martes, 1 de febrero de 2011

López Gil: “Los quioscos no pueden tener ahora la misma imagen que hace veinte años”


Quiosco en la barriada Madariaga (Ofprensa)

(31/01/2011) Cada vez es menor el número de quioscos existentes en la localidad pese a que esta ha sido una actividad muy ligada a la vida de San Fernando. El candidato socialista a  la Alcaldía, Fernando López Gil, quiere recuperar la presencia de estos pequeños negocios en la vía pública tanto por el servicio que ofrecen como por la salida laboral que puede suponer.
La transformación que ha expermimentado toda la calle Real también propicia, a su juicio, la instalación ordenada de nuevos  quioscos así como la renovación de los ya existentes y que se encuentran repartidos por toda la ciudad.
“Queremos regular la ubicación de nuevos quioscos en la calle Real, en las plazas del centro histórico, pero también en las barriadas y en las zonas verdes. Nuestra ciudad dispone de capacidas suficiente como para contar con 34 quioscos y, al igual que ocurre en muchas otras localidades, debemos tener una ordenanza municipal sobre este tipo de negocios adaptada a la realidad isleña”, afirmó.
Con ello quiso aclarar que “los quioscos no pueden tener la misma imagen que hace dos décadas, y también deben adecuarse funcionalmente a las necesidades actuales de la sociedad. Por ambas cuestiones pensamos que es importante contar con una nueva reglamentación que permita renovar los quioscos que ya existen así como regular y ampliar el número de éstos”. Esta ha sido una demanda que los propios quiosqueros han hecho llegar a López Gil. En muchos casos este tipo de comercio no cuenta con acometida de agua o alcantarillado y se surten de electricidad a través de una instalación a la vista.

Quioscos de verano

Igualmente pretende que los denominados quioscos estacionales o temporales, y que suelen instalarse en los meses de primavera y verano para la venta de helados, sean permanentes y cuenten también con una imagen que no rompa la estética del espacio en que vaya a ubicarse, especialmente en el caso del centro histórico. Para ello habrá de regularse, como sucede en Sevilla, Parla, Barcelona o Algeciras, un diseño específico al que tendrán que adaptarse este tipo de construcciones.
“Son muchas las ciudades que regulan el cambio del mobiliario de los quioscos con el objetivo de modernizar y homogeneizar la estética urbanística, pero también impulsan la formación de los vendedores y fomentan este tipo de negocios”, subrayó.
“Los quioscos forman parte del paisaje de las ciudades, cumplen un fin social y pueden resultar un negocio atractivo para personas que actualmente se encuentran en desempleo. Si a todo ello unimos que el paso del tranvía por nuestra ciudad ha supuesto la reurbanización del casco histórico, que muchos de los establecimiento del centro también se ha reformado y adaptado a la nueva realidad, nos parece normal que el Ayuntamiento actúe de la misma forma con los quioscos. A fin de cuentas son propiedad municipal y es necesario una autorización o concesión del Ayuntamiento para poder acceder a la explotación de los mismos”.

La propuesta

La ordenanza que persigue poner en funcionamiento López Gil incluye aspectos tales como la forma, tamaño y calidad de los materiales que se utilizarán en la construcción del quiosco que, quedarán definidos por un diseño específico aprobado por el Pleno municipal, incorporando los modelos al pliego de condiciones de la concesión. “No obstante –afirma- los titulares podrán presentar propuestas para su aprobación, de diseños especiales, cuando las circunstancias así lo aconsejen y quede suficientemente justificada esta excepcionalidad”.
Grandes ciudades como Sevilla o Barcelona cuentan con varios diseños para los quioscos, dependiendo del lugar en que vayan a situarse “y pensamos que es una buena iniciativa ya que adapta estas instalaciones a su entorno. En San Fernando queremos que existan dos tipos, uno para el centro histórico y otro para el resto de la ciudad”.
El alcaldable socialista afirma que también deberá recoger la futura normativa aspectos importantes referidos a la instalación de los quioscos que deberá estar sujeta a concesión administrativa “con una vigencia máxima que deberá determinar el pleno de la Corporación, y que valorará aspectos tales como los Ingresos económicas familiares o circunstancias de necesidad debidamente acreditada”. Además el 15 por ciento del total de licencias estaría reservado para personas con alguna discapacidad física o psíquica que no impida el desarrollo de la concreta actividad de que se trate. De esta forma “estaríamos primando a determinadas personas en grave riesgo de exclusión social, dándoles la oportunidad de regentar su propio negocio”.
Finalizó manifestando su convencimiento de que una correcta regulación de los quioscos conllevaría mejoras importantes “y no sólo estéticas, sino también laborales para muchas familias de nuestra ciudad”.

1 comentario:

  1. Me parece una propuesta muy buena el rediseño de estos quioscos para que estén en sintonía con la ciudad, y más aún que se contemple como vía para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

    Eso sí, hay que valorar que han sido muchos los Quioscos que han cerrado sus puertas en los últimos tiempos, ya sea porque el pequeño margen de los artículos que comercializan hace que los dueños tengan que estar día y noche para poder ganar un sueldo digno, porque han florecido estalecimientos que compiten con ellos o porque la oferta de productos que venden se ha quedado desfasada y no se han actualizado.

    Pienso que si se pretende llevar a cabo esta iniciativa, además de rediseñar los quioscos habría que "reinventarlos", modificar un poco el Quiosco tradicional para actualizarlo, como bien se dice en el post, y cubrir necesidades actuales.

    Además, apoyar y asesorar en los inicios a los colectivos que vayan a regentar estos establecimientos con nociones de gestión de pequeños establecimientos.

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