domingo, 20 de febrero de 2011

López Gil convertirá la calle Real en la Gran Vía Cultural de la Bahía

El Ministro Gabilondo falicitó a López Gil por el proyecto cultural y educativo presentado. (Fotoprensa)
(20/02/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó el programa de Cultura y Educación incluido en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que concurre a los comicios municipales de mayo.

El acto contó con la presencia de representantes del mundo de la cultura y la educación local así como con el respaldo a las propuestas del socialista Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

En la presentación del proyecto López Gil habló de la cultura como un bien común. “Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación.  Pero también estoy convencido de que la cultura debe convertirse en uno de los motores de desarrollo que precisa nuestra ciudad”.

Para el candidato a la Alcaldía La Isla tiene un potencial cultural enorme, “a menudo desaprovechado, que no solamente ha de reivindicarse como modo de expresión sino como factor fundamental para su futuro. La promoción de nuevos creadores debe sumarse al fomento de aquello con lo que ya contamos. Nuestros edificios, artistas y monumentos tienen que ser para esta ciudad elementos dinamizadores de la cultura, y también de la economía”.

Para los planes de López Gil juega una fuerte baza la semipeatonalización de la calle Real “que ha convertido ese espacio, histórico vertebrador de la vida local, en un escaparate que se abre al resto de la Bahía”. Esta circunstancia “nos invita a concebirlo como una nueva oportunidad de desarrollo que nos brinda el futuro y que vamos a convertir en la Gran Vía Cultural de la provincia”.

Asimismo se mostró convencido al afirmar que “la Cultura cuenta con una sólida base sobre la que vamos a edificar una parte de nuestro futuro. Para ello habilitaremos espacios que posibiliten distintas actividades de entre los que destaca la nueva Casa de la Cultura”. Ubicada en pleno centro urbano, en el inmueble que actualmente ocupa el Museo Municipal, este equipamiento será el núcleo de la actividad cultural en San Fernando y su difusión.
López Gil dirigiéndose a un gran auditorio. (Fotoprensa)

El proyecto pasa por trasladar la Casa de la Cultura de su emplazamiento actual en la calle Gravina a otro espacio de la ciudad que, además, permitiría ampliar el radio de influencia de estas instalaciones y hacerlas accesibles a un mayor número de usuarios.

Una vez desalojado el edificio que alberga la Casa de la Cultura se ejecutaría su adaptación a las necesidades que la educación de adultos tiene en la localidad. También abordó el resto de propuestas culturales como el Museo Camarón o el Auditorio en el antiguo Cine Alameda pasando por la recuperación del yacimiento arqueológico de Camposoto y la creación del Museo de la  Sal en Zaporito.

En el apartado de la Cultura, además del traslado del Centro de Educación de Adultos a la calle Gravina, López Gil incluye en su proyecto un nuevo colegio en la Ronda del Estero resultado de la unificación de los  colegios Manuel de Falla y Andalucía, otro centro en Constitución y la realización de las reformas necesarias en el colegio Manuel Roldán para que pudiese ser la sede del Conservatorio de Música y Danza.

Hasta un total de 28 iniciativas hizo públicas López Gil todas bajo el signo del “fomento de la cultura y el desarrollo de la educación en nuestra localidad”. Medidas todas ellas “realizables y financiables lo que demuestra que podrán hacerse realidad”.

El ministro Ángel Gabilondo destacó la importancia de esta apuesta cultural de Fernando López Gil y resaltó el hecho de que fuera en San Fernando, hace 201 años, cuando nació la libertad de imprenta y prensa, “la libertad de la palabra”, como señaló Gabilondo.

El ministro se mostró encantado y valoró el comportamiento del público y el hecho de que dejaran pequeño el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario