sábado, 26 de febrero de 2011

López Gil combinará en La Magdalena un gran parque con el recinto ferial

(26/02/2011) El candidato a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, expuso el proyecto para el futuro de La Magdalena que se incluye en el Programa de Ciudad Participativo que los socialistas aspiran a poner en marcha tras las elecciones municipales del 22 de mayo.
La iniciativa parte del mantenimiento de la feria en su actual recinto, al contrario de las pretensiones ya expuestas por PA y PP, a la vez que acondicionarlo como un gran parque urbano que supla en parte las carencias de este tipo de instalaciones que posee la ciudadanía.

Según manifestó López Gil el futuro Parque de La Magdalena sumaría a su actual espacio la superficie de la arenera cercana al Puente Suazo con lo que se convertiría en la mayor zona verde y de esparcimiento de San Fernando. La ubicación de la feria variaría su diseño. La zona actualmente utilizada durante la fiesta como aparcamiento de vehículos y zona reservada a las caravanas de los feriantes estaría destinada a las atracciones, mientras que las casetas conservarían en parte su ubicación con la excepción de la Caseta Municipal que aprovecharía parte de las instalaciones fijas del anfiteatro-cine de verano proyectado en el extremo más cercano al Puente Suazo.

El estacionamiento de esta forma quedaría desplazado hasta el lateral de la Residencia de la Cruz Roja lindante con el caño de Sancti Petri.

Los actuales problemas originados por la tierra del reciente serían subsanados por la sustitución del albero por otros materiales como hormigón impreso o asfalto. En toda la zona se realizaría una replantación de árboles que propiciasen la sombra y el mobiliario urbano dispuesto está pensado para su utilización en el acondicionamiento del recinto como ferial. Así se evitaría la utilización temporal de postes para el alumbrado extraordinario y el gasto anual que ello supone.

También adelantó que el diseño recoge la ubicación de un número determinado de casetas que contarían con las acometidas permanentes de luz, agua y alcantarillado, otra cuestión que abarataría su instalación anual y, por tanto, haría más asequible a los colectivos el montaje de las casetas.

Para López Gil el mantenimiento en La Magdalena de la feria, de la forma recogida en su Programa, tiene varios condicionantes. De un lado “potenciamos un espacio que la ciudadanía reclama para su utilización todo el año, nos servimos de un entrono extraordinario como es el del sitio histórico del Puente Suazo, la peatonalización del mismo y el paso del tranvía”. Esto último fue destacado por el candidato socialista al asegurar que el funcionamiento del nuevo medio de transporte “hará más accesible la feria no sólo para los isleños sino para el resto de la Bahía. Al situarse una parada justo en las inmediaciones de La Magdalena esteremos facilitando la llegada de ciudadanos de todo nuestro entorno y revitalizaremos nuestra feria que debe convertirse nuevamente en lo que fue, la más importante de toda la Bahía”.
Un gran Parque

El resto del año, La Magdalena se transformaría en una gran parque periurbano. Destacan del proyecto dos apartados concretos. De un lado el cine de verano, un equipamento del que carece La Isla, y que también cedería su uso a actos institucionales como la coronación de las Salineras.
 
Del otro una zona dedicada a bares y restauración en pleno Paseo Marítimo. “No tenemos en La Isla un espacio para el recreo, para tomar una tapa o una copa, que esté mirando al  mar. Gozamos de muchas horas de sol y buen tiempo, y la ciudadanía reclama este tipo de infraestructuras tal y como nos lo han hecho saber a través de la participación en el Programa de Ciudad Participativo.

Además se destinaría el espacio completo que actualmente ocupa la arenera a zona de juego infantil, con lo que La Magdalena completaría su vocación de gran parque de la ciudad de San Fernando.

El proyecto ha sido presupuestado, en base a los estudios realizados, en aproximadamente cuatro millones de euros “tres millones menos de lo que costaría acondicionar la Salina de Belén que es a donde PA y PP quieren derivar el ferial”. Ese dinero sería sufragado en su integridad por el Ayuntamiento a través de fórmulas tales como la ya anunciada venta de los terrenos que acoge el centro comercial Bahía Sur.

“Esta propuesta ciudadana incluida en nuestro programa tiene, en parte, su referente en otros recintos feriales como el González Hontoria de Jerez, espacios que son utilizados y disfrutados durante todo el año. Contamos con el convencimiento de su ejecución, pero también de que los números avalan su construcción y que será un revulsivo para nuestra ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario