sábado, 7 de mayo de 2011

López Gil afirma que el acuerdo para los terrenos de Camposoto estará cerrado antes de finales de año

López Gil exponiendo el proyecto para Camposoto a los medios. (Fotoprensa)
(07/05/2011) “El anuncio del Presidente de la Junta de Andalucía respecto a los terrenos de Camposoto es el resultado de años de trabajo. Hay mucho esfuerzo detrás de lo que puede considerarse una noticia histórica”. Con estas palabras el candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, recalcaba la importancia de las palabras pronunciadas el pasado miércoles por José Antonio Griñán en el acto de presentación del alcaldable socialista.

Griñán se comprometió a que la Junta desarrollará un proyecto de primer nivel turístico en los terrenos de Camposoto. Para que el Presidente andaluz pudiera realizar ese importantísimo anuncio han sido necesarios muchos años de trabajo continuado, por la dificultad que el citado proyecto implica pero también por el valor que tiene para San Fernando y su futuro. “Han sido años de reuniones –apuntaba López Gil- con la Ministra de Defensa, el Secretario de Estado, el Director General de Infraestructuras, la Consejera de Obras Públicas, el Gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) e, incluso, con el propio Presidente Griñán. A todos ellos les he trasladado siempre la necesidad que San Fernando tiene de estos suelos, porque son imprescindibles para el desarrollo turístico de la ciudad, para un proyecto que convierta a San Fernando en referente turístico”.

En este sentido el socialista comentó que fue “una gran satisfacción, una vez que ya estaba todo el trabajo desarrollado con las diferentes administraciones, poder trasladarle la pasada semana al Presidente andaluz la necesidad de asumir este compromiso, como así hizo con el anuncio público. Para mí como isleño me llena de satisfacción por la importancia que tienen esas palabras para nuestra ciudad. Y por tanto espero que los restantes partidos políticos en vez de atacar, como han hecho, esta buena noticia para San Fernando entiendan la importancia de la noticia, se alegren y hagan manifestaciones positivas en este sentido y conciban que los socialistas hemos trabajado por la importancia que el proyecto de Camposoto tiene en materia de creación de riqueza económica y empleo para la ciudad”.

La idea sobre la que gira el proyecto de Camposoto es que sea un proyecto de desarrollo turístico “de interés internacional, que sirva para el impulso turístico no sólo de San Fernando sino de la Bahía de Cádiz, porque ese millón y medio de metros cuadrados es el mejor suelo virgen que queda en Andalucía por desarrollar”.

De todo ese inmenso espacio –un tercio del total de San Fernando- Defensa utiliza sólo 300.000 metros cuadrados que es lo que se contempla continúe siendo la parte afectada “de manera temporal”.

El proyecto que actualmente se persigue para la zona  difiere del propuesto hace cuatro años, “cuando la realidad económica era otra”. En la parte central, la zona más alta de Camposoto, se encuentra un núcleo compuesto por seis establecimientos hoteleros con especial atención al turismo de la salud atendiendo de esa forma “a un interés básico”, ya que cada vez ese sector tiene mayor rendimiento turístico.

Rodeando esta zona de hoteles se situaría el denominado town center, un espacio comercial que incluiría la casa club del campo de golf. Y es que, según comentaba López Gil, la amplitud del espacio a desarrollar obtendría mayor valor construyendo un campo de golf “puesto que lo hace más atractivo turísticamente y dota de un servicio muy demandado a los hoteles”.

Además otra de las zonas acogería un hotel adaptado a personas con dependencia. Explicaba el candidato socialista que actualmente existen pocas instalaciones hoteleras totalmente adaptadas a este colectivo. “Si unos padres con un hijo, por ejemplo, con parálisis cerebral quieren tomarse unas vacaciones con su hijo, encuentra muchas dificultades ya que prácticamente no hay en todo el país establecimientos totalmente adaptados a las necesidades especiales de estas personas. Sería un hotel pionero que prestaría, además del mero beneficio turístico, un servicio muy importante a un colectivo que tiene esa demanda”.

También se ubicaría un espacio destinado a viviendas para mayores con espacios comunes. “Es otra forma de entender las actuales residencias para mayores en donde cada cual tendría su casa pero contaría además con zonas colectivas para la comida, el ocio y la cultura”.
No se olvida el proyecto de ubicar en el futuro Camposoto una franja residencial situada en la zona más cercana a la ciudad. Estaría compuesta por viviendas protegidas y de renta libre colindantes con el Club de Hípica que se va a construir junto al acuartelamiento.

Museo del Ejercito

La iniciativa también cuenta con la creación del Museo del Ejército de Tierra que se encuadra en el espacio que actualmente tiene en uso Defensa. Una vez consumado el traslado a otro punto de la ciudad de las instalaciones militares cobra sentido la creación de un museo que sirva de referente a todas aquellas personas que a lo largo de los años han tenido vinculación con el acuartelamiento de Camposoto. “Con ello incluso estaríamos generando un nuevo atractivo turístico pero también respetaríamos el pasado castrense de esa zona”.

Por último también se incluye la construcción de un Centro de Alto Rendimiento una cuestión “que, por nuestras conversaciones, contraría con el apoyo de la Consejería de Deportes”.

López Gil aseguró que “el compromiso al que llegamos con la ciudadanía es que el acuerdo esté cerrado antes de finales de año y que en el próximo mandato corporativo comience a urbanizarse todo el espacio desafectado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario