martes, 22 de febrero de 2011

Piden la convocatoria de la Comisión Informativa para abordar las declaraciones de Clemente Ruiz

(21/02/2011) El PSOE isleños ha pedido al alcalde andalucista, Manuel Mª De Bernardo, la convocatoria urgente de la Comisión Informativa sobre el robo de la Caja Municipal. El edil socialista, Fernando León, afirma que existen motivos más que suficientes para que la citada comisión, creada de manera unánime por el Pleno a instancias de una moción presentada por el PSOE en abril de 2009, vuelva reunirse “al menos una segunda vez desde que fue constituida”.

La petición cursada por los socialistas está fundamentada además en las últimas declaraciones efectuadas por el, hasta el momento, único imputado del caso, el cajero Clemente Ruiz, y en las que asevera algunas cuestiones “que desde el equipo de gobierno municipal, tanto del actual como del anterior, del que formaba parte el PP, deberían aclararnos. Con ello no le estamos dando credibilidad a las palabras de Clemente pero, precisamente por ello, creemos que sería buena dar una respuesta rápida”.

En una entrevista publicada por el periódico LA VOZ, Clemente Ruiz introduce nuevos datos, desconocidos hasta el momento, que señalan directamente a una “conspiración”, según sus propias palabras, para inculparle del que es el mayor robo cometido en un Ayuntamiento de toda España.

“Creemos que la Comisión es el foro adecuado para que se nos informe sobre la veracidad u oportunidad de algunas acusaciones muy graves y que, a nuestro juicio, deberían haber sido contestadas de inmediato por el equipo de gobierno”, subrayó.

León expuso que a las innumerables dudas sobre la situación que generó el desfalco se suman ahora “otras” que han salido a la luz a raíz de la entrevista realizada a Clemente Ruíz. “Es necesario que obtengamos la versión del equipo de gobierno sobre el origen de la justificación que, asegura el cajero, se le dio a 7’5 millones de los euros robados. Según el imputado ese dinero habría sido justificado con duplicados de facturas de la Concejalía de Fiestas. Queremos que se nos aclare documentalmente este extremo y que el anterior responsable de dicha área, que estuvo bajo la adscripción política del PP según el reparto de delegaciones deparado por el pacto con el PA, explique si detecto alguna circunstancia anormal o que hiciera sospechar de la posibilidad de la existencia de una contabilidad B en su delegación, tal y como denuncia el funcionario imputado.

Qué hay de verdad

Otro tema que requiere de las explicaciones oportunas es la supuesta existencia “de un gran libro con un diario de los arqueos y la evolución de la caja”. El edil socialista pregunta si el libro que menciona Clemente Ruiz existe realmente y si forma parte del sumario o sigue siendo utilizado por el Ayuntamiento para llevar el control de la Caja Municipal.   

También pide León que, de manera directa, el acalde de San Fernando, Manuel Mª De Bernardo aclare “una de las acusaciones más graves de las que hasta el momento se han realizado desde que se conocen los hechos”. Concretamente alude el edil a las declaraciones del cajero en las que afirma, de manera textual, que sus compañeros no hablan “porque los metieron en un cuarto aparte y les dijeron que tengan cuidado o correrían mi misma suerte”.

Para el edil, portavoz de asuntos económicos del Grupo Socialista, es imprescindible la convocatoria urgente de la citada Comisión Informativa “además de porque durante los casi dos años que van a cumplirse de su creación se ha generado mucha información al respecto, porque siguen existiendo muchas preguntas que no han encontrado respuesta por parte del gobierno municipal. Recordamos que aún estamos esperando la contratación de la auditoria acordada el  por el Pleno de la Corporación con el voto unánime de PA y PP a una propuesta del PSOE. Ese desinterés que muestra el ejecutivo que encabeza De Bernardo no le hace ningún favor a la transparencia que debería primar en todo este asunto que, recordamos, ha afectado sobremanera a la ciudadanía isleña quien descubrió en 2009 cómo le habían robado casi 8 millones de euros sin que nadie del gobierno municipal se hubiese percatado del delito que se estaba perpetrando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario