martes, 22 de febrero de 2011

López Gil pone sobre la mesa un aparcamiento para Constitución con capacidad para 315 coches

(22.02.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, anunció la intención de su partido de construir un aparcamiento subterráneo en la barriada Constitución. Esta medida está incluida en el Proyecto de Ciudad Participativo que comenzó a elaborarse en mayo de 2010 por parte de colectivos y ciudadanos, y que será la base del programa de gobierno de López Gil al frente del Ayuntamiento de San Fernando.
El proyecto presentado por López Gil está diseñado para su construcción bajo la plaza ‘Periodista Quintín Dobarganes’  que recuperaría su actual situación de espacio público al terminar la ejecución de las obras ya que tanto la entrada como la salida del parking se realizarían por la calle ‘Pintor Hernández Homedes’.

El aparcamiento subterráneo propuesto por el alcaldable socialista constaría de dos plantas. La primera de ellas con capacidad para 155 vehículos  y la segunda con 160 plazas . En total los vecinos podrían disponer de 315 nuevas plazas lo que supondría un respiro importante ante un problema que, hasta el momento, no ha encontrado solución por parte de la administración local. “Estamos convencidos de la importancia que tiene este proyecto y por ello nuestra decisión es firme a la hora de ejecutarlo”, quiso subrayar.
Primera Planta.

Segunda planta.

López Gil apuntó que las plazas serían ofertadas a los vecinos en régimen de propiedad, esto es, podrían comprarse “para siempre”, y no como sucede hasta el momento con aquellas que pone en venta el Ayuntamiento que sólo admiten la adquisición por un determinado espacio de tiempo”.

Esta es “una medida que estamos convencidos cuenta con un respaldo mayoritario de quienes a diario padecen las consecuencias de la falta de equipamientos y servicios públicos. Durante años el Ayuntamiento sólo se preocupó en dar licencias para la construcción de pisos en la zona sin tener en cuenta las necesidades de quienes, finalmente, han ido habitando esas viviendas. Ha sido un problema de falta de previsión y de una total ausencia de diseño de ciudad que se repite en otros puntos de La Isla”.

Pero además de este parking subterráneo, López Gil se comprometió con los vecinos a mantener el aparcamiento en superficie recientemente creado en las inmediaciones de Los Olivos y que da igualmente servicio a buena parte de Constitución. Según el nuevo PGOU, aprobado por PA y PP, el espacio que actualmente ocupa el recientemente creado aparcamiento en superficie número 31 (Los Olivos) está destinado a nuevas promociones inmobiliarias, mientras que el 32 (Obusera)  se cataloga como zona verde. Por tanto la situación se agravaría por la falta de lugares en los que estacionar ya que estas son los dos últimos espacios que pueden utilizarse como aparcamiento.
Situación de la zona en el PGOU.

Con ello el candidato socialista demuestra que el Proyecto de Ciudad que presentará a las elecciones de mayo “ha sido elaborado por los propios ciudadanos que son quienes conocen la realidad de sus barrios, los problemas que tenemos que solucionar así como las carencias que cubrir”.

Más que justificado

Las propuestas de López Gil se justifican por la alta densidad poblacional que posee Constitución y el incremento de habitantes que sigue sosteniendo, tanto que el barrio es considerado como el principal núcleo de expansión urbanística de todo San Fernando. “Las peticiones al respecto de las entidades vecinales de la zona sólo han sido escuchadas de manera parcial por el gobierno municipal, ni por PA ni por PP”. Este último partido además pudo haber resuelto de una vez, durante los tres años que estuvo al frente del Ayuntamiento, el problema de la carencia que sufre toda la barriada de espacios para el aparcamiento de vehículos. No en vano el PP que ahora encabeza José Loaiza estaba al frente de las delegaciones municipales que regulan tanto el urbanismo como el tráfico y el transporte público. 

López Gil afirma que tanto el mantenimiento de los aparcamientos existentes como el  subterráneo proyectado por los socialistas daría respuesta a todos los habitantes de la zona que observan cómo ha descendido considerablemente el número de plazas a la par que durante los últimos años aumentaba el de vehículos. Este asunto “no se tuvo en cuenta por el equipo de gobierno municipal a la hora de planificar las necesidades básicas de la barriada que, sin embargo, siguió creciendo”.

Por ello “es necesario que la barriada cuente con un parking subterráneo que dé respuesta a las demandas vecinales, cuyas plazas puedan ser adquiridas por los vecinos a un precio razonable y de esta forma cumplir con la misión que tiene un Ayuntamiento que es el de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”.

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