martes, 22 de febrero de 2011

“Que el Ayuntamiento deba 7 millones a una empresa no es normal, sino todo lo contrario”


Fernando León Muñoz. (Fotoprensa)

(21/02/2011) El concejal socialista Fernando León mostró su sorpresa por la respuesta concedida desde el equipo de gobierno que encabeza Manuel Mª De Bernardo a la noticia que sacaba a la luz la deuda de 7 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento con la concesionaria del transporte público. Según el responsable de esta área, José Miguel Rodríguez Villalón, es “normal” ese débito. “Resulta preocupante que este Ayuntamiento tache de normal lo que para el resto de la ciudadanía se sale de la norma. No es normal que a la empresa de recogida de basura se le deba 9,2 millones; que por los trabajos de mantenimiento de los jardines se adeuden 621.000 euros, por los gastos farmacéuticos del personal laboral 263.000 euros o por el tratamiento y la eliminación de residuos 503.000 euros. Lo normal es que se paguen los servicios que se prestan, lo normal es que no desaparezcan 7’8 millones de euros, lo normal es que pida la participación de la ciudadanía para gobernar la ciudad. Y lo normal es estar preocupado por la gestión del Ayuntamiento y no satisfecho como manifestó reciéntemente De Bernardo. Lo contrario de todo esto no es normal”, subrayó.

Ahora bien, “creemos que el PA ha confundido los calificativos, y que donde quería decir ‘nuevo’ dijo ‘normal’, porque sino es que no se entiende tal desliz”. Y es que el transporte público en La Isla es deficitario y eso no es algo nuevo. Lo que sí resulta extraño es que desde el Ayuntamiento no se hayan puesto en marcha medidas efectivas para acabar con esa situación que supone un sangrado constante en el bolsillo del contribuyente. Así lo entiende Fernando León quien sacó a relucir el déficit que atesora este servicio, obligatorio en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que suma ya 7.230.000 euros.

Este es un abono indirecto que el Ayuntamiento realiza para cubrir los costes del mismo del servicio a través de los impuestos municipales y que paga el ciudadano, utilicen o no el transporte público urbano. Pero si bien este dato es preocupante más alarma puede generar que tal situación no tenga solución en el futuro. Y es que el transporte público de viajeros en San Fernando ha perdido 682.000 pasajeros durante los años 2004 a 2010.

“Es un problema enquistado que, lejos de mejorar, tiende a empeorar motivado principalmente por el incremento del déficit que produce la pérdida de pasajeros”, una cuestión que el PSOE achaca fundamentalmente a la pésima gestión que, desde el gobierno municipal, ha sufrido el servicio de transporte público de viajeros.

Con estos datos sobre la mesa “que el PA hable de normalidad suena a falta de respeto a la ciudadanía que es quien tarde o temprano tendrá que hacer frente a esa deuda a través del pago de sus tasas e impuestos”. Por tanto León pide “mayor sensatez a la hora de dirigirse a la opinión pública máxime cuando lo que se está valorando es un servicio público que en nuestra ciudad, y desgraciadamente, deja mucho que desear por las falta de rigor utilizada en el replanteamiento de las líneas así como por el nulo trabajo realizado, tanto por PA como por PP, para fomentar el uso del mismo”.

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