lunes, 2 de mayo de 2011

López Gil quiere que Gallineras sea el referente del turismo naútico de la provincia

El candidato socialista hizo entrega al Club de los compromisos con la entidad. (Fotoprensa)
(02/05/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, entregó a la directiva del Club Náutico de Gallineras los compromisos que asume con la entidad y que espera llevar a cabo tras las elecciones municipales del 22 de mayo. López Gil puso especial énfasis en destacar que el futuro de este club debe estar ligado a la expansión que prevén los socialistas para toda la zona y convertirse de esa forma en un elemento muy destacado para el desarrollo turístico y, por tanto, económico de San Fernando.

“Queremos que La Isla cuente con las grandes instalaciones náuticas que venimos demandando desde hace muchos años. El Club de Gallineras debe convertirse en un referente provincial, no sólo por su número de amarres, sino por los servicios que oferte. Desde la Alcaldía haremos que el turismo náutico se convierta en una pieza fundamental del desarrollo local, pero también que los isleños e isleñas tengan la posibilidad de acercarse a disfrutar de actividades como la vela o el piragüismo. Resulta paradójico que siendo una isla, que estando rodeados por el mar, nuestros escolares no tengan la misma posibilidad de practicar un deporte náutico que, por ejemplo, un niño o niña de Cádiz”.
Es por ello que López Gil haya reafirmado la propuesta que ya realizó a los socios en 2007 y que el pacto de gobierno entre PA y PP impidió llevar a afecto. Se trata de las nuevas instalaciones para la entidad, un proceso iniciado por el alcaldable socialista en abril de 2008 mediante la presentación al Pleno Municipal de una moción que posteriormente quedó materializada con el visto bueno del Consejo de Gestión de Urbanismo a la firma de un convenio por parte del Ayuntamiento con la propietaria de los terrenos en los que se asentarán estas futuras instalaciones.

Ahora bien, si el citado acuerdo recoge la participación económica del titular del suelo –la empresa Anápolis Gestión SL- financiando la construcción del edificio del Club Náutico en un 50% hasta un máximo de 450.000 euros, López Gil quiere desde la Alcaldía dará un paso más llevando a cabo las acciones necesarias para amarrar el plan financiación de la totalidad del presupuesto de las nuevas instalaciones. “Desde el gobierno municipal vamos a buscar la fórmula para contribuya a sufragar el coste que tengan esas instalaciones, tal y como ya hiciera el propio Ayuntamiento con los otros dos clubes náuticos presentes en nuestra ciudad, La Casería y Puente de Hierro”.

El candidato aclaró su postura subrayando que “no podemos dar un trato diferente a un club cuando además es el que cuenta con mayor número de socios y puntos de atraque. El Club Náutico de Gallineras posee en la actualidad unos 500 amarres, más de 700 socios y una gran demanda de aficionados que esperan poder hacerse con un espacio para sus embarcaciones”.

Club de primera, instalaciones de primera

El candidato socialista aseguró a la directiva de la entidad que si bien el convenio existente “es aceptable”, porque busca una financiación para la construcción futura del edificio del club, considera que, en los planes del PA y del PP, está la construcción de un Club Náutico en Gallineras que no se ajusta a las necesidades del que actualmente es el mayor club náutico de la ciudad. El convenio firmado habla de una financiación del 50 por ciento del proyecto hasta un máximo de 450.000 euros lo que obliga a pensar que los planes de PA y PP para este futuro náutico no son lo suficientemente ambiciosos como requiere este estratégico espacio.

Tal circunstancia llevó a López Gil a asegurar que desde la Alcaldía realizará una apuesta fuerte y decidida en la busqueda de la financiación necesaria para unas instalaciones que ocupen 1.500 metros cuadrados para que San Fernando tenga un club del mismo estilo que el CN Elcano como escuela náutica pero uniendo a éste la infraestructura necesaria para los barcos atracados. Esta postura del candidato socialista respecto a la financiación de las nuevas instalaciones es considerada como “fundamental ya que la inversión que se realice servirá para calibrar las expectativas de futuro que desde la administración municipal estemos poniendo en esta interesantísima oportunidad para que San Fernando comience a mirar al mar como un elemento fundamental de su desarrollo”.

El presupuesto que baraja el candidato socialista se acerca a los 1’5 millones de euros y la fórmula prevista para su financiación pasa por la aportación del 50 por ciento del total a cargo de la Junta de Andalucía y el 50 por ciento restante quedaría cubierto con los 450.000 euros que incorpora la empresa propietaria de los terrenos, de un lado, y el propio Ayuntamiento que debería poner sobre la mesa aproximadamente 300.000 euros.

Por ello aseguró a los representantes del club que incluirá el proyecto de construcción de las futuras instalaciones del CN Gallineras en la petición de subvención de proyectos a través de la Junta de Andalucía en la primera convocatoria que abra la administración autonómica. De esta forma se estaría consiguiendo la financiación necesaria actuando como ya se ha realizado en otros equipamientos deportivos caso del Campo Sacramento o el campo de hockey de Camposoto.

Advertía de la misma forma López Gil que las intenciones “tanto de PA como de PP” es construir unas instalaciones “que tengan un coste aproximado a los 900.000 euros, lo que supone construir un club náutico más. Los socialistas perseguimos que San Fernando cuente con un club náutico de mayor envergadura, con más posibilidades, que sea una referencia en la provincia  y eso conlleva un presupuesto más elevado del que prevén PA y PP”.

Por tanto, el posicionamiento de López Gil es muy claro. “Queremos que el futuro del Club Náutico de Gallineras se mire en otros existentes en nuestro entorno, queremos que sea una unión de Elcano y el de Puerto América en Cádiz pero con muchos más puntos de atraque, no en los que ya tenemos en San Fernando, que son unos buenos clubes pero para una finalidad diferente a la que entendemos tiene que tener el Club de Gallineras en el futuro”.

Además la implicación municipal en Gallineras conllevará que La Isla cuente con uno de los  mayores náuticos de toda la provincia. Y eso requiere una apuesta decidida por hacer unas instalaciones de primera categoría, con todos los servicios que demanda esa circunstancia. Ese era el compromiso adquirido por los socialistas isleños con los socios del club y continúa siendo nuestra propuesta de futuro para Gallineras”. A todo ello López Gil incluía el reordenamiento urbanístico de la zona para propiciar su despegue turístico, con la inclusión de un espacio hotelero y de ocio que completasen la oferta del propio club.

Asimismo recordó que pondrá en funcionamiento otra de las iniciativas socialistas  basadas en el desarrollo del turismo náutico. La Red Municipal de Puertos Náuticos, una propuesta llevada a pleno en abril de 2008 por el PSOE, y que será una de las primeras iniciativas que lleven a cabo por los socialistas desde el Ayuntamiento.  López Gil afirmó que la Red ayudaría a potenciar la vertiente turística de los tres muelles deportivos que alberga la ciudad: Gallineras, Puente de Hierro y La Casería. La iniciativa será gestionada por una comisión de la que formarán parte los presidentes de los clubes náuticos locales.

“Queremos que San Fernando no desaproveche ni una sola oportunidad más para crear empleo y generar riqueza. Tenemos en el Club Náutico de Gallineras una oportunidad para convertirnos en referentes provinciales de un sector turístico que están explotando desde hace años otras localidades de la provincia y que en La Isla los sucesivos gobiernos municipales no se han interesado en promocionar”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario