viernes, 20 de mayo de 2011

López Gil dedica el último día de campaña a solicitar el voto masivo de la ciudadanía

Los parlamentarios gaditanos con López Gil. (Fotoprensa)
(20.05.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, dedicó el último día de campaña a visitar una vez más las barriadas isleñas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que para San Fernando tendrán los comicios municipales.

“Los isleños e isleñas nos jugamos mucho el domingo. Tenemos la oportunidad de cambiar realmente nuestra ciudad o seguir cuatro años más con el PP y el PA al frente del Ayuntamiento. San Fernando se encuentra en un momento crucial que determinará nuestro futuro. El suelo que nos queda por desarrollar en Polvorines y Camposoto no puede servir para que PA y PP sigan construyendo bloques de pisos y condenándonos a seguir siendo la ciudad dormitorio de la Bahía. Esos espacios tienen que utilizarse en generar riqueza y empleo a través de iniciativas para el comercio, la industria y el turismo como las que planteamos en nuestro Proyecto Participativo de Ciudad”, afirmó.

Es por esta importancia por la que López Gil, acompañado del resto de la candidatura socialista y de los voluntarios que están participando en la campaña, ha pedido hoy a la ciudadanía que se movilice mañana domingo y ejerza su derecho al voto. “Pido la confianza de la gente, es necesario que alcancemos la mayoría absoluta para evitar un nuevo pacto entre PA y PP. Y para conseguir esa mayoría absoluta hace falta que todos y todas votemos”.

López Gil también recibió la visita de los parlamentarios socialistas gaditanos que, de esta forma, mostraron su apoyo al candidato. Rafael Román, José Blanco, Raquel Arenal, Mª Jesús Castro, Regina Cuenca, Ismael Vaca y María Cózar se sumaron a la caravana del alcaldable socialista y colaboraron en difundir el mensaje de la importancia de votar mañana domingo.

jueves, 19 de mayo de 2011

López Gil consigue dos autobuses para los aficionados al San Fernando CD



(19/05/2011) El candidato socialista, Fernando López Gil, ha conseguido que la Diputación Provincial de Cádiz ponga a disposición de los aficionados del San Fernando CD dos autobuses para ir a presenciar el partido que el próximo domingo mantendrá el primer equipo isleño en tierras de Extremadura, concretamente ante el Jerez de los Caballeros, primero de los encuentros que mantendrán los pupilos de Iriondo en la liguilla de ascenso.

López Gil muestra a los trabajadores de PIORSA la respuesta de Defensa: “El Ministerio está al corriente de todos sus pagos a la empresa”

López Gil, Castro y Armario con los trabajadores de PIORSA. (Fotoprensa)
(19.05.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, ha vuelto este mediodía a mantener un encuentro con representantes de los trabajadores de la empresa local PIORSA, sumida en un conflicto laboral.

No es la primera vez que López Gil se reúne con este colectivo, aunque en esta ocasión lo ha acompañado el secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, y la senadora socialista Mª Jesús Castro. Precisamente la senadora isleña recibió el encargo López Gil de verificar los motivos esgrimidos por la empresa PIORSA para no hacer frente, desde hace meses, al pago de las nóminas de sus trabajadores. Según ha podido conocerse en la prensa e, incluso, a través de las declaraciones de algún alto cargo del PP en visita a La Isla por motivos electorales, el motivo de esta situación quedaba circunscrito a las deudas que con la citada mantenía su principal cliente, el Ministerio de Defensa.

“No es cierto que Defensa mantenga deudas con PIORSA y, por tanto, no es legítimo culpar al Ministerio de la falta de cobro que están sufriendo estos trabajadores”, afirmó López Gil.

Las gestiones realizadas por Mª Jesús Castro quedaN resumidas en el escrito remitido por la Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, en el que exponía textualmente “Consultada la Jefatura Industrial del Arsenal de la Carraca en San Fernando(Cádiz), comunica estar al corriente de todos los pagos con el grupo de empresas de PIORSA.  Asimismo, expresan que los posibles atrasos pueden ser debidos a los habituales 30/45 días que normalmente tarda la Hacienda Pública en abonar, una vez realizado el preceptivo documento de pago ad hoc”

Esta respuesta ha despejado las dudas entre el colectivo respecto a los motivos alegados por la empresa. Otro de los compromisos adquiridos con los trabajadores por López Gil fue el de organizar un encuentro con el Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, que ha quedado hoy mismo cerrado fijándose la entrevista entre las partes la semana próxima.

sábado, 14 de mayo de 2011

López Gil responde a la ciudadanía isleña

El candidato socialista conversando con una ciudadana. (Fotoprensa)
(14/05/2011) El candidato socialista, Fernando López Gil, participó esta mañana en una interesante iniciativa basada en responder a pie de calle las preguntas de la ciudadanía isleña. Ubicado en la sede del Proyecto de Ciudad, López Gil dialogó con cuantas personas quisieron cuestionarle sobre las iniciativas que pondrá en marcha desde la Alcaldía.

El Consejero de Innovación visita 'Carnesur'

El Consejero y López Gil reciben las explicaciones del proceso desarrollado en la empresa. (Fotoprensa)
(14/05/2010) El Consejero de Economía. Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano, en compañía de Fernando López Gil, visitó las instalaciones que la empresa isleña ‘Carnesur’ posee en el Polígono Industrial de Fadricas.

Ávila conoció los pormenores del proceso que sigue esta industria local convertida en un importante ejemplo del avance que en los últimos años ha desarrollado la comunidad autónoma en materia agroalimentaria.

Por su parte López Gil puso el acento en la necesidad de atender desde el Ayuntamiento las necesidades de los empresarios que están dispuestos a, como la empresa ‘Carnesur’, ubicarse en nuestro término municipal y generar con su trabajo riqueza y empleo.

viernes, 13 de mayo de 2011

López Gil presenta la ‘Ciudad de la Inclusión’ como apuesta municipal por las personas con dependencia

López Gil presentando el proyecto a los colectivos de ayuda mutua. (Fotoprensa)
(13/05/2011) El candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, presentó en la Residencia Dolores Castañeda de la Asociación AFA VITAE el proyecto denominado ‘Ciudad de la Inclusión’. Recogido en el programa de gobierno que el socialista presenta a los próximos comicios lo definió como “una de las propuestas que más satisfacción me produce”. ‘Ciudad de la Inclusión’ hace referencia al ámbito de la dependencia en el que San Fernando gracias al gran número de entidades de ayuda mutua radicadas en el término municipal, es referente en toda España.

Ante los responsables de estas entidades locales, López Gil afirmó que “La Isla es una de las ciudades de España que cuenta con mayor número de centros de asistencia a personas dependientes y es un potencial que tenemos que aprovechar por lo que conllevan, además, en la generación de empleo”. A través del Proyecto ‘Ciudad de la Inclusión’ “pondremos en marcha políticas coordinadas para el desarrollo de todo un programa conjunto de actuaciones que convertirán a San Fernando en un referente en relación a la dependencia y la generación de puestos de trabajo ligados al sector”.

Para ello es importante la formación en un sector en alza. “Pondremos en marcha una Escuela destinada a formar a personas para así dar un respuesta profesional a este sector de creciente demanda, aumentando la especialización e incrementando las posibilidades de acceso al mercado laboral”.

Dentro de estas políticas se encuentra la creación de la Fundación Igualdad que integrará a las actuales fundaciones de Servicios Sociales y de la Mujer. Este nuevo órgano de gestión municipal desarrollará las políticas para la integración y mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

“También crearemos entidades conjuntas de gestión y concertadas con la Junta de Andalucía entre las asociaciones sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento para generar residencias y Centros de Día especializados en enfermedades”, apuntó. Otro de los capítulos es el referido a las ayudas a las entidades de ayuda mutua. Aquellas entidades propietarias de terrenos y sedes sociales contarán con el cien por cien del IBI bonificado.

Especial énfasis puso López Gil en la eliminación de todas aquellas barreras que impiden a las personas dependientes integrarse realmente en la sociedad. “Para que las personas con discapacidad se sientan realmente integradas, se han de poner los medios suficientes para adaptar ciertos espacios compartidos por todos y todas, de tal forma que la accesibilidad sea plena”.

En muchos casos estos espacios compartidos, como las instalaciones deportivas y de ocio, se hacen inaccesibles para los dependientes. Por ello, “promoveremos las condiciones de igualdad de oportunidades para que estas personas se desenvuelvan con normalidad. Este será un objetivo imprescindible del Ayuntamiento como administración más cercana a la ciudadanía”. El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normas y derechos que afectan a la ciudadanía discapacitada y dependiente, “e impulsaremos la elaboración de una normativa municipal precisa para que dichas normas se cumplan sobre todo al amparo de la Ley de dependencia. Se ha de velar por mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos  en los ámbitos que van desde los espacios físicos compartidos por toda la ciudadanía, hasta aquellos que posibiliten la participación social plena en condiciones de integración y normalización, como la cultura, la vivienda, el transporte, etc.”, aseguró.

López Gil finalizó afirmando que “para que nuestra sociedad sea más justa, deben ser asumidas las necesidades de todas las personas de forma igualitaria, en función de la diversidad. Es necesario por tanto un plan de actuación global donde se contemple esta diversidad y se corrijan las desigualdades con actuaciones concretas, definidas y continuadas en el tiempo. Ese es el espíritu que mueve el Proyecto ‘Ciudad dela Inclusión’ ”.

jueves, 12 de mayo de 2011

López Gil: “Defensa demuestra una gran voluntad para que Fadricas sirva al progreso de La Isla”

(12.05.2011) El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, manifestó su satisfacción por el anuncio de que el Ministerio de Defensa “ha accedido a nuestra petición de no recurrir sentencia sobre Polvorines de Fadricas”.  Aludía de esta forma López Gil al dictamen del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz en relación con el acuerdo adoptado en su día por el Ayuntamiento de San Fernando por el que se aprobó el Proyecto de Delimitación de Terrenos en Punta Canteras”.

Destacó que alcanzar este posicionamiento por parte del Ministerio ha sido labor de múltiples gestiones. López Gil solicitó al Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que el citado ente ministerial adoptase hacia Polvorines la postura que ahora queda confirmada.

López Gil explicó que “le hemos venido solicitando al Ministerio que no recurriese la sentencia teniendo en cuenta la cercanía de la configuración de una nueva Corporación municipal con un nuevo Gobierno que negociará con Defensa el desarrollo de Polvorines”.
Dijo que ha sido “una gran noticia” la decisión de no recurrir adoptada por el Ministerio “porque nos permite iniciar a partir del día 23 un proyecto económico y social en aquella zona que realmente beneficie al conjunto de la ciudad, tomando como base el Proyecto de Ciudad que hemos elaborado para San Fernando y conoce el Ministerio”.

 “Que Defensa no recurra la sentencia es el fruto de mucho tiempo de negociación, de la insistencia. La presencia en el Ayuntamiento de un nuevo gobierno municipal nos permitirá  alcanzar con el Ministerio aquellos acuerdos que benefician a San Fernando”. Por tanto “pensamos que recurrir significaba ralentizar la solución para Polvorines y que Defensa haya nuevamente apostado por los intereses de San Fernando nos ha parecido la mejor de las noticias posibles”.

El planteamiento realizado por el candidato socialista sobre el futuro de estos terrenos, parte de la base del aprovechamiento de los grandes recursos que posee esta parte del litoral de San Fernando, para su puesta en valor para la ciudad con usos productivos, estos son, hosteleros, turísticos, de ocio, comerciales y residenciales con especial atención a la población de jóvenes.

“Por fin tendremos un gran paseo marítimo mirando a la Bahía. Disfrutaremos de espacios para los jóvenes que podrán dedicar su tiempo de ocio a cuestiones que como la música o el skate actualmente le están vetadas por la falta de infraestucturas. Nuestros mayores dispondrán de viviendas tuteladas; los jóvenes tendrán acceso a viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra. El turismo en San Fernando será una realidad gracias a los usos hoteleros, a la gran piscina de verano. Así  los 500.000 metros cuadrados de Polvorines servirá al desarrollo de nuestra localidad que ha sido la gran apuesta de los socialistas para la zona y que tras el 22 de mayo podremos comenzar a desarrollar”.

“La intención de los socialistas es que los usos de estos suelos contribuyan al necesario despegue económico que la ciudad demanda, y cuyo desarrollo tendrá que realizarse con la colaboración de otras administraciones como el propio Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, que ya se implicó en procesos similares de otras reservas de suelo en la provincia de Cádiz”, manifestó.

Por ello López Gil aplaude la decisión del Ministerio de crear una comisión formada por el Ministerio, La Junta de Andalucía y el propio  Ayuntamiento que, en base a la necesidad de que el desarrollo sirva al bien común del municipio y la Bahía de Cádiz, se agilice la ejecución de todos los trámites necesarios y contribuya a promover los usos públicos y sociales de los terrenos garantizando la máxima coordinación entre las administraciones públicas. 

Esta noticia se une al magnífico anuncio realizado por la Ministra de Defensa, el Presidente de la Junta de Andalucía y el propio López Gil sobre el desarrollo de los suelos de Camposoto para un proyecto de primer nivel turístico.

La Directora de Infraestructuras recalca la disposición de Defensa a desafectar Camposoto

García Garrido, López Gil, Melle y Castro. (Fotoprensa)
(12.05.2011) La presencia ayer en San Fernando de la Directora General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, sirvió para certificar las acciones emprendidas por el citado Ministerio respecto a los terrenos de Camposoto. Así lo entiende el portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, quien volvió a aludir tanto a las declaraciones realizadas respecto al futuro de esos terrenos por la titular de Defensa, Carme Chacón, como por el propio Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

“Hemos dado un paso de gigante en el futuro uso del suelo de Camposoto. La presencia hoy –por ayer- de Mónica Melle recalca la disposición existente en Defensa. Es realmente una de las mejores noticias que podíamos tener los isleños e isleñas señal de que el trabajo continuado de muchos años y de muchas personas ha comenzado a dar sus resultados”, aseguró López Gil.

Además del portavoz socialista, en el encuentro con la responsable de Infraestructuras del Ministerio se encontraba el Delegado del Gobierno  en Andalucía, Luis García Garrido y la senadora por Cádiz, Mª Jesús Castro.

Melle apuntó que la Ministra cuenta ya con el estudio “de un proyecto turístico muy interesante planteado por la Junta de Andalucía  y que va a permitir la generación de riqueza y empleo para toda la zona”. Además dijo que Defensa se muestra “sensible” a las necesidades de la ciudad, “máxime ante la actual situación”.

Aludió a la fórmula planteada por la Junta de Andalucía para Camposoto y que Griñán resumió como “proyecto turístico de referencia internacional”. Dijo Melle que “teniendo en cuenta que el turismo es un sector económico que está permitiendo la recuperación económica de nuestro país, está claro que tenemos que apostar por compatibilizar ambos proyectos”.

López Gil agradeció el respaldo que Defensa está concediendo a la iniciativa para Camposoto “y esperó que las actuaciones puedan comenzar lo antes posible con el fin de que aquellos terrenos puedan generar de riqueza para mi ciudad”.

lunes, 9 de mayo de 2011

López Gil reconoce en el Proyecto de Ciudad el papel que los Mayores “ejercen en la sociedad”

López Gil se arrancó a bailar con algunas mujeres de la Asociación de Geriatría. (Fotoprensa)
(09.05.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó los proyectos sectoriales para las personas mayores recogidos en su programa de gobierno. Con estas propuestas aseguró querer también expresar su reconocimiento por el papel que los mayores vienen ejerciendo en la sociedad,  desde sus asociaciones, desde el voluntariado “o desde la colaboración en el cuidado de sus nietos, que ha facilitado a buena parte de una generación de mujeres incorporarse al mundo laboral”.

Este colectivo es una prioridad en la política social de López Gil, prueba de ello “es que hemos elaborado un programa específico que incluye medidas de apoyo a aquellos que no pueden desarrollar con normalidad su vida cotidiana y garantizar una tercera edad activa a los no dependientes”.

Precisó el alcaldable socialista que es la primera vez en la historia que podemos convivir tantas generaciones “y los responsables políticos y, en definitiva, toda la sociedad tenemos la obligación de garantizar a las personas mayores los derechos que les permitan, además de  vivir más años,  vivirlos plenamente.”

Más activos

Una de las primeras actuaciones de López Gil como Alcalde será la regeneración del Consejo Local del Mayor para que de esa forma dejar de ser un órgano meramente informativo y comience a ser participativo que es la función que le reclama la sociedad. 

Es en el Consejo Local del Mayor donde deben abordarse aquellos temas que realmente preocupan a los mayores de La Isla. “Sus reuniones no pueden servir sólo para dar cuenta de las escasas charlas, conferencias y visitas que organiza la Delegación y que, generalmente, tampoco suelen ser muy concurridas. Existen temas que afectan directamente a este colectivo que no encuentran nunca un sitio en el orden del día de las sesiones y precisamente es en el Consejo Local del Mayor donde deben tratarse”.

López Gil también entiende que la programación elaborada por la concejalía del Mayor está totalmente equivocada, no se ajusta a la forma de trabajar que demanda la sociedad en general ni, de manera particular, el colectivo al que se deben dirigir todas sus acciones. “El Consejo Local del Mayor debe servir para tratar las preocupaciones, los problemas y los deseos de los colectivos que lo integran”.

Geriatría y Gerocultura

Uno de los colectivos de mayores más numerosos de la ciudad es la Asociación de Geriatría y Gerocultura. Desde hace años vienen demandando al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para poder así ampliar su entidad que debida al número de actividades que realizan se han quedado pequeñas. Ejemplo de ello es que sólo en las sesiones de gimnasia que cada mañana oferta la asociación a sus miembros, se dan cita unas 300 personas.

López Gil les ha propuesto como terreno idóneo una parcela ubicada situada frente al CEIP ‘Servando Camúñez’. El candidato ha reclamado en multitud de ocasiones al gobierno municipal que atienda una petición que la entidad viene realizando, infructuosamente, desde hace nueve años. “A partir del día 22, Geriatría y Gerocultura podrá contar con unos terrenos para su nuevo local social. Queremos –dijo- que se escuchen las propuestas de las entidades locales y que se tengan en cuenta unas peticiones que, como estas, son necesarias para su correcto funcionamiento”.

Bus gratuito y Centro de Día

Otra de las propuestas de López Gil para los Mayores es la de dotarles de autobús gratuito a todos aquellos cuyas pensiones no superen el salario mínimo interprofesioneal (IPREM) La medida del socialista estaría beneficiando a un colectivo de 11.000 personas y sólo supondría un desembolso anual al Ayuntamiento de 8.000 euros. Habida cuenta de que en los seis últimos años y, a consecuencia de aplicar el redondeo en la tarifa, el billete ordinario ha pasado de costar 85 céntimos a un euro con diez céntimos -35 pesetas más- y el bonobús de 6,20 € a 7,50 € -200 pesetas más- .

La necesidad de un nuevo Centro de Día junto al centro cívico de La Ardila, tampoco ha caído en saco roto para López Gil. Propone para su construcción un espacio que está libre junto al Centro Cívico, con una superficie de 551 metros cuadrados.

"El criterio de la Junta de Andalucía -responsable del actual centro de día de la plaza Victoria Eugenia- es construir uno por localidad, pero luego se hace cargo del equipamiento, dotación de personal y mantenimiento de otras dependencias", explicó el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil. Como ejemplo Cádiz, donde existen tres y dos los construyó el Ayuntamiento, o Chiclana donde hay más de uno y ocurrió exactamente lo mismo.

El edificio resultante tendría una sala principal, que podría hacer las veces de comedor,  cafetería. También albergaría un salón multiusos, para principalmente hacer allí los talleres para mayores. En la sala de ocio estaría la tele. Algunos espacios lo ocuparían los despachos. "Serían 551 metros cuadrados, más pequeño que el actual, pero suficiente", señaló López Gil. Atendería las necesidades de la población mayor de La Ardila y Blas Infante, principalmente.

Reunión con la Asociación Pro Derechos de los Animales

(09/05/2011) Fernando López Gil se ha comprometido a la cesión de un terreno municipal a APRODEAN, la Asociación Pro Derechos de los Animales. Así le fue trasladado a la directiva de la entidad que esta mañana se han reunido con el candidato socialista.

López Gil participa en el primero de los cuatro debates electorales previstos

Un momento del debate. (Fotoprensa)
(09/05/2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, expuso las claves maestras del Proyecto de Ciudad con el que concurre a los comicios del próximo día 22. Fue en el transcurso del debate celebrado en UNA TV y que podrá seguirse mañana martes a partir de las 22:30 horas.


López Gil consiguió hacer valer las propuestas de futuro que encierra su programa electoral frente a las tácticas empleadas tanto por el candidato del PP como el del PP, José Loaiza y Manuel Mª De Bernardo, respectivamente. Loaiza y De Bernardo pusieron en evidencia que practican el mismo estilo de política y de gestión confirmando así “que el pacto entre ambos no se ha roto, que sigue vigente y si no es verdad lo que digo le conmino aquí, públicamente, señor Loaiza a que diga que no va a pactar con el PA, tal y como he hecho yo”. Como era de esperar Loaiza eludió responder a la petición de López Gil confirmando con su silencio que la única esperanza del candidato del PP de alcanzar el gobierno de La Isla para por reeditar el pacto que ya suscribió en 2007 con De Bernardo.

Por su parte el candidato socialista expuso con claridad las bases de su proyecto centrado en el pequeño comercio, la industria y el turismo como generadores de empleo en la ciudad. “Trabajo y no confrontación, señor Loaiza. Trabajo es lo que necesitamos en San Fernando”, llegó a decirle López Gil al candidato del PP cuando éste subió el tono del debate. 

domingo, 8 de mayo de 2011

López Gil promocionará la afición a los deportes naúticos también como recurso turístico

(08.05.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, mantuvo una jornada de convivencia con representantes del Club ‘San Fernando Kayak’, un referente entre los clubes deportivos de la ciudad “por la excelente organización de actividades así como por el trabajo constante de sus miembros para conseguir aquellas necesidades y mejoras para la práctica de esta actividad deportiva siendo ejemplo de esto la recién inaugurada rampa de acceso al caño en La Magdalena”.

López Gil, que realizó junto a miembros del club una travesía en kayak por el caño de Sancti Petri, recordó que esta entidad deportiva y recreativa va más allá, “no sólo potenciando la práctica del piragüismo sino que, tal y como expresan en su propio blog (http://sanfernandokayak.blogspot.com/) “es un club de piragüismo creado para fomentar el conocimiento del parque natural Bahia de Cádiz, y muy en especial los caños que rodean la Isla de San Fernando”.

El Proyecto de Ciudad con el que López Gil concurre a las próximas elecciones, “es el fruto de la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas de San Fernando, sintiéndome especialmente satisfecho de todas las iniciativas que han surgido de la mesa participativa de Deporte integrada por una representación muy amplia de todas las asociaciones, clubes así como deportistas de nuestra ciudad”.

Por ello hizo entrega de los compromisos que adquiere con la entidad. “A través de este documento –dijo- quiero transmitiros y dejar constancia de aquellos compromisos de gobierno que directamente os afectan y que espero poder desarrollar desde la Alcaldía a partir del próximo mes de mayo de 2011”.

Esta carta de compromisos recoge la cesión de uso de un nuevo local para la sede de ‘San Fernando Kayak’. El Proyecto de Ciudad recoge la conversión de La Magdalena en el gran parque urbano de San Fernando, contando con paseos peatonales, un paseo marítimo, jardines, árboles, zona infantil, punto de atraque para embarcaciones y un cine de verano.

“Desde que se comenzó el diseño del proyecto del parque se determinó la necesidad de que en el mismo, el Club San Fernando Kayak pudiera tener una sede permanente, por ser por su ubicación el lugar idóneo donde el club pudiera desarrollar con mayor facilidad, efectividad y atractivo la actividad deportiva del piragüismo. Así, el cine de verano que se construya albergará bajo sus gradas un amplio local cuyo uso me comprometo a ceder al Club San Fernando Kayak. Este local a escasos metros del agua facilitará el almacenamiento de los kayaks y piraguas y asimismo permitirá tener espacios de oficina, sala de reuniones o multiusos para cubrir todas las necesidades del Club”.

También y en colaboración con el Club ‘San Fernando kayak’ “crearemos la Escuela Municipal de Piragüismo para potenciar entre los más jóvenes la práctica de este deporte y asimismo darles a conocer y enseñar a apreciar la riqueza natural del parque que nos rodea”.

Comisión Participativa de Deporte

López Gil defiende que la participación ciudadana se convierta en el nuevo gobierno en el centro de toda la organización municipal. “Lo haremos desde el convencimiento de que la implicación de la ciudadanía y los colectivos de representación en los asuntos municipales hace que se gane en eficacia en la gestión”. Entre las comisiones de gestión participativa que se crearán estará la Comisión Participativa de Deporte donde estarán representados los clubes y federaciones de la ciudad y donde se decidirán las políticas y actuaciones que desde el gobierno se deban adoptar y poner en marcha para el desarrollo del deporte en San Fernando.

Por último señaló que San Fernando necesita apostar para la atracción del turismo, la generación de actividad económica y empleo, por el deporte náutico. “Si la vela tendrá su propio espacio dentro de la Red Municipal de Deportes Náuticos, las piraguas y kayaks lo tendrán en el Parque Natural de la Sal”.

“El Parque Natural que rodea nuestra Ciudad ha de desarrollarse íntegramente, como un espacio ligado a la producción, el ocio, la restauración y la educación, pero sobre todo como lugar idóneo para la práctica de las actividades acuáticas como el piragüismo, el cual se potenciará como una de las principales atracciones del Parque”.

sábado, 7 de mayo de 2011

López Gil afirma que el acuerdo para los terrenos de Camposoto estará cerrado antes de finales de año

López Gil exponiendo el proyecto para Camposoto a los medios. (Fotoprensa)
(07/05/2011) “El anuncio del Presidente de la Junta de Andalucía respecto a los terrenos de Camposoto es el resultado de años de trabajo. Hay mucho esfuerzo detrás de lo que puede considerarse una noticia histórica”. Con estas palabras el candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, recalcaba la importancia de las palabras pronunciadas el pasado miércoles por José Antonio Griñán en el acto de presentación del alcaldable socialista.

Griñán se comprometió a que la Junta desarrollará un proyecto de primer nivel turístico en los terrenos de Camposoto. Para que el Presidente andaluz pudiera realizar ese importantísimo anuncio han sido necesarios muchos años de trabajo continuado, por la dificultad que el citado proyecto implica pero también por el valor que tiene para San Fernando y su futuro. “Han sido años de reuniones –apuntaba López Gil- con la Ministra de Defensa, el Secretario de Estado, el Director General de Infraestructuras, la Consejera de Obras Públicas, el Gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) e, incluso, con el propio Presidente Griñán. A todos ellos les he trasladado siempre la necesidad que San Fernando tiene de estos suelos, porque son imprescindibles para el desarrollo turístico de la ciudad, para un proyecto que convierta a San Fernando en referente turístico”.

En este sentido el socialista comentó que fue “una gran satisfacción, una vez que ya estaba todo el trabajo desarrollado con las diferentes administraciones, poder trasladarle la pasada semana al Presidente andaluz la necesidad de asumir este compromiso, como así hizo con el anuncio público. Para mí como isleño me llena de satisfacción por la importancia que tienen esas palabras para nuestra ciudad. Y por tanto espero que los restantes partidos políticos en vez de atacar, como han hecho, esta buena noticia para San Fernando entiendan la importancia de la noticia, se alegren y hagan manifestaciones positivas en este sentido y conciban que los socialistas hemos trabajado por la importancia que el proyecto de Camposoto tiene en materia de creación de riqueza económica y empleo para la ciudad”.

La idea sobre la que gira el proyecto de Camposoto es que sea un proyecto de desarrollo turístico “de interés internacional, que sirva para el impulso turístico no sólo de San Fernando sino de la Bahía de Cádiz, porque ese millón y medio de metros cuadrados es el mejor suelo virgen que queda en Andalucía por desarrollar”.

De todo ese inmenso espacio –un tercio del total de San Fernando- Defensa utiliza sólo 300.000 metros cuadrados que es lo que se contempla continúe siendo la parte afectada “de manera temporal”.

El proyecto que actualmente se persigue para la zona  difiere del propuesto hace cuatro años, “cuando la realidad económica era otra”. En la parte central, la zona más alta de Camposoto, se encuentra un núcleo compuesto por seis establecimientos hoteleros con especial atención al turismo de la salud atendiendo de esa forma “a un interés básico”, ya que cada vez ese sector tiene mayor rendimiento turístico.

Rodeando esta zona de hoteles se situaría el denominado town center, un espacio comercial que incluiría la casa club del campo de golf. Y es que, según comentaba López Gil, la amplitud del espacio a desarrollar obtendría mayor valor construyendo un campo de golf “puesto que lo hace más atractivo turísticamente y dota de un servicio muy demandado a los hoteles”.

Además otra de las zonas acogería un hotel adaptado a personas con dependencia. Explicaba el candidato socialista que actualmente existen pocas instalaciones hoteleras totalmente adaptadas a este colectivo. “Si unos padres con un hijo, por ejemplo, con parálisis cerebral quieren tomarse unas vacaciones con su hijo, encuentra muchas dificultades ya que prácticamente no hay en todo el país establecimientos totalmente adaptados a las necesidades especiales de estas personas. Sería un hotel pionero que prestaría, además del mero beneficio turístico, un servicio muy importante a un colectivo que tiene esa demanda”.

También se ubicaría un espacio destinado a viviendas para mayores con espacios comunes. “Es otra forma de entender las actuales residencias para mayores en donde cada cual tendría su casa pero contaría además con zonas colectivas para la comida, el ocio y la cultura”.
No se olvida el proyecto de ubicar en el futuro Camposoto una franja residencial situada en la zona más cercana a la ciudad. Estaría compuesta por viviendas protegidas y de renta libre colindantes con el Club de Hípica que se va a construir junto al acuartelamiento.

Museo del Ejercito

La iniciativa también cuenta con la creación del Museo del Ejército de Tierra que se encuadra en el espacio que actualmente tiene en uso Defensa. Una vez consumado el traslado a otro punto de la ciudad de las instalaciones militares cobra sentido la creación de un museo que sirva de referente a todas aquellas personas que a lo largo de los años han tenido vinculación con el acuartelamiento de Camposoto. “Con ello incluso estaríamos generando un nuevo atractivo turístico pero también respetaríamos el pasado castrense de esa zona”.

Por último también se incluye la construcción de un Centro de Alto Rendimiento una cuestión “que, por nuestras conversaciones, contraría con el apoyo de la Consejería de Deportes”.

López Gil aseguró que “el compromiso al que llegamos con la ciudadanía es que el acuerdo esté cerrado antes de finales de año y que en el próximo mandato corporativo comience a urbanizarse todo el espacio desafectado”.


viernes, 6 de mayo de 2011

Maratoniana e ilusionante jornada de inicio de campaña de López Gil

(06/05/2011) Jornada completa para el candidato  a la Alcaldía, Fernando López Gil. Tras una mañana cargada de actividades ciudadanas, López Gil fue entrevistadao en Canal Sur acerca de su Proyecto de Ciudad.

Posteriormente mantuvo una reunión con el Coletivo de Iniciativas Turísticas a quienes expuso el programa de comercio y turismo.

Siguió la jornada en La Ardila presentando en la barriada la Caravana que recorrerá la ciudad difundiendo el programa de gobierno del alcaldable socialista.

Y concluyó con una merienda con distintos colectivos de mujeres de la ciudad.

López Gil estará en todas las barriadas isleñas con la caravana socialista

(06.05.2011) Hoy ha echado a rodar la caravana que llevará la candidatura de Fernando López Gil por todas las barriadas de la ciudad. La primera zona que ha recibido esta iniciativa del alcaldable socialista ha sido La Ardila. Allí, arropado por una treintena de voluntarios y los propios vecinos que se acercaron a mostrar su apoyo a López Gil, el candidato volvió a difundir las líneas maestras del Proyecto de Ciudad que espera poner en práctica a partir del próximo 22 de mayo.

“Esta caravana representa para los socialistas la continuación de todo aquello que venimos realizando desde hace ya un año cuando comenzamos la redacción de nuestro programa de gobierno. Los vecinos y vecinas de La Isla han participado de esta iniciativa que persigue un gobierno municipal de la ciudadanía con propuestas hecha por los propios vecinos y vecinas”, afirmó.

El reparto del programa y de propaganda electoral por toda la barriada fue acompañado por las constantes preguntas a López Gil acerca de sus intenciones sobre cuestiones como el futuro previsto para la ciudad o los proyectos con la zona. A todos ellos aseguró que “vamos a seguir trabajando para que San Fernando se convierta en un referente en la Bahía. Para ello pondremos las bases de una ciudad sostenible económicamente capaz de brindar empleo, desarrollando todas aquellas actuaciones que recogemos en el Proyecto de Ciudad que se traduce en una propuesta firme, de futuro, estructurada y posible. Sólo necesitamos el apoyo mayoritario de cada uno de vosotros para que finalmente La Isla se convierta en una ciudad prospera. Tenemos las ideas y sabemos cómo financiarlas y llevarlas a cabo. Y lo más importante, tenemos la confianza de las personas”.

La caravana de López Gil recorrerá toda la ciudad estableciéndose cada día en un punto concreto del mapa isleño.

Arranca la campaña

López Gil pegó el primer cartel de "la campaña de la ilusión". (Fotoprensa)
(06/05/2011) La Plaza del Rey volvió a ser escenario del tradicional acto de pegada de carteles con el que arranca la campaña electoral. Los socialistas, encabezados por su candidato, Fernando López Gil, fue el primero en colocar el reclamo electoral entre los aplausos del medio centenar de militantes y simpatizantes que se dieron cita para no perderse un momento histórico.

López Gil se dirigió a los presentes a quienes declaró que “iniciamos la presente campaña con mucha ilusión tras comprobar que la ciudadanía isleña lleva cuatro años esperando este momento. Y por una sola razón: los isleños e isleñas ansían tener cerca el cambio que ya votaron en 2007 y que el pacto suscrito entre PA y PP frustró. Nuestro objetivo es hacer una campaña sumatoria, implicando en la misma a toda la ciudad, tal y como hemos hecho con la redacción del programa electoral. Esperamos que sea una campaña limpia. Frente a los insultos y mentiras los socialistas expondremos las ideas que tenemos para San Fernando y que será lo que nos lleve a conseguir la mayoría absoluta”.

jueves, 5 de mayo de 2011

Sindicalistas y mayores copan la antesala de la campaña electoral

(05/05/2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, quiso poner el primer pie en la campaña electoral 2011 manteniendo sendos encuentros con los veteranos de la UGT y un numeroso colectivo de socios del Centro de Día. El cambio que merece San Fernando, su futuro y la mayoría absoluta que necesita López Gil centraron los comentarios en ambas reuniones.

López Gil confía en que el resto de partidos compartan la satisfacción por Camposoto

López Gil y la Consejera de Obras Públicas. (Fotoprensa)

(05/05/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, aseguró tras el anuncio realizado sobre los terrenos de Camposoto por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se trataba de “una magnífica noticia para San Fernando”.

Griñán se comprometió a que la Junta desarrollará un proyecto de primer nivel turístico en los terrenos de Camposoto. Para que el Presidente andaluz pudiera realizar ese importantísimo anunció han sido necesarios muchos años de trabajo continuado, por la dificultad que el citado proyecto implica pero también por el valor que tiene para San Fernando y su futuro. “Han sido años de reuniones –apuntaba López Gil- con la Ministra de Defensa, el Secretario de Estado, el Director General de Infraestructuras, la Consejera de Obras Públicas, el Gerente de la EPSA e, incluso, con el propio Presidente Griñán. A todos ellos les he trasladado siempre la necesidad que San Fernando tiene de estos suelos, porque son imprescindibles para el desarrollo turístico de la ciudad, para un proyecto de primer nivel que convierta en referente turístico a San Fernando”.

En este sentido el socialista comentó que fue “una gran satisfacción, una vez que ya estaba todo el trabajo desarrollado con las diferentes administraciones, poder trasladarle la pasada semana al Presidente andaluz la necesidad de asumir este compromiso, como así hizo con el anuncio público de ayer. Para mí como isleño me llena de satisfacción por la importancia que tienen esas palabras para nuestra ciudad. Y por tanto espero que los restantes partidos políticos en vez de atacar, como suelen hacer, esta buena noticia para San Fernando entiendan la importancia de la noticia, se alegren y hagan manifestaciones positivas en este sentido y conciban que los socialistas hemos trabajado por la importancia que el proyecto de Camposoto tiene en materia de creación de riqueza económica y empleo”.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Griñán anuncia en la presentación de la candidatura de López Gil a la Alcaldía isleña que la ministra Chacón “ya ha encargado el estudio que hará compatibles las necesidades de Defensa con las de promoción económica en los terrenos de Camposoto”

Griñán y López Gil congregaron a 600 personas para la presentación de la candidatura isleña. (Fotoprensa)
(04/05/2011) El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, han acompañado esta tarde a Fernando López Gil en el acto de presentación de la candidatura socialista de San Fernando celebrado en los Cines Ábaco de la localidad isleña.
Durante sus intervenciones ante un auditorio compuesto por casi 600 personas, José Antonio Griñán y Francisco González Cabaña han destacado la necesidad de que la candidatura encabezada por Fernando López Gil consiga una mayoría suficiente para impedir que, como en 2007, un pacto de otras fuerzas políticas cierre el paso a la Alcaldía a la lista socialista como la más votada por la ciudadanía.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado durante su intervención que la ministra de Defensa, Carme Chacón, “ya ha encargado el estudio para hacer posible que podamos compatibilizar en los terrenos militares de Camposoto las necesidades de Defensa con las de promoción económica”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho público dicho “compromiso” de la ministra de Defensa en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de San Fernando, Fernando López Gil, de quien ha destacado su “trabajo responsable desde la oposición, haciendo más que quienes estaban en el gobierno municipal” en favor de su ciudad y sus conciudadanos. “Es curioso, pero el alcalde no me ha llamado nunca para solucionar ningún asunto de San Fernando, como el de Camposoto. Y tú sí, sin pensar que eso podría favorecer al Ayuntamiento o al alcalde: tú lo pides porque es bueno para San Fernando y para los ciudadanos. Porque tú piensas al contrario que ellos y no consentirías jamás que se castigara a tu pueblo”, ha señalado el secretario general de los socialistas andaluces.

En referencia al futuro, Griñán ha indicado que “el ruido de la derecha no puede contagiarnos ni ocultar lo que queremos hacer”. “El desempleo es el mayor problema que tenemos y trabajamos día a día por mejorarlo, pero debemos tener claro que no dejamos abandonados sin recursos a los que caen en él”, ha añadido al respecto.

Y sobre la campaña electoral, el secretario general de los socialistas andaluces ha expresado que “en ella vamos a hablar de los problemas y de nuestras responsabilidades, porque la responsabilidad es el arma del político”. “Debemos hacer una campaña en la que se nos oiga y en la que se nos vea”, ha argumentado Griñán, para a continuación indicar que el PSOE es “el partido que conseguirá hacer que los sueños de hoy sean mañana realidades, al igual que consiguió que los sueños de ayer sean las realidades de hoy porque los socialistas han hecho todas las conquistas históricas de los trabajadores”. Por ello, el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía ha exigido al PP “más trabajo y menos fotos, más compromiso y menos desatención”.

“La victoria electoral sonríe al que se la merece, al que trabaja en positivo. Por eso la campaña de los socialistas debe ser honesta, y no caer en la trampa que nos está tendiendo la derecha”, ha comentado José Antonio Griñán. Mientras, en San Fernando concurrirán también “PP y PA, que son una especie de coalición a la contra que no tiene ningún proyecto salvo robarse militantes. El PP hizo un fichaje como Antonio Romero y luego lo tiró, porque es especialista en ello. Y PP y PA han vivido en simbiosis pero no han hecho nada por San Fernando”. Dirigiéndose directamente al candidato socialista, José Antonio Griñán ha concluido diciendo que “es importante que ganes las elecciones con mayoría suficiente. Y para ello todos los votos son imprescindibles y necesarios”.

Francisco González Cabaña: “El proyecto del PSOE de San Fernando es un proyecto de carne y hueso, un proyecto de cabeza y de corazón”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado que “estamos en el principio de un acontecimiento histórico, porque contigo Nando no solo vamos a ganar de nuevo las elecciones sino que además vamos a gobernar en San Fernando”. Y ese acontecimiento histórico se vivirá frente a candidatos como José Loaiza, quien “se ha dedicado a insultar y a calumniar a alguien como Paco Sánchez Reyes. Y aunque José Loaiza viviera siete vidas, jamás llegaría a alcanzar la integridad moral y ética de Paco, que tiene todo el apoyo del partido. Como lo tienen todos los compañeros que están viviendo situaciones de acoso, de cacería política y de liquidación casi personal, como les está sucediendo a Manolo Chaves y a Pepe Griñán, siempre desde la calumnia, la difamación y la mentira”.

Francisco González Cabaña ha recordado que “la derecha es muy dada a procesos inquisitoriales porque añoran los tiempos de la inquisición. De hecho, muchos de ellos no pasaron de ese momento. Antes nos llevaron contra el muro; y ahora nos llevan contra el muro mediático permanentemente. Y frente a eso, los socialistas debemos aportar la defensa y la firmeza de nuestra gestión, y nuestro proyecto de presente y de futuro”.

“En algunos círculos políticos, a esta ciudad le llaman la de la caja mágica, porque fue abrirla y… Nada por aquí y nada por allá, todo había  desaparecido por arte de magia. Nadie fue capaz de controlarlo y quedan muchas cosas por aclarar. Tú, Nando, vienes reclamando y exigiendo que se cumplan las responsabilidades políticas. Y yo estoy convencido de que el 22 de mayo, con el ejercicio democrático del voto, la ciudadanía va a exigir esas responsabilidades. Porque no solo el partido que gobierna debe ser castigado por el pueblo de San Fernando, sino también sus socios que consintieron esa situación”, ha dicho el secretario general.

González Cabaña se ha referido al PP, del que ha dicho que “abandonó la ciudad y el gobierno de la ciudad en el momento más importante. Hace ahora un año, cuando se celebraba el Bicentenario de 2010, se marcharon con nocturnidad y alevosía porque les dio miedo el reto de gobernar esta ciudad. Y ahora quieren volver como la alternativa y el cambio en San Fernando. Pero hay que decirles ahora no les toca, que estuvieron, que compartieron responsabilidades y que se marcharon”.

En este sentido, se ha referido también al cruce de críticas entre PP y PA, los dos antiguos socios que en 2007 impidieron que el PSOE gobernara en San Fernando como lista más votada. “Loaiza dice ahora que De Bernardo es un tramposo. ¿Y no lo era durante los tres años que gobernó con él? Porque entonces desarrollaba las mismas prácticas; lo que sucede es que ellos eran tan tramposos como él”, ha afirmado Francisco González Cabaña, para añadir que “el PP dice ahora que el PA es el único que incumple la ley electoral; pero yo no he visto un incumplimiento tan flagrante de incumplimiento permanente que el que se produce en la ciudad vecina, en Cádiz, a través del aparato mediático de Teófila Martínez”.

“Hoy Loaiza se postulaba por el emprendedor. Que sorpresa… Si esta ciudad va a recuperar el pulso económico y social con la propuesta de Loaiza y del PP, apañados vamos. Sólo tendremos más de lo mismo, más de lo que hicieron cuando gobernaron”, ha destacado.

Finalmente, el secretario general de los socialistas gaditanos ha dirigido unas palabras al candidato, Fernando López Gil. “En el PSOE confiamos en tu proyecto y en el de los compañeros y compañeras que te acompañan en la lista, creemos que vuestro trabajo no es flor de un día como la candidatura de Loaiza. Porque tú no pasabas por aquí, tú estabas aquí; y  hace cuatro años ganaste las elecciones y los ciudadanos deberían tomar nota para que el día 23 no vuelva a suceder lo que ya pasó en 2007”.

González Cabaña ha aplaudido la inmediatez de Fernando López Gil y de los socialistas en  la relación con la ciudadanía y ha dicho que el equipo del PSOE “ha sido el que un mayor contacto con los vecinos y las vecinas ha desarrollado, no ya en San Fernando sino probablemente en toda la provincia”.
“El proyecto del PSOE de San Fernando no es un proyecto vacío, no es un proyecto mediático; es un proyecto de carne y hueso, un proyecto de cabeza y de corazón. De ese corazón que aparece en las pegatinas y en las camisetas que dicen yo quiero a San Fernando”, ha destacado, para terminar mostrando su convencimiento de que “la gente de San Fernando, que es buena gente, sabrá distinguir entre el mago del nada por aquí, el que pasaba por aquí y el que siempre estuvo aquí, y posibilitará que Fernando López Gil sea el próximo alcalde de La Isla”.

Fernando López Gil: “Tenemos que estar a la altura de lo que esta ciudad nos exige”

El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, ha agradecido a los más de 600 invitados que llenaron el auditorio “vuestra presencia en este acto. Estáis haciendo historia porque aquí marcamos la cuenta atrás para llevar a cabo el cambio que entre todos y todas hemos soñado para nuestra ciudad”.

Y pieza fundamental de ese cambio lo constituyen los terrenos de Camposoto. Un millón y medio de metros cuadrados que Griñán se ha comprometido a reordenar para que pueda compatibilizarse el uso militar con el económico que demanda San Fernando. “Gracias por realizar aquí ese importante anunció, presidente”, ha aplaudido López Gil.

El candidato ha recordado que la campaña electoral que ahora se inicia va a estar marcada “por quienes buscan el desprestigio del contrario a costa de emplear mentiras en su contra, por quienes tratarán de hacer olvidar a la ciudadanía su paso por el Ayuntamiento y todas aquellas estrategias que no aportan nada a lo que de verdad necesita San Fernando”. Pero “también estaremos todos aquellos que de verdad, de corazón, queremos a nuestra ciudad, que amamos a La Isla y estamos convencidos que al final la suma del esfuerzo, de las ilusiones y de los proyectos tendrán su recompensa. Cada vez que nos dedican alguna mentira ofrecemos un proyecto de cambio para San Fernando”.

“Actualmente somos la última ciudad en infraestructuras turísticas, comerciales e industriales de la Bahía. He dicho muchas veces que necesitamos cambiar el actual modelo económico de San Fernando pero también os he mostrado como podemos hacerlo”, ha afirmado. Pero, ha dicho, hoy “quiero hablaros de la responsabilidad que juntos tenemos por cambiar nuestra ciudad. Hace cuatro años me presenté ante vosotros y tuve la confianza mayoritaria de los isleños e isleñas. Finalmente un pacto entre PA y PP frustraron la esperanza de cambio que suponía esa victoria, pero, de manera muy curiosa, no apagaron la ilusión sino que la acrecentaron. La frustración por un gobierno entre PA y PP hizo que entre la gente creciera la idea de cambio, y a ello me he dedicado durante estos cuatro años, a reunirme por toda la ciudad recogiendo y haciendo míos esos deseos”.

López Gil ha recordado que ahora más que nunca “tenemos que estar a la altura de lo que esta ciudad nos exige. La ciudad de Camarón, de la primera Constitución, la que paró a los franceses, la de la Libertad de Imprenta….tiene que ser capaz de tener un gran futuro. Si hemos hecho todo eso, ¿cómo no vamos a ser capaces de inventarnos nuestro futuro?”

“Me molesta enormemente cuando escucho decir que San Fernando es una ciudad apática. No lo creo. El problema que ha tenido esta ciudad es que el gobierno municipal no lo ha hecho bien, no gestionado de manera eficiente. Necesitamos a un Ayuntamiento que marque el camino, por dónde tenemos que ir, que nunca ponga trabas y nos lleve a cumplir nuestras esperanzas, en definitiva, un Ayuntamiento emprendedor”.
“Si me metí en política es porque creo que mi ciudad debe ser mucho más de lo que es hoy. Si estamos aquí es porque creemos que La Isla es una ciudad mucho más decente que aquella que cuando se pierden casi ocho millones de euros de la Caja municipal en vez de asumir su responsabilidad y pedir perdón a los ciudadanos se dedican a insultar a los colectivos que le exigen una actitud honesta”, ha dicho.

Antes de presentar al resto de integrantes de la candidatura , de quienes dijo que “van a dejarse la piel por San Fernando”, López Gil ha asegurado que “pelearé por alcanzar lo que todos y todas deseamos. No puedo obligaros a esa pelea, tenéis que hacerlo por convencimiento. El futuro de La Isla nos necesita a todos y todas”.

Jaime Armario: “Con la mayoría social que nos apoya, vamos a conseguir la mayoría necesaria para llegar a la Alcaldía”

El secretario general del PSOE de San Fernando, Jaime Armario, ha destacado el “compromiso firme” que el presidente de la Junta siempre ha demostrado con la localidad y ha recordado el proceso participativo de elaboración del proyecto de ciudad con el que los socialistas concurren a estas elecciones, que ha contado con las aportaciones de 10.000 isleños e isleñas.

“Frente a los que están todo el día con la difamación y la mentira, los socialistas estamos con un proyecto de ciudad que nos apasiona y que nos va a llevar a la Alcaldía de la mano de Fernando López Gil”, ha dicho el secretario de Organización. Finalmente, Jaime Armario ha recordado que hace ahora cuatro años, en un acto similar, aseguró que “San Fernando necesitaba un cambio, y nos apoyó la mayoría de la ciudadanía. Y ahora digo que, con la mayoría social que nos apoya, vamos a conseguir la mayoría necesaria para acceder a la Alcaldía”.

martes, 3 de mayo de 2011

López Gil se compromete con el CN ‘San Fernando’ a cederles un local en la nueva piscina cubierta

(03/05/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, entregó los compromisos de gobierno al Club Natación ‘San Fernando’. En un encuentro celebrado esta tarde en la sede de la entidad, que recientemente ha celebrado su 25 aniversario, López Gil se reunió con la directiva encabezada por su presidente Antonio Bernal Brea.

López Gil explicó que el Proyecto de Ciudad con el que concurre a las próximas elecciones, es el fruto de la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas de San Fernando, “sintiéndome especialmente satisfecho de todas las iniciativas que han surgido de la mesa participativa de Deporte integrada por una representación muy amplia de todas las asociaciones, clubes así como deportistas de nuestra Ciudad”.

Recordó las largas listas de espera que actualmente existen para poder acceder a una plaza en la actual piscina cubierta de la Magdalena, y una Ciudad como San Fernando, con una población de casi cien mil habitantes, no puede contar con una única piscina cubierta de las características de la de La Magdalena, por cuanto la existente en el Complejo Deportivo de Bahía Sur da un servicio muy limitado debido a sus dimensiones.

Por ello uno de los compromisos es la construcción de un nueva piscina cubierta en Constitución que posibilitará reducir las listas de espera así como facilitar a la población residente en dicha zona el acceso a este equipamiento deportivo tan demandado.

Esta piscina contará además con una bañera adaptada para personas con dificultades de movilidad, en el compromiso de nuestro futuro gobierno de hacer de San Fernando una Ciudad solidaria, referente en la eliminación de barreras arquitectónicas y en los equipamientos adaptados.

El edificio que albergará la piscina “se diseñará y proyectará para que el mismo sea  un edificio de calidad y que cuente con todos los servicios necesarios, entre ellos la instalación de una grada que permita la celebración de competiciones en dicho espacio.

De la misma forma apostó el alcaldable socialista por la cesión al Club Natación San Fernando de un espacio ubicado en el propio edificio de la piscina cubierta como nueva sede de la entidad, constituyendo por su ubicación un lugar idóneo “para coordinar y organizar cuantas actividades, competiciones y actuaciones se lleven a cabo desde vuestra asociación”.

El Club Natación ‘San Fernando’ ha sido desde su fundación en el año 1986  un referente entre los clubes deportivos de nuestra Ciudad,  tanto por su organización como por los logros deportivos de los nadadores y nadadoras que lo integran.

lunes, 2 de mayo de 2011

López Gil quiere que Gallineras sea el referente del turismo naútico de la provincia

El candidato socialista hizo entrega al Club de los compromisos con la entidad. (Fotoprensa)
(02/05/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, entregó a la directiva del Club Náutico de Gallineras los compromisos que asume con la entidad y que espera llevar a cabo tras las elecciones municipales del 22 de mayo. López Gil puso especial énfasis en destacar que el futuro de este club debe estar ligado a la expansión que prevén los socialistas para toda la zona y convertirse de esa forma en un elemento muy destacado para el desarrollo turístico y, por tanto, económico de San Fernando.

“Queremos que La Isla cuente con las grandes instalaciones náuticas que venimos demandando desde hace muchos años. El Club de Gallineras debe convertirse en un referente provincial, no sólo por su número de amarres, sino por los servicios que oferte. Desde la Alcaldía haremos que el turismo náutico se convierta en una pieza fundamental del desarrollo local, pero también que los isleños e isleñas tengan la posibilidad de acercarse a disfrutar de actividades como la vela o el piragüismo. Resulta paradójico que siendo una isla, que estando rodeados por el mar, nuestros escolares no tengan la misma posibilidad de practicar un deporte náutico que, por ejemplo, un niño o niña de Cádiz”.
Es por ello que López Gil haya reafirmado la propuesta que ya realizó a los socios en 2007 y que el pacto de gobierno entre PA y PP impidió llevar a afecto. Se trata de las nuevas instalaciones para la entidad, un proceso iniciado por el alcaldable socialista en abril de 2008 mediante la presentación al Pleno Municipal de una moción que posteriormente quedó materializada con el visto bueno del Consejo de Gestión de Urbanismo a la firma de un convenio por parte del Ayuntamiento con la propietaria de los terrenos en los que se asentarán estas futuras instalaciones.

Ahora bien, si el citado acuerdo recoge la participación económica del titular del suelo –la empresa Anápolis Gestión SL- financiando la construcción del edificio del Club Náutico en un 50% hasta un máximo de 450.000 euros, López Gil quiere desde la Alcaldía dará un paso más llevando a cabo las acciones necesarias para amarrar el plan financiación de la totalidad del presupuesto de las nuevas instalaciones. “Desde el gobierno municipal vamos a buscar la fórmula para contribuya a sufragar el coste que tengan esas instalaciones, tal y como ya hiciera el propio Ayuntamiento con los otros dos clubes náuticos presentes en nuestra ciudad, La Casería y Puente de Hierro”.

El candidato aclaró su postura subrayando que “no podemos dar un trato diferente a un club cuando además es el que cuenta con mayor número de socios y puntos de atraque. El Club Náutico de Gallineras posee en la actualidad unos 500 amarres, más de 700 socios y una gran demanda de aficionados que esperan poder hacerse con un espacio para sus embarcaciones”.

Club de primera, instalaciones de primera

El candidato socialista aseguró a la directiva de la entidad que si bien el convenio existente “es aceptable”, porque busca una financiación para la construcción futura del edificio del club, considera que, en los planes del PA y del PP, está la construcción de un Club Náutico en Gallineras que no se ajusta a las necesidades del que actualmente es el mayor club náutico de la ciudad. El convenio firmado habla de una financiación del 50 por ciento del proyecto hasta un máximo de 450.000 euros lo que obliga a pensar que los planes de PA y PP para este futuro náutico no son lo suficientemente ambiciosos como requiere este estratégico espacio.

Tal circunstancia llevó a López Gil a asegurar que desde la Alcaldía realizará una apuesta fuerte y decidida en la busqueda de la financiación necesaria para unas instalaciones que ocupen 1.500 metros cuadrados para que San Fernando tenga un club del mismo estilo que el CN Elcano como escuela náutica pero uniendo a éste la infraestructura necesaria para los barcos atracados. Esta postura del candidato socialista respecto a la financiación de las nuevas instalaciones es considerada como “fundamental ya que la inversión que se realice servirá para calibrar las expectativas de futuro que desde la administración municipal estemos poniendo en esta interesantísima oportunidad para que San Fernando comience a mirar al mar como un elemento fundamental de su desarrollo”.

El presupuesto que baraja el candidato socialista se acerca a los 1’5 millones de euros y la fórmula prevista para su financiación pasa por la aportación del 50 por ciento del total a cargo de la Junta de Andalucía y el 50 por ciento restante quedaría cubierto con los 450.000 euros que incorpora la empresa propietaria de los terrenos, de un lado, y el propio Ayuntamiento que debería poner sobre la mesa aproximadamente 300.000 euros.

Por ello aseguró a los representantes del club que incluirá el proyecto de construcción de las futuras instalaciones del CN Gallineras en la petición de subvención de proyectos a través de la Junta de Andalucía en la primera convocatoria que abra la administración autonómica. De esta forma se estaría consiguiendo la financiación necesaria actuando como ya se ha realizado en otros equipamientos deportivos caso del Campo Sacramento o el campo de hockey de Camposoto.

Advertía de la misma forma López Gil que las intenciones “tanto de PA como de PP” es construir unas instalaciones “que tengan un coste aproximado a los 900.000 euros, lo que supone construir un club náutico más. Los socialistas perseguimos que San Fernando cuente con un club náutico de mayor envergadura, con más posibilidades, que sea una referencia en la provincia  y eso conlleva un presupuesto más elevado del que prevén PA y PP”.

Por tanto, el posicionamiento de López Gil es muy claro. “Queremos que el futuro del Club Náutico de Gallineras se mire en otros existentes en nuestro entorno, queremos que sea una unión de Elcano y el de Puerto América en Cádiz pero con muchos más puntos de atraque, no en los que ya tenemos en San Fernando, que son unos buenos clubes pero para una finalidad diferente a la que entendemos tiene que tener el Club de Gallineras en el futuro”.

Además la implicación municipal en Gallineras conllevará que La Isla cuente con uno de los  mayores náuticos de toda la provincia. Y eso requiere una apuesta decidida por hacer unas instalaciones de primera categoría, con todos los servicios que demanda esa circunstancia. Ese era el compromiso adquirido por los socialistas isleños con los socios del club y continúa siendo nuestra propuesta de futuro para Gallineras”. A todo ello López Gil incluía el reordenamiento urbanístico de la zona para propiciar su despegue turístico, con la inclusión de un espacio hotelero y de ocio que completasen la oferta del propio club.

Asimismo recordó que pondrá en funcionamiento otra de las iniciativas socialistas  basadas en el desarrollo del turismo náutico. La Red Municipal de Puertos Náuticos, una propuesta llevada a pleno en abril de 2008 por el PSOE, y que será una de las primeras iniciativas que lleven a cabo por los socialistas desde el Ayuntamiento.  López Gil afirmó que la Red ayudaría a potenciar la vertiente turística de los tres muelles deportivos que alberga la ciudad: Gallineras, Puente de Hierro y La Casería. La iniciativa será gestionada por una comisión de la que formarán parte los presidentes de los clubes náuticos locales.

“Queremos que San Fernando no desaproveche ni una sola oportunidad más para crear empleo y generar riqueza. Tenemos en el Club Náutico de Gallineras una oportunidad para convertirnos en referentes provinciales de un sector turístico que están explotando desde hace años otras localidades de la provincia y que en La Isla los sucesivos gobiernos municipales no se han interesado en promocionar”.