viernes, 22 de abril de 2011

Exigen que el Ayuntamiento informe de una vez sobre el reglamento del carril bici

(21/04/2011) La concejal socialista Marta Bricco denunció la ausencia de una ordenanza municipal relativa al funcionamiento de los carriles bicis. Pese a la supuesta existencia de un borrador, ni PA ni PP han sido capaces de llevarlo a Pleno durante el actual mandato traspasando esa responsabilidad al gobierno municipal que salga de las urnas el próximo 22 de mayo.


Mientras tanto continuará sin existir ninguna normativa de ámbito local que regule no ya sólo el tránsito de las bicicletas por estos carriles específicos, sino cuestiones tan elementales como velocidad o prioridad. A ello se suma el que los andalucistas vienen anunciando que la ordenanza “estará finalizada” desde noviembre de 2009. Y precisamente desde ese mismo año, 2009, “estamos esperando un informe al respecto de la Policía Local. No sabemos cómo puede demorarse tanto”, apuntó.

Este estado de inseguridad jurídica de peatones, ciclistas y la propia administración local obliga a adoptar medidas urgentes al respecto. No obstante y pese a que el Ayuntamiento actualmente se exime de cualquier responsabilidad relativa al uso de los carriles bici, el gobierno de De Bernardo no duda en promocionarlos ya sea de manera institucional, a través de una campaña de promoción, o como estrategia meramente electoral.

Bricco asegura que esta forma de actuar del gobierno andalucista ha generado una gran controversia entre la ciudadanía respecto al carril bici, una actitud motivada “por la mala actuación municipal en todo este asunto, desde su planificación hasta la ejecución del mismo, pasando por los criterios de oportunidad empleados entonces por PP y PP quienes decidieron, de manera totalmente unilateral, llevarlo a cabo cuando existían asuntos más importantes a los que destinar el casi millón de euros gastado en el mismo”.

Fallo de base

Armonizar la peatonalización con los carriles bici hubiese sido posible “si los trabajos se hubieran planificado contado para ello con la ciudadanía que es quien al fin y al cabo va a dar su refrendo a la actuación o, como sucede en la actualidad, va a censurarlo”.

Si a la denunciada falta de una reglamentación sobre los carriles bici se le suma este aspecto, la mala planificación y ejecución del Proyecto Municipal, resulta aún menos aceptable que el dinero público invertido en esta infraestructura esté también mal terminada y con graves deficiencias. “En los carriles bici desarrollados en este último año ya son fácilmente visibles socavones, falta total del asfalto en los sitios donde se tuvo la suerte de que se pusiera y la ausencia total de la pintura en muchos otros tramos”, puntualizó.

Al respecto los socialistas ya presentaron en el Pleno una moción que exigía al equipo de gobierno que hiciera valer el dinero invertido en la habilitación de los carriles bici, reclamando al Ayuntamiento que no recepcionara este costoso trabajo hasta que el mismo se encontrara en perfectas condiciones.

“Restructurar la red de carriles bici eliminando o modificando todos aquellos tramos que no se ajusten a la normativa y acabar con el vacío de reglamentación municipal existente  y será uno de los primeros trabajos que realicemos desde la Alcaldía”, dijo. Este tema no es un asunto de segundo orden. Teniendo en cuenta la abundante implantación de carriles bici que ha experimentado el casco urbano y la ausencia de información municipal al respecto, no resulta extraño que los vecinos hayan visto como un agravio la eliminación de buena parte del acerado y de las escasas zonas que existen para aparcar en beneficio del carril para bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario