miércoles, 2 de febrero de 2011

San Fernando recibió entre 2009 y 2010 más de 27 millones procedentes del Plan Ê




El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, y la diputada Mamen Sánchez ofrecieron una rueda de prensa con el objetivo de informar a la opinión pública sobre las inversiones desarrolladas por el Gobierno de España en la localidad merced al Plan Ê. López Gil afirmó que San Fernando experimentó en el bienio 200-2010 el mayor esfuerzo inversor desarrollado jamás por la administración del Estado.

“Durante esos dos años el Ayuntamiento de San Fernando ha recibido sólo de los Planes E la cantidad de 27 millones. Ello sin contar con las inversiones destinadas a la conmemoración del Bicentenario (24’5 millones de euros) o las procedentes de otras administraciones gobernadas por los socialistas. En el caso de la Junta de Andalucía esa cantidad ha ascendido a 5 millones de euros”, aseguró.

El objetivo de todo este dinero no era provocar un ahorro en las inversiones municipales, sino contratar a desempleados, tal y como manifestó el político socialista. Por ello desde el PSOE se hizo especial hincapié en prevenir sobre el riesgo de utilizar los fondos del Plan Ê como sustitutos de las inversiones municipales. De hecho el Bipartito formado por PA y PP, ni redactó presupuestos en 2009, ni en 2010, ni dispuso cantidad alguna para el Plan de Inversiones Municipales. Por tanto queda en evidencia que el dinero tuvo, en gran medida, un uso distinto al deseado ya que no ayudó a la creación de empleo estable.

“Podrán decir –prosiguió- que se han ejecutado gracias a ese dinero muchas obras que eran extraordinariamente necesarias en nuestra ciudad, y es cierto. Pero para la realización de todos esos trabajos en plazas, calles y barriadas no necesitábamos de un plan extraordinario de ninguna otra administración. Ya la ciudadanía de La Isla realiza a través de los tributos municipales un considerable esfuerzo económico para que el gobierno municipal vigile y administre los caudales públicos correctamente, atendiendo las necesidades de nuestra localidad con inversiones programadas en los presupuestos municipales a través de la partida de inversiones”.

Anualmente el Ayuntamiento destina unos 3 millones de euros a obras de mejora en la ciudad. Pero ni en 2009 ni en 2010 se destinaron apenas fondos municipales a ese fin habida cuenta de que se contaba con ingresos extraordinarios provenientes de las administraciones central y autonómica. Dicho en una palabra, De Bernardo se ahorró las inversiones municipales para destinarlo a no sabemos qué.

Si bien entonces el equipo de gobierno de PA y PP no utilizó de manera prioritaria los Planes Ê para generar todos los puestos de trabajo que podrían haber creado los 27 millones de euros de que dispusieron, “sí somos conscientes que algunos proyectos han servido para mejorar la ciudad o para atender necesidades largamente demandadas por colectivos sociales, caso de las obras del alcantarillado de Gallineras-Buen Pastor. También es cierto que otros proyectos no han sido los más acertados y han sido muy criticados por la ciudadanía, siendo el ejemplo más palpable el del carril bici”.
Por su parte, Mamen Sánchez, explicó que en San Fernando se han ejecutado, gracias a estos Fondos, 134 proyectos que han supuesto importantes inversiones como jamás se habían conocido en esta ciudad.  
La diputada reconocía que casi todos esos proyectos se han dedicado a obras de urbanización, regeneración, pavimentación. “Hemos echado de menos algunas iniciativas más de servicios sociales, culturales. Esas iniciativas que no son sólo obras que generan empleo en el momento de hacerlas, sino que después generan nuevos servicios y nuevos puestos de trabajo más permanentes”.
Precisamente por ese motivo los socialistas escogieron para ofrecer la rueda de prensa la nueva residencia de UPACE, construida con cargo a los fondos del Plan Ê. Este centro no solo  ha generado empleo mientras se ha estado haciendo, “sino que va a dar empleo a las personas que se van a encargar del cuidado y la asistencia a los dependientes. Esta obra que ha sido realizada con Fondos Estatales, pero directamente dado a UPACE”.
Por último Sánchez explico que estas inversiones se han puesto a disposición de todos los ayuntamientos, “los gobernados por socialistas, por el PP o por otras formaciones políticas, aunque el PP no apoyó estos Fondos en su votación del Congreso y aunque haya criticado estas inversiones”.
 “Se ha creado empleo, se ha mantenido la actividad de muchas empresas. Se ha modernizado las infraestructuras y equipamientos municipales y se ha producido un intenso proceso de renovación urbana, que redundará en una mayor calidad de vida de los isleños y las isleñas”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario