viernes, 13 de mayo de 2011

López Gil presenta la ‘Ciudad de la Inclusión’ como apuesta municipal por las personas con dependencia

López Gil presentando el proyecto a los colectivos de ayuda mutua. (Fotoprensa)
(13/05/2011) El candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, presentó en la Residencia Dolores Castañeda de la Asociación AFA VITAE el proyecto denominado ‘Ciudad de la Inclusión’. Recogido en el programa de gobierno que el socialista presenta a los próximos comicios lo definió como “una de las propuestas que más satisfacción me produce”. ‘Ciudad de la Inclusión’ hace referencia al ámbito de la dependencia en el que San Fernando gracias al gran número de entidades de ayuda mutua radicadas en el término municipal, es referente en toda España.

Ante los responsables de estas entidades locales, López Gil afirmó que “La Isla es una de las ciudades de España que cuenta con mayor número de centros de asistencia a personas dependientes y es un potencial que tenemos que aprovechar por lo que conllevan, además, en la generación de empleo”. A través del Proyecto ‘Ciudad de la Inclusión’ “pondremos en marcha políticas coordinadas para el desarrollo de todo un programa conjunto de actuaciones que convertirán a San Fernando en un referente en relación a la dependencia y la generación de puestos de trabajo ligados al sector”.

Para ello es importante la formación en un sector en alza. “Pondremos en marcha una Escuela destinada a formar a personas para así dar un respuesta profesional a este sector de creciente demanda, aumentando la especialización e incrementando las posibilidades de acceso al mercado laboral”.

Dentro de estas políticas se encuentra la creación de la Fundación Igualdad que integrará a las actuales fundaciones de Servicios Sociales y de la Mujer. Este nuevo órgano de gestión municipal desarrollará las políticas para la integración y mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

“También crearemos entidades conjuntas de gestión y concertadas con la Junta de Andalucía entre las asociaciones sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento para generar residencias y Centros de Día especializados en enfermedades”, apuntó. Otro de los capítulos es el referido a las ayudas a las entidades de ayuda mutua. Aquellas entidades propietarias de terrenos y sedes sociales contarán con el cien por cien del IBI bonificado.

Especial énfasis puso López Gil en la eliminación de todas aquellas barreras que impiden a las personas dependientes integrarse realmente en la sociedad. “Para que las personas con discapacidad se sientan realmente integradas, se han de poner los medios suficientes para adaptar ciertos espacios compartidos por todos y todas, de tal forma que la accesibilidad sea plena”.

En muchos casos estos espacios compartidos, como las instalaciones deportivas y de ocio, se hacen inaccesibles para los dependientes. Por ello, “promoveremos las condiciones de igualdad de oportunidades para que estas personas se desenvuelvan con normalidad. Este será un objetivo imprescindible del Ayuntamiento como administración más cercana a la ciudadanía”. El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normas y derechos que afectan a la ciudadanía discapacitada y dependiente, “e impulsaremos la elaboración de una normativa municipal precisa para que dichas normas se cumplan sobre todo al amparo de la Ley de dependencia. Se ha de velar por mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos  en los ámbitos que van desde los espacios físicos compartidos por toda la ciudadanía, hasta aquellos que posibiliten la participación social plena en condiciones de integración y normalización, como la cultura, la vivienda, el transporte, etc.”, aseguró.

López Gil finalizó afirmando que “para que nuestra sociedad sea más justa, deben ser asumidas las necesidades de todas las personas de forma igualitaria, en función de la diversidad. Es necesario por tanto un plan de actuación global donde se contemple esta diversidad y se corrijan las desigualdades con actuaciones concretas, definidas y continuadas en el tiempo. Ese es el espíritu que mueve el Proyecto ‘Ciudad dela Inclusión’ ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario