuaciones puntuales arrojaron como saldo la limpieza de algunos solares por parte municipal pero que al tiempo han vuelto a reproducirse. Es por ello que Armario afirma que el Ayuntamiento ha de incidir no sólo en la eliminación de ese grave problema de salubridad, sino debe articular los mecanismos legales necesarios  para que no proliferen.

Barriada Olmo

Armario ha puesto en evidencia concretamente el estado de suciedad en que se encuentra una parcela situada en plena avenida Pery Junquera a la altura de la Barriada Olmo, una denuncia realizada por los propios vecinosque se suma a las que el PSOE ya ha realizado en distintas ocasiones sin que los andalucistas hayan tomado cartas en el asunto.

El también edil del PSOE dice en ese sentido que los solares municipales tienen que ser limpiados por el Ayuntamiento mientras que los espacios privados por sus propietarios y, en el caso de que no lo hicieran, tendría que realizarlo, de forma subsidiaria, el propio Consistorio.

En lo que se refiere a la parcela citada, Armario denuncia que se está utilizando como escombrera y basurero ofreciendo un estado “lamentable y unas condiciones de salubridad preocupantes ya que se ha convertido en un nido de bichos. Restos de obra, desperdicios... son el paisaje de un espacio transitado a diario por miles de personas”.

Armario considera “inaceptable” que se tengan que denunciar los “múltiples” puntos negros que van apareciendo por la ciudad. “Este es un hecho que el Alcalde debería tener controlado, no permitiendo que se propagaran y eliminando los ya existentes como el que es objeto de la actual denuncia”. Estos puntos negros llevan aparejados una serie de molestias para los vecinos y, en determinados casos, pueden llevar a constituir verdaderos problemas de salud pública con la aparición de insectos y roedores.

martes, 19 de abril de 2011

De Bernardo (PA) y Loaiza (PP) mantienen vivo el pacto de gobierno

López Gil con la fotografía de la firma del pacto entre PA y PP. (Fotoprensa)
(19.04.2011) Si aún no estaba del todo claro, el Consejo de Gestión de Urbanismo celebrada esta mañana ha despejado cualquier duda sobre las intenciones de PA y PP de cara al próximo 22 de mayo. Los partidos que encabezan Manuel Mª De Bernardo y José Loaiza siguen manteniendo vivo -y con la esperanza de continuarlo si los socialistas de Fernando López Gil no alcanzasen la mayoría absoluta- el pacto que les ha llevado a gobernar en el Ayuntamiento de manera conjunta desde junio de 2007.

La mayor parte de los puntos incluidos en el orden del día elaborado por el PA para la sesión de hoy han salido adelante gracias a la postura del PP de Loaiza. El voto del PSOE no ha sido suficiente para frenar las propuestas de los andalucistas realizadas a un escaso mes de las elecciones municipales. PA y PP han vuelto a demostrar que siguen mandando en el Ayuntamiento isleño.

“Lamentamos la manera en que están actuando tanto De Bernardo, responsable de un gobierno ‘en gestora’, como Loaiza por seguir sustentando este tipo de acciones con el voto de su partido. Cualquiera de los asuntos tratados en Urbanismo esta mañana bien podría haber esperado unos días más para ser tratados por la nueva Corporación. Curiosamente es ahora cuando surgen las prisas en el seno del gobierno municipal por aprobar asuntos que han estado paralizados meses e incluso años”, señalaba el alcaldable socialista.

Pero además PA y PP siguen procediendo de manera errónea “puesto que continúan dejando al margen de las actuaciones propuestas a los vecinos interesados en las mismas”. Es el caso de la reparcelación aprobada para la UE6 ‘Batalla del Ebro’ o el rechazo a los recursos interpuestos  por la familia afectada en la reparcelación municipal de la paralela a la calle Asteroides.

Esta actitud lleva a López Gil a afirmar que los partidos de Loaiza y De Bernardo “no han aprendido en estos cuatro años del rechazo que la ciudadanía ha mostrado por una forma de gobernar que, como la del Bipartito, no cuenta con nadie y sigue sólo los intereses propios”.

Recuerda que el PSOE ha apoyado asuntos urgentes “y de aprobación necesaria” como es el caso del convenio urbanístico para la instalación de la subestación eléctrica en Janer. O el acuerdo de cesión suscrito con la gasolinera de la avenida Puente Suazo para la reordenación del tráfico en la zona. Asuntos todos ellos “que no podían esperar y cuya resolución inmediata repercutirán en una mejora para la ciudad, pero no vamos a dar nuestro apoyo a cuestiones que deben ser materia de debate para la Corporación que salga de las urnas el próximo 22 de mayo”.

PA y PP siguen expropiando a Defensa

De otro lado el voto negativo de los socialistas en el Consejo de Gestión ha posibilitado que no pudiera ser abordado como asunto urgente el convenio urbanístico de Punta Cantera, tal y como era la pretensión del alcalde andalucista. Recuerda López Gil las circunstancias que han rodeado a ese proyecto que no cuenta con el apoyo unánime de los propietarios afectados. De hecho un pequeño propietario y el Ministerio de Defensa ya mostraron su rechazo a asumir la propuesta municipal al considerar que se les estaba expropiando.

Recuerda el candidato a la Alcaldía que la actuación municipal sobre esa zona puso “entre la espada y la pared” a los pequeños propietarios, esto es, “el Ayuntamiento les invitaba a negociar o a sufrir la expropiación”. No entiende como De Bernardo y Loaiza han usado una fórmula coactiva con este centenar de familias y siguen queriendo adoptar una formula que sólo convence a PA y PP.

El posicionamiento socialista obligará a De Bernardo a convocar un nuevo Consejo de Gestión de Urbanismo para tratar el asunto de Punta Cantera. Casi con toda seguridad tendrá lugar el próximo martes 26 y el PA logrará sacar adelante para aquella zona privilegiada del término municipal isleño gracias a los votos del PP de José Loazia, prueba de ello es que el proyecto fue redactado por el PP desde la Gerencia de Urbanismo y que los ediles populares siempre han puesto en este asunto sus votos a disposición de De Bernardo.

Todo esto sucede además tras el anuncio realizado por López Gil de que no pactará con el PA. Hasta el momento el único partido que no ha manifestado por escrito su intención de no pactar con los andalucistas es el PP de Loaiza, una cuestión que no sorprende a nadie, dada la afinidad que mantienen y que corroboran actitudes de complicidad política como la que hoy han mantenido en el Consejo de Gestión de Urbanismo.

lunes, 18 de abril de 2011

López Gil condiciona su apoyo a las obras del Ayuntamiento “a que se cuente con las empresas y parados de La Isla”


López Gil con los desempleados isleños. (Fotoprensa)

(18.04.2011) El candidato socialista a la alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, ya ha avanzado que apoyará con su voto la aprobación del proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial siempre y cuando se tengan en cuenta por parte del gobierno municipal a las empresas y los parados de la ciudad.

Explicaba que el comienzo de los trámites administrativos para la adjudicación de las obras es el momento adecuado para la realización de propuestas que puedan mejorar, en lo económico pero también desde el punto de vista social, el pliego de condiciones al que tendrán que ceñirse las empresas que persigan llevar a cabo la rehabilitación del Palacio Consistorial. Al respecto López Gil subrayó la importancia que tiene reformar de manera urgente el Ayuntamiento “pero también queremos que se incluya dentro de la plica una serie de propuestas encaminadas a beneficiar a las empresas y los trabajadores de San Fernando. No queremos que suceda lo mismo que con otras grandes obras desarrolladas en la ciudad, que no han servido ni para generar empleo entre la ciudadanía isleña que está parada, ni para ayudar a los empresarios de la ciudad. Queremos que dentro de las posibilidades que tenemos como administración local se primen a las empresas del municipio así como aquellas empresas que contraten a desempleados locales, tal y como se hace en otros lugares”.

Para ello asegura que existen fórmulas. “Una es la incorporación en el pliego de condiciones de mayores puntuaciones a las empresas que sean de San Fernando y contraten a trabajadores de la ciudad en un porcentaje no inferior al 80 por ciento del total de la plantilla. Y en segundo lugar, tal y como también se hace en otros sitios, es el cambio de las ordenanzas para incentivar económicamente la contratación de personas y empresas de la ciudad.”

López Gil afirmó tajante que incluir estas medidas en la plica del concurso público para la adjudicación dela rehabilitación del Ayuntamiento es “una obligación moral que tenemos con nuestras empresas y los trabajadores, pero también lo hacemos por inteligencia”. Al respecto explicó que las empresas de San Fernando pagan sus impuestos en San Fernando “y, por tanto, nos interesa que las grandes obras las hagan empresas de aquí. Y, en segundo lugar los trabajadores de La Isla, viven aquí y hacen sus gastos principalmente en su ciudad”.

Otros Ayuntamientos ya lo hacen

Tales propuestas ya han sido adoptadas con éxito por otros Ayuntamiento lo que invita López Gil a exigir al actual Alcalde que las asuma. “No queremos más excusas de De Bernardo como ya hizo con el tranvía escudándose en que no podía obligar a las empresas a contratar a desempleados isleños cuando veíamos como Ayuntamientos de localidades del entorno sí estaban apostando por sus parados”.

Estas medidas se encuentran recogidas en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que López Gil concurre a las elecciones del 22 de mayo y que serán obligatorias en cada adjudicación municipal de obras, servicios y otras contrataciones.  “Es nuestro compromiso con la gente y las empresas, porque sabemos que puede hacerse y, como Alcalde, tendré la obligación moral de hacer todo lo posible por ayudar a mis conciudadanos. No me quedaré de brazos cruzados justificando mi negativa en una determinada interpretación de la normativa mientras veo como otros Ayuntamientos si apuestan por sus empresas y trabajadores. Hay fórmulas para ello y por tanto pedimos que en la plica para la adjudicación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento se introduzcan las medidas que hemos planteado”.

Satisfacción

El proyecto ha sido redactado por la Consejería de Obras Públicas lo que para López Gil tiene una sola lectura.  “Ha sido una administración gobernada por los socialistas la única que hasta el momento ha mostrado su apoyo decidido a la recuperación del Ayuntamiento. La Junta de Andalucía  ha sufragado en su totalidad las obras de emergencia y la redacción del proyecto de rehabilitación asumiendo voluntariamente la cantidad que le correspondía abonar al Consistorio isleño.  Además ha librado su parte para la rehabilitación, mientras que el gobierno local seguía dando muestras de un inmovilismo preocupante”, declaró.

Por ello trasladó públicamente su felicitación a la citada Consejería “por el trabajo realizado con el objetivo de agilizar la rehabilitación de nuestro Ayuntamiento”.

sábado, 16 de abril de 2011

López Gil expone a los vecinos de Madariaga el Proyecto de Ciudad

Más de sesenta vecinos acudieron al llamamiento realizado por López gil en Madariaga. (Fotoprensa)
(15/04/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, expuso las iniciativas recogidas para la barriada Madariaga en el Proyecto de Ciudad Participativo. La sede social de la entidad se quedó pequeña ante la afluencia de vecinos que quisieron conocer de primera mano las propuestas de López Gil para toda esa zona.

López Gil presentó las medidas que se adoptarán en la barriada si alcanza la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo próximo, entre las que se encuentran la reforma del Parque de las Esculturas, el mantenimiento del aparcamiento en superficie, la reestructuración del carril bici así como otras obras de adecuación y mejora que le han reclamado los propios vecinos.

Previamente el alcaldable socialista había explicado de manera detallada los aspectos más relevantes del que será su proyecto de gobierno y que persiguen, como meta fundamental, la generación de riqueza y empleo mediante el fomento de tres sectores económicos, el turismo, los polígonos industriales y el comercio.

viernes, 15 de abril de 2011

Más aparcamientos y más atractivo turístico para la playa de Camposoto

Presentando el proyecto en la playa. (Fotoprensa)
(15/04/2011) El candidato del PSOE a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, dio a conocer parte de las iniciativas que pondrá en marcha para potenciar la playa de Camposoto como lugar de recreo y de atracción turísitica. Una de las medidas sería ampliar el número de plazas de aparcamiento que tiene en la actualidad. En este sentido, contempla desplazar parte de la carretera hacia la izquierda para así lograr que se pueda aparcar en batería en los dos márgenes de la misma.

Además, preve la creación de tres nuevas bolsas para aparcamientos. Una en la trasera de la antigua almadraba que hay junto al Centro de Visitantes; otra en la última pista rescatando la concesión del solar privado que se abre sólo en verano para hacerlo público, y la tercera en la galería de tiro que actualmente tiene Defensa justo al lado de la primera curva de acceso a la playa. Además, se construirían dos rotondas en el tramo de la playa para facilitar la salida de los vehículos de las zonas de estacionamiento a la altura de la curva y en la primera pista.

El proyecto de los socialistas también incluye la construcción de un paseo marítimo peatonal de madera sobre el mismo caño que recorre la playa, tapando casi la mitad del mismo para lograr la puesta en marcha de una pasarela con la que se beneficien tanto los usuarios como los ciclistas, de manera que se evite que la gente tenga que ir por la carretera una vez que deja el coche para acceder a la playa.

Por último, también se contempla mejorar el sendero de la Punta del Boquerón y adaptarlo para poner un tren eléctrico que lleve a los usuarios de la playa hasta un paraje infrautilizado por su lejanía.

miércoles, 13 de abril de 2011

Otro boquete sin arreglar pone en peligro a los vecinos de La Ardila

El socavón ha sido recientemente vallado. (Fotoprensa)
(13/04/2011) El secretario general socialista, Jaime Armario, ha denunciado la situación de abandono que está sufriendo la barriada de La Ardila por parte del equipo de gobierno.
A las denuncias ciudadanas por suciedad y falta de servicios se suman las críticas por la aparición de un gran boquete en plena calzada de la avenida Duque de Arcos. Este socavón se encuentra a la altura del bloque número cuatro del citado vial y constituye un claro peligro para las personas que transitan por la zona. Se da además la circunstancia de que, dado que el Ayuntamiento no soluciona este problema, el boquete se ha ensanchado y amenaza con dejar destrozado buena parte del acerado, con lo cual el arreglo será mucho más costoso cada día que pase y siga sin solucionarse.

“Es necesario que el gobierno municipal actúa con diligencia ante situaciones como estas. El arreglo de un boquete que pone en peligro la integridad física de las personas no puede estar sujeto ni a la burocracia ni a la desidia del concejal de Urbanismo, en este caso, Manuel Prado. Lamentablemente no es el único ejemplo que tenemos en La Isla. Hace escasos días los socialistas denunciamos otro socavón en la barriada Manuel de Falla y que permaneció sin reparar durante cuatro meses. Ahora volvemos a sacar a la luz pública éste de la avenida Duque de Arcos esperando que la ciudadanía no tenga que sufrirlo durante meses, sino que al menos por una vez en lo que llevamos de mandato corporativo, el ejecutivo de Manuel Mª De Bernardo actúe diligentemente y se arregle de inmediato”, concluyó Armario.

PSOE: “El tranvía tiene un querellante y el PP de Loaiza 10.000, uno por cada firma que recogió”

(13.04.2011) La responsable de asuntos urbanísticos del Grupo Municipal Socialista, la edil Patricia Cavada, ha manifestado tras conocer las declaraciones del actual portavoz y número 8 de la candidatura del PP sobre el proyecto de construcción del tranvía, que sobre este asunto los de José Loaiza deberían mantener una postura coherente máxime cuando “quien ahora critica –Daniel Nieto- “lleva a sus espaldas la condición de ex delegado de Urbanismo con los andalucistas”.

Recordó que el PP de José Loaiza al pactar con el PA de Manuel Mª De Bernardo no sólo transigió de manera implícita con el proyecto del tranvía por la calle Real, sino que además sus ediles Daniel Nieto, Carmen Pedemonte y Pascual Junquera, como responsables de la Gerencia de Urbanismo local entre 2007 y 2010, fueron los encargados de plantear y gestionar las obras del tranvía desde el Ayuntamiento, por mucho que ahora intenten convencer de lo contrario.

“Cuando en junio de 2007 el señor Loaiza firmó el documento que le dio la alcaldía de San Fernando a Manuel Mª De Bernardo sabía perfectamente que estaba transgrediendo la voluntad en general de la ciudadanía isleña, pero de manera muy particular la de aquellas 10.000 personas cuyas firmas contra el tranvía se encargaron de recoger los ediles del PP”, afirmó.
Pero desde la perspectiva meramente administrativa Cavada afirma que la situación administrativa de las obras también es responsabilidad directa del propio Daniel Nieto, Carmen Pedemonte y Pascual Junquera puesto que no hicieron su trabajo. “Los concejales del PP que estuvieron al frente de Urbanismo pasaron por alto los trámites administrativos que ahora sí exhiben para paralizar las obras, no sabemos si por falta de aptitudes o simplemente por no poner en peligro el pacto con el PA. Tuvieron el contro el seguimiento de los trabajos. Durante tres años el PP ha tenido en su mano las obras. Además fue el encargado de replantear el tráfico rodado en la ciudad, una reordenación que todavía estamos padeciendo. Por tanto desconocemos cuáles son los nuevos reproches de Loaiza en este sentido, cuando su partido tuvo en su mano la realización de aquello que ahora le sirve de arma arrojadiza”, aseguró.

Es por lo que Cavada califica de “farsa” las declaraciones públicas contra el tranvía que ahora –cuatro años después- se prodigan nuevamente entre las filas del partido de José Loaiza “con el único objetivo de volver a utilizar políticamente un asunto tan sensible para el futuro de la ciudad”.

Los socialistas “seguimos defendiendo la importancia del tranvía en el futuro de la ciudad, como ha quedado demostrado con la transformación que ha experimentado toda la localidad a consecuencia de la semipeatonalización del centro urbano. Sólo deseamos que las conversaciones que ya han iniciado las partes alcancen un acuerdo lo antes posible y el tranvía participe en el desarrollo económica de nuestra ciudad”.

La edil realizó también un llamamiento al PP para que abandone de una vez los intentos por ocultar su pasado reciente junto al PA “ya que la ciudadanía, que es quien ha padecido ese gobierno Bipartito totalmente errático y dañino para el futuro de San Fernando, no lo olvida. El señor Loaiza debería tener en cuenta que si bien es cierto que el proyecto del tranvía cuenta con un demandante, él y su partido tienen a sus espaldas 10.000 querellantes que son las firmas de aquellos a quienes engañaron de manera premeditada”.

sábado, 9 de abril de 2011

López Gil asegura que La Isla será accesible a todas las personas

Momento del encuentro con las personas sordas de La Isla. (Fotoprensa)
(09.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, continúa haciendo llegar a la ciudadanía el Proyecto de Ciudad Participativo, base del programa de gobierno con el que concurre a los comicios municipales de mayo próximo.

En esta ocasión López Gil mantuvo un encuentro con los integrantes de la Asociación de Personas Sordas de La Isla (Apersorisla)  a quienes expuso las líneas maestras de un Proyecto “aglutinador de todas aquellas medidas  que van a permitir que nuestra ciudad encare el futuro con garantías”.

Por ello el candidato no sólo centró su exposición en aquellos aspectos concretos que afectan al colectivo en cuestión sino que abordó en su conjunto, punto por punto, una iniciativa marcada en aspectos tales como “el desarrollo económico, gracias al comercio, la industria y el turismo; cultural y, por supuesto, social”.
“Formáis parte de un colectivo muy importante para San Fernando. Vuestras necesidades son también las de toda la ciudadanía y esperamos que estas se vean colmadas cuando accedamos al gobierno de la ciudad”. Para ello “contamos con iniciativas reales y cuantificadas económicamente. Esto significa que se harán realidad desde  la Alcaldía. Sabemos el coste de cada obra y, lo más importante, tenemos la fórmula para la financiación específica de cada una de ellas. De esta forma nos encontramos con un Proyecto que sólo necesita del apoyo de la ciudadanía para comenzar a materializarse a parir del 22 de mayo”.

López Gil también incidió en aspectos tales como la plena integración municipal de aquellas personas o colectivos con alguna capacidad reducida, como es el caso de quienes integran Apersorisla. “Vosotros sois parte de este Ayuntamiento y tenéis el derecho a participar de manera activa de las decisiones que se adopten y, de manera muy especial, de aquellas que os afecten. Este Proyecto de Ciudad tiene además una base social sin la cual sería muy difícil desarrollarlo. Buscamos hacer las cosas con las personas y, por tanto, tenemos la obligación de facilitar el acceso de todos y todas al ámbito participativo municipal”, apostilló.

López Gil mostró su compromiso de cesión de un local municipal para el colectivo. Además recordó que formarán parte de la futura Fundación de la Igualdad y estarán representados en las comisiones participativas locales. Para mejorar su accesibilidad a estas cuestiones se contará con trabajadores municipales con conocimiento del lenguaje de signos en aquellos espacios del Ayuntamiento de relación con la ciudadanía, como es el caso de la Oficina de Atención Ciudadana o la Ventanilla Única.

“Estas medidas os permitirán estar presentes en los distintos órganos municipales en igualdad de condiciones que el resto de entidades locales. Queremos que podáis asistir a los plenos, que tengáis facilidad para acceder totalmente a la cultura, al deporte. Estoy empeñado en lograr una ciudad integradora en donde toda la ciudadanía tenga las mismas posibilidades y los mismos derechos, que no exista un hecho diferencial entre nosotros y si lo hay que trabajemos por su solución”.

viernes, 8 de abril de 2011

López Gil se compromete a trasladar la Educación de Adultos “antes de final de 2011”

Momento de la reunión con el profesorado de Adultos. (Fotoprensa)
(08.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó el anteproyecto del traslado de las actuales instalaciones que la Educación de Adultos posee en la calle San Bruno al inmueble ocupado actualmente por la Casa de la Cultura en la calle Gravina.

Los planos del proyecto fueron presentados por López Gil a la comunidad educativa de este centro a quienes explicó cómo quedaría la Casa de la Cultura tras la remodelación, unos trabajos que se comprometió a tener finalizados antes de finales del presente año 2011.

“Planteamos una opción real, cuyo coste no es elevado y que derivaría en una mejora sustancial de las actuales condiciones en que se encuentra la educación de adultos en nuestra localidad”, apuntó.
Mostrando los planos de la reforma a los periodistas. (Fotoprensa)

El proyecto pasa por trasladar la Casa de la Cultura de su emplazamiento en la calle Gravina al actual Museo Municipal lo que a su vez permitiría ampliar el radio de influencia de estas instalaciones y hacerlas accesibles a un mayor número de usuarios.

Una vez desalojado el edificio que alberga la Casa de la Cultura se ejecutaría su adaptación a las necesidades de la educación de adultos. El coste de estos trabajos es otra de las ventajas de la propuesta socialista ya que es acusadamente menor que el que conllevaría la construcción de un nuevo centro. “Estamos hablando de un importe aproximado de 300.000 euros. Ese dinero permitiría dotar al edificio de diez aulas, sala de alumnos y tres oficinas destinadas a la dirección del centro y el profesorado”.

jueves, 7 de abril de 2011

López Gil alerta de que los problemas de climatización en la piscina pueden afectar a la salud de los usuarios

(06/04/2011) Una vez más la situación de la ciudad obliga a la intervención de la oposición municipal. En este caso los socialistas a través de su portavoz en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, exigió la solución al problema detectado en la piscina municipal de La Magdalena.

López Gil explicó que las personas usuarias de esta instalación pública llevan meses denunciando la baja temperatura del agua, cuestión que impide el normal desarrollo de la práctica deportiva. El nivel de indignación llegó a su límite el pasado lunes cuando un grupo de afectados se vio obligado a manifestarse a las puertas de la piscina y denunciar así la pasividad de las autoridades municipales ante las reiteradas quejas por la situación que sufren estas instalaciones.

Ahora tras conocer la justificación dada a este problema por el concejal de Deportes, el andalucista Manuel Prado, y que achaca de la situación de la piscina a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el alcaldable socialista también quiso aclarar algunos aspectos de la misma.

Puede llegar a los 30

López Gil recuerda que la temperatura del agua de una piscina cubierta deberá encontrarse entre los 24 y los 30 grados centígrados, según dicta el artículo 24 del Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo (Decreto 23/1999) de la Junta de Andalucía. “Si Prado garantiza que la temperatura del agua en La Magdalena está a 28 grados, comprobamos que la legislación permite que aún se aumente en dos grados más”, apuntó.

No obstante López Gil cree que la clave real del problema es otra con origen en la climatización del recinto de la piscina cubierta. Prado alegó que los motivos para no aumentar la temperatura del agua se debía a “diversos casos de irritación del tracto respiratorio acompañado de náuseas” detectados en usuarios de las instalaciones. Según el socialista esto se produce no por el contacto de la persona con el agua caliente sino por la evaporación del agua y, por tanto, de sustancias como el cloro “que afectan principalmente a las membranas mucosas oculares de la nariz y la garganta”. A mayor temperatura se genera una mayor condensación que debe ser corregida mediante los adecuados sistemas de ventilación y extracción, una cuestión que, tal y como todos los datos apuntan, no se está produciendo en La Magdalena. “Sorprende incluso ver como las puertas del recinto deben en ocasiones permanecer abiertas para facilitar la regeneración del aíre, lo que con un sistema de climatización adecuado no sucedería”, aseguró.

Solución municipal

Por tanto López Gil aseguró que la solución a este conflicto “no corresponde a otra administración sino al propio Ayuntamiento. Este gobierno municipal no puede actuar de la forma en que lo ha hecho intentando demorar la solución a un conflicto que puede derivar en problemas de salud para quienes hacen uso de la piscina de La Magdalena”. Y todo ello atendiendo a que la citada instalación cuenta con un déficit anual de un millon de euros pese a que los servicios que ofrece a la ciudadanía se encuentran entre los más caros de todos los municipios de la Bahía.

Finalmente el candidato socialista a la Alcaldía anunció su intención de reunirse con los usuarios de este servicio municipal con el objetivo de buscar una solución al problema. “En primer lugar sería conveniente, y así lo solicitaremos en el Registro Municipal, que se realice una prueba en todo el recinto para conocer el nivel de cloro ambiental existente en distintos momentos, a diferentes temperaturas del agua y con determinados niveles de ocupación. Es un análisis fundamental que ya debería haberse llevado a cabo”, quiso subrayar.  

martes, 5 de abril de 2011

López Gil: “El Ayuntamiento está obligado a considerar al taxi como un servicio público”

Momento del encuentro mantenido en la sede socialista. (Fotoprensa)
(05.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mantuvo un nuevo encuentro con los representantes de la Unión Local del Taxi, que estuvieron encabezados por su presidente. En el transcurso del mismo los taxistas conocieron las propuestas lideradas por López Gil para este sector que desde hace años viene luchando para que el Ayuntamiento les reconozca su condición de servicio público y realice así una apuesta determinante en la mejora de la prestación que como transporte público urbano oferta a la ciudadanía. Además piden un constante diálogo entre el delegado del área y la asociación del taxi para que las mejoras sean constantes. El alcaldable socialista recordó que conoce bien las reivindicaciones del gremio “puesto que me las habéis hecho llegar a lo largo de estos años, algunos personalmente, pero también a través de los representantes de vuestra asociación”. 

Desde la oposición socialista en el Ayuntamiento se ha trabajado de manera constante por la mejora del colectivo, tal y como demuestran las múltiples acciones desarrolladas para la mejora del sector. Es el caso de la presentación de al menos dos mociones al Pleno Municipal, una en  julio de 2008 y la última el 10 de septiembre del pasado año.  Todo ello “en un intento de hacer que desde el gobierno municipal se actuase y tomaran medidas para mejorar vuestra difícil situación. Lamentablemente ni PA ni PP permitieron que se alcanzase un resultado positivo”.

Compromisos por escrito

Ahora, ante la cercanía de los comicios del próximo 22 de mayo, López Gil presentó las propuestas  para el colectivo, “espero llevar a cabo desde la Alcaldía con vuestro consenso”. El Proyecto de Ciudad Participativo recoge siete compromisos con los taxistas.
El primero de ellos es la redacción del PLAN DIRECTOR DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI. Tras el análisis y diagnóstico de la situación actual de este servicio público, el candidato socialista se ha comprometido a elaborar desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Unión Local del Taxi un Plan Director en el que se establezcan  las metas a alcanzar en los próximos años, los medios y las actuaciones necesarias para conseguirlas. 

“Este Plan Director –aseguró- servirá para mejorar el servicio de atención al Ciudadano que haga uso del servicio público de taxi y además para incentivar y potenciar el taxi como actividad generadora de empleo”.
También se incluye la ORDENANZA REGULADORA DE LA CIRCULACIÓN DE TAXI POR LA CALLE REAL. La calle Real debe continuar siendo una vía de circulación para los taxis, al igual que sucede en otras ciudades en las que concurren las mismas circunstancias que en San Fernando: centros históricos semipeatonalizadas con el paso de tranvías.

“Con la participación del sector profesional del Taxi elaboraremos una ordenanza específica para regular la circulación de los taxis por la calle Real de tal manera que se pueda seguir prestando el servicio público en condiciones óptimas, dando así calidad al mismo respecto a los usuarios y no mermando la actividad del profesional”.

Un punto importante los constituyen las PARADAS DE TAXIS EN EL CONJUNTO HISTÓRICO Y RESTO DE LA CIUDAD. El servicio público de taxi resulta esencial en la zona centro y peatonal de San Fernando, por ello, López Gil se ha comprometido a mantener paradas de taxi en la zona peatonal de la calle Real o primer tramo de calle perpendicular a dicha vía principal, especialmente en la Plaza de la Iglesia, Plaza del Rey, San Francisco y Patio Cambiazo.

En cualquier caso, el establecimiento, modificación y supresión de las paradas existentes o que en el futuro se establezcan para los vehículos del servicio de taxi se efectuará por el Área correspondiente del Ayuntamiento “oyendo y consensuando previamente con los profesionales taxistas”.

A ello hay que sumar la REGULACIÓN MEDIANTE ORDENANZA EL ORDEN ROTATIVO DE TAXI EN LAS DIFERENTES PARADAS (BAHIA SUR). Mediante la modificación de la ordenanza actual, ise incluirá la regulación de un orden rotativo de los taxis en las diferentes paradas del término municipal, regulación que se realizará previa consulta y consenso con la Unión Local del Taxi para que la misma responda a los intereses reales de los afectados.

Otra de las medidas largamente demandadas por el sector, y de la que López Gil se hace eco, está referida a las nuevas tecnologías. Los taxistas han reclamado ha instalación en sus vehículos del SISTEMA GPS, ya que  modernizaría el servicio y se conseguirá una mayor calidad en el mismo pero, también, más seguridad para los trabajadores.  Esa nueva tecnología aportará además ventajas notables como una mayor rapidez, permitiendo gestionar el servicio mucho antes, enviando siempre el vehículo idóneo a la solicitud del cliente.

“En base a ello, convencido de las mejoras que se conseguirían en el servicio, me comprometo a colaborar desde la Administración a su puesta en marcha, articulando el mecanismo mediante el que pueda contribuir a ello, como puede ser con la contratación de publicidad municipal en los vehículos adscritos al servicio de taxi”.

Además, y entendiendo que el servicio siempre podrá mejorarse, y que la instalación del GPS será sólo el comienzo,  desde el Gobierno liderado por López Gil, en colaboración con la Unión Local del Taxi, se desarrollarán las políticas necesarias para la progresiva implantación de las innovaciones tecnológicas más indicadas para mejorar las condiciones de prestación y seguridad del servicio de taxi, tanto en lo que se refiere a los medios de contratación y pago, como a los sistemas de posicionamiento de los vehículos.

Nueva Ordenanza

La actual ordenanza que regula el servicio del taxi ha quedado obsoleta, por ello López Gil insiste en llevar a cabo su modificación para incluir en la misma que los taxistas puedan utilizar  VEHÍCULOS DE SIETE PLAZAS, hecho que actualmente se encuentra restringido causando graves perjuicios e imposibilitando la mejora y calidad del servicio.

También aseguró que desde el gobierno municipal trabajará para la concesión al gremio de cuantas AYUDAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES, ASOCIACIONES, O ENTIDADES surjan en relación con el sector a fin de que el servicio pueda tener una mejora constante. Un ejemplo de ayudas que desde el gobierno actual se han desaprovechado por falta de iniciativa e interés,  ha sido por ejemplo las que desde la Fundación ONCE y el IMSERSO  se vienen concediendo al programa de eurotaxi para la mejora de la accesibilidad de los usurarios al mismo.

Pero quizás el más importante de los compromisos adquiridos en la reunión por López Gil fue la CESIÓN DE SUELO PARA UN NUEVO LOCAL DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación necesita de unas dependencias que cuente con mejores prestaciones de las actuales, unas instalaciones que además de oficina puedan servir como zona de lavado, reparación y revisión de suministro de combustible, sin duda el principal gasto al que tienen que hacer frente cada día los profesionales.

Como respuesta a esta reivindicación y compromiso, “iniciaré los trámites necesarios para la cesión de un solar a la Unión del Taxi para la construcción de una nueva sede en la que puedan adecuarse los espacios necesarios para mejorar y abaratar para el profesional el desarrollo de su actividad”.  Entre los suelos disponibles en el Municipio López Gil propuso como ubicación de esa nueva sede, una parcela situada en el Polígono Fadricas II, que por sus características, ubicación y disponibilidad considera “la más apropiada” para poder hacer efectiva cuanto antes la cesión de la misma.


Parcela propuesta por López Gil

                                             
“Tengo la esperanza de que estos compromisos respondan a las necesidades de vuestro sector, y que tras el consenso y la puesta en marcha de las medidas que os he expuesto,  el Servicio Público del Taxi mejore la calidad de vida de los Isleños e Isleñas además de consolidar vuestra actividad como actividad generadora de empleo en nuestro municipio”, finalizó.


Los socialistas denuncian el parón de las obras del pabellón de la Barriada Andalucía

Jaime Armario Limón. (Fotoprensa)
(05.04.2011) El PSOE isleño, a través de su secretario general, Jaime Armario, ha solicitado ante el Registro Municipal una copia del proyecto de construcción de un pabellón deportivo en la Barriada Andalucía.

La petición está justificada, según Armario, por la paralización que sufren las obras y la indefinición que al parecer existe en la conclusión de algunos elementos de la misma, así como el área municipal en el que se enclava el proyecto.

Este pabellón deportivo, o ‘sala para usos múltiples’ como fue definido PA y PP, es una de las actuaciones que mayor inversión ha recibido del Fondo de Inversión Local (FEIL) puesto en marcha por el Gobierno de España. En concreto el Bipartito destinó 698.880 euros de dinero público a llevar a cabo una actuación que permanece parada.

Conocer los motivos de esta situación es lo que ha llevado a Armario a requerir del gobierno que encabeza Manuel ª De Bernardo tanto el proyecto como una respuesta a la situación “ya que no deben existir motivos, al menos aparentes para que la obra se encuentre paralizada, máxime cuando el Gobierno de España libró el importa total de los trabajos.

Utilización partidista

“Recordamos que tanto PA como PP han utilizado políticamente estas obras como ejemplo de la implicación municipal en las barriadas, algo que la falta de actividad en la construcción del pabellón deja totalmente en evidencia. Queremos que se informe a vecinos y ciudadanía en general de los motivos que han ocasionado la paralización de los trabajos, si se encuentra en la indefinición que parece existir sobre el uso futuro de las instalaciones, si es la posible falta de consenso sobre la cubierta de la nave o, en definitiva, cuál es la excusa municipal para haber suspendido el desarrollo de los trabajos”, subrayó.

Esta actuación se estaba desarrollando en una  parcela municipal de 8.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento tiene en la avenida Andalucía, concretamente entre las calles Poeta Ángel García López y Córdoba.

lunes, 4 de abril de 2011

López Gil pondrá en marcha un sistema de gestión deportiva “que sí contará con los deportistas"

López Gil y el Delegado Provincial de Deportes escuchan la intervención del Secretario de Deporte de la Junta de Andalucía, Jiménez Barrios. (Fotoprensa)
(02.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó las nuevas medidas de gestión municipal para el deporte basadas en la implicación de los usuarios, asociaciones y  clubes deportivos así como en la optimización y mejora de los recursos. La situación en que se encuentra la práctica deportiva obliga a la adopción de medidas que cambien de manera decisiva la forma en que actualmente es gestionada desde el Ayuntamiento.

Uno de los cambios más significativos será la creación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que sustituirá al Patronato Municipal de Deportes y Juventud que, por tanto, desaparecerá del organigrama del Ayuntamiento. Bajo esta premisa López Gil cuestionaba la actual gestión de este ámbito desarrollada por el Ayuntamiento. “Los resultados están ahí e indican que en estos años, y a través del citado Patronato, no se ha gestionado bien el deporte en la ciudad”.

Esta circunstancia obliga al rediseño de las políticas deportivas que exigen cambios de organización, con la creación del IMD, y de la dirección en el mismo, por lo que anunció  que el actual gerente del Patronato Municipal de Deportes será sustituido al frente de su cargo.

Federación Local de Entidades Deportivas


Reparto de subvenciones

Un capítulo importante es el referido a la asignación de las distintas subvenciones que las entidades deportivas reciben del Ayuntamiento. Actualmente el reparto de las ayudas municipales requiere de un cambio de modelo “que debe ser decidido por los propios interesados. Hay clubes y asociaciones que, por distintas causas, necesitan de un mayor apoyo económico que otras, y eso lo sabemos todos. Por tanto las subvenciones deben ser decididas en base a los criterios de los clubes y asociaciones ya que el dinero que se entrega como subvención pertenece a todos y, estoy convencido, cada entidad conoce de sus propias necesidades pero también es consciente de las que tienen el resto”.
 
Además López Gil afirma que desde el Ayuntamiento volverá a ponerse en funcionamiento las Escuelas Deportivas Municipales ya que estas ocupan un lugar “muy importante en el fomento del deporte y logran hacer también de la práctica deportiva un elemento socializador y educativo que redunda en beneficio de toda la comunidad”.

Modernizar la gestión

Otra de la cuestiones que engrosan este nuevo sistema de gestión se centra en las instalaciones públicas municipales. “Estamos obligados a optimizar los recursos de los que disponemos, mejorar el servicio y hacer accesible la práctica deportiva. En la actualidad encontramos como la mayor parte de las instalaciones deportivas municipales cuentan con un gasto muy elevado. Sirva como ejemplo de ello la piscina cubierta de La Magdalena que anualmente tiene un déficit de un millón de euros. Esa situación no puede prolongarse”.

Para acabar con esta situación, económicamente insostenible, “estudiaremos la posibilidad de externalizar determinados servicios tal y como ya sucede en localidades como Sanlúcar y El Puerto de Santa María en donde la gestión de determinados servicios deportivos se ha sacado a concurso con un resultado muy positivo y muy valorado por los usuarios”.
Ejemplo de ello es el las piscinas municipales. Bajo la concesión a empresas especializadas de gestión deportiva los citados Ayuntamientos “han conseguido eliminar el déficit que provocaban en la economía municipal pudiéndose destinar ese dinero en mejorar y ampliar los servicios públicos. Pero es que además la decisión ha sido aplaudida por la ciudadanía que utiliza esas instalaciones puesto que mejoran en calidad y no se incrementa el precio de los servicios al ser estos decididos por el Pleno de la Corporación”.

Consejo de Gestión de Instalaciones

Sin duda la aportación más novedosa anunciada por López Gil es la constitución del Consejo de Gestión de las Instalaciones Deportivas (CGID). Bajo esta denominación se encuentra un órgano que velará por el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Estará integrado por representantes de todos los clubes, asociaciones y usuarios que utilicen esa instalación concreta.

Como ejemplo de ello el candidato socialista utilizaba el complejo deportivo ‘Gómez Castro’. “Todas las entidades de fútbol y baloncesto, los usuarios que a nivel particular o grupal hacen uso de ese campo formarán parte de la Comisión de Seguimiento de las Instalaciones Deportivas ‘Manuel Gómez Castro’. Serán las encargadas de valorar su estado, definir los horarios, las necesidades y denunciar aquello que estimen necesario para el buen funcionamiento del servicio. De manera semestral se reunirán en el Consejo de Gestión de Instalaciones Deportivas que, además de los representantes de las distintas Comisiones de Seguimiento, estará integrado por el Concejal de Deportes y el Gerente del Instituto Municipal de Deportes. En ese seno tendrá la oportunidad de mostrar sus quejas, aportar soluciones y valorar el uso que se realiza de las instalaciones”.

Con esta fórmula “se consigue integrar a todos los usuarios en la gestión de las instalaciones públicas y que realmente perciban que la buena utilización de las mismas redunda en beneficios para todos”.
También prevé el candidato socialista la creación de la Federación Local de Entidades Deportivas con el objetivo de aglutinar a los clubes y asociaciones. De esta forma las entidades de índole deportiva se equipararán al resto de colectivos locales y contarán con representación en los órganos municipales, caso del Consejo Local de Participación Ciudadana, como ya sucede con las federaciones de Asociaciones de Vecinos, Peñas y Entidades o Padres y Madres de Alumnos. “El asociacionismo deportivo es el que más integrantes posee en San Fernando, por ello resulta fundamental que tengan voz y voto en las decisiones que adopte el Ayuntamiento y se encuentren al mismo nivel participativo que las entidades vecinales, las peñas o las AMPAS”, ratificó.  

sábado, 2 de abril de 2011

López Gil: “Si el comercio crece, San Fernando progresa”

López Gil con los Jóvenes Empresarios (Fotoprensa)
(30/03/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mantuvo un interesante encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE Cádiz) que sirvió para que el socialista mostrase al colectivo el Proyecto de Ciudad Participativo y concretamente aquellas medidas recogidas para la incentivación y fomento de este sector.
López Gil aseguró que San Fernando debe variar su actual rumbo para convertirse en una ciudad emprendedora, “donde su gobierno sea capaz de incentivar la inversión en la ciudad apostando tanto por el pequeño comercio como por la instalación de grandes firmas que dinamicen con su presencia todo el tejido empresarial”.

Por su parte los Jóvenes Empresarios expresaron al alcaldable socialista las dificultades con que se encuentra cualquier persona que quiera montar un negocio en la ciudad. Problemas para conseguir licencias, obtener suelo, o el elevado coste que poseen algunos espacios dedicados a las empresas. Todo ello además ligado a las pocas ayudas y escaso asesoramiento que reciben del Ayuntamiento.

Por último López Gil se comprometió a firmar un convenio desde el Ayuntamiento con la AJE Cádiz que se materializará en acciones concretas como los incentivos a los jóvenes emprendedores de la ciudad, solventar los problemas derivados de la actuación de la administración local y la participación del colectivo en los órganos participativos, caso del futuro Consejo Social de San Fernando y en el Consejo de Desarrollo Local donde anualmente se aprobarán las medidas “que desarrollaremos para la promoción del empleo y la activación económica de la ciudad”. 

Con ACOSAFE

También siguiendo esta misma línea de encuentro, Fernando López Gil, se reunió con la directiva de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) a raíz del cambio producido en la presidencia de la entidad y que ocupa, desde hace escasos días, el que hasta ahora ha sido su vicepresidente Manuel Luna.
López Gil con el nuevo presidente de ACOSAFE. (Fotoprensa)

El alcaldable del PSOE felicitó a Luna por su designación y le deseo el mayor de los éxitos al frente de ACOSAFE “ya que también lo serán para toda la ciudad”. De la misma forma le expuso a grandes rasgos parte de las medidas sobre comercio incluidas en el programa de gobierno con el que se presenta a las elecciones de mayo próximo.

Básicamente son cuatro áreas sobre las que girarán todas las medidas: Nueva Gestión, Dinamización del Comercio, Más atractivo, Mejor movilidad; y Regulación, Incentivos y Ayudas.

La Nueva Gestión incluye, obviamente, un modelo totalmente distinto al empleado hasta el momento por parte del Ayuntamiento. Persigue la creación de la Oficina del Comercio en la calle Real, la Ventanilla Única Comercial –en la que los comerciantes podrán realizar todas las tareas administrativas relacionadas con sus comercios-; puesta en marcha del Plan Estratégico del Comercio, actualizando y, por tanto, modernizando el actual Isla Comerceio que será elaborado conjuntamente con las asociaciones profesionales y revisado de manera anual; y la concesión de licencias provisionales de apertura con carácter inmediato, en el momento en el que se entregue la documentación tal y como desde hace años han puesto en marcha otros Ayuntamientos de la zona, caso del de Chiclana.

“Y todo ello –aseguró-por la importancia que el comercio ha de tener como factor vertebrador de la vida de la ciudad, de ahí también la necesidad de ir ejecutando acciones que produzcan un apoyo real y sin fisuras al comercio tradicional, porque, a fin de cuentas, lo que estamos impulsando con ello es la creación de empleo y riqueza para San Fernando”.

En el apartado destinado a la Dinamización del Comercio, López Gil presentó al nuevo presidente del gremio otras medidas como la instalación de las denominadas locomotoras comerciales, mediante la realización de un catálogo de fincas propicias para la apertura de las grandes marcas. De esta forma “incentivaremos y buscaremos a estas grandes empresas para su instalación en el Centro con el fin de dar una mayor oferta comercial para propiciar el incremento en la afluencia de potenciales clientes. ”.

También se incluye en esta área “la modificación urgente del actual PEPRICH para convertirlo en un verdadero elemento dinamizador del centro y no como no como un elemento que frene el comercio como sucede actualmente”. Con la nueva regulación que propugna López Gil se permitirá que los inmuebles de aquellas calles “con vocación comercial” puedan abrir grandes escaparates, algo que se encuentra prohibido en el actual documento aprobado por PA y PP y que es una medida que afecta al sector, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones. De la misma forma el nuevo PEPRICH de López Gil regulará el aumento de altura de los edificios por manzana y facilitará la adecuación interior de las fincas para que pueda tener un uso comercial, tal y como ha sucedido, por ejemplo en la gaditana calle Columela. En La Isla tenemos fincas que podrían disponerse para este uso comercial como los edificios  de la antigua Cruz Roja, Modas ‘El Parque’, e incluso la Casa Lazaga que debido a las restricciones del actual Peprich no pueden contar con un uso comercial u hostelero.

También cuentan acciones que podrían parecer indirectas pero que tendrán una clara repercusión en el comercio tradicional. Es el caso del desarrollo de la construcción de los nuevos hoteles, tanto en el centro como en Janer. “Todo ello, unido a la concepción de la calle Real como una Gran Vía cultural convertirá a San Fernando en un espacio turísitico/económico capaz de competir con los municipios de nuestro entorno, incrementandose el número de clientes”.

El área denominada Más atractivo, Mejor movilidad suma al proyecto la creación de aparcamientos subterráneos en el centro. El candidato socialista aseguró ante Acosafe la necesidad de reactivar con carácter urgente el que tiene previsto construirse en la Plaza del Rey así como el propuesto por López Gil en la Calle Colegio Naval Sacramento y que sustituiría al que PA y PP quieren desarrollar en León Herrero pese a que cuentan con el posicionamiento contrario de los vecinos.

Estos aparcamientos deberán ser “un buen reclamo para atraer a la ciudadanía al Centro Comercial Abierto. No obstante serán necesarios medidas que impulsen además las compras como el aparcamiento gratuito para los clientes, tal y como ya hacen las pequeñas y medianas superficies”, subrayó.

También se incluyen en este apartado el Plan de Embellecimiento de la zona comercial con mejoras en el mobiliario urbano, la iluminación, esculturas, árboles y flores así como la colocación de toldos para proteger del sol.

 “Llegar a la zona comercial se ha convertido en una aventura, por ello proponemos la instalación de mejores puntos de carga y descarga, una señalética pensada para el comercio y el turismo, y aplicaremos una movilidad del tráfico sencilla y bien planificada para clientes y usuarios”. Los comerciantes y los trabajadores de los establecimientos también dispondrán de una tarjeta para aparcar en la zona azul similar a la de los residentes aunque sólo en horario comercial. Además se reordenará la zona azul en todo el área del comercio para hacerla más atractiva a la clientela.

Otra de las apuestas que desde la administración local persigue López Gil se recogen en el área Regulación, Incentivos y Ayudas. En la misma se expone el fraccionamiento de los pagos de las licencias de apertura y obra para facilitar la apertura a los nuevos comerciantes. Esto a sabiendas de que los inicios de un comercio son siempre los momentos más difíciles, “ y ahí es donde debe estar el Ayuntamiento”, subrayó.

También explicó al nuevo presidente de Acosafe otras medidas como la de la denominación ‘comercio en riesgo’ para facilitar los pagos de tasas e impuestos municipales a aquellos establecimientos que pasen por un mal momento económico, las bonificaciones y subvenciones así como la limitación de apertura de bazares multiprecio. Medidas todas ellas centradas en “devolver al comercio su lugar de primacía en la economía local, puesto que si los comerciante prosperan San Fernando avanza”.