miércoles, 27 de abril de 2011

López Gil utilizará el entorno medioambiental de La Isla como un elemento para el desarrollo económico

Más de cien personas asistieron a la presentación del programa medioambiental. (Fotoprensa)

(26/04/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó las propuestas que para el medioambiente local se incluyen en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. El “próximo Alcalde de San Fernando”, como lo definió la edil y responsable de asuntos medioambientales del Grupo Municipal Socialista, Marta Bricco, contó con el respaldo de personalidades en el mundo de la sostenibilidad caso de Federico Fernández, actual responsable de la Agencia Andaluza del Agua en la provincia.

El escenario elegido para la ocasión no podía ser más propicio, el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ante más de 150 personas entre representantes de colectivos y ciudadanos a título personal, López Gil expuso la base de un proyecto medioambiental que persigue de un lado concienciar de la importancia de nuestro entorno más cercano, y del otro demostrar de manera tácita que “la naturaleza que rodea a La Isla no es un freno para nuestro desarrollo como ciudad, sino muy al contrario, estamos ante una fuente de recursos y riqueza por desarrollar”.

Puso ejemplos de que estas propuestas, fruto de cientos de aportaciones ciudadanas y de meses de trabajo de quienes han integrado la Mesa de Medioambiente, no sólo son viables técnicamente y económicamente sino que, además, “ya funcionan con éxito en nuestro entorno, como es el caso del Parque Metropolitano de Los Toruños, en El Puerto de Santa María”.

Todo el proyecto de desarrollo medioambiental de López Gil gira en torno al denominado Parque Natural de la Sal, ideado como un catalizador del aprovechamiento económico y lúdico del espacio protegido que nos rodea. Para su desarrollo el alcaldable afirmó que compaginaría la iniciativa privada con la pública consiguiendo así que el PN Bahía de Cádiz se convierta en una fuente de actividad para San Fernando.

En este Parque Natural de la Sal quedan recogidas propuestas como el Museo de la Sal, alojado en las instalaciones de El Zaporito que a su vez será la entrada al Parque y el lugar de recepción, información y contratación de actividades.

De la misma forma el proyecto recoge la restauración de las Casas Salineras, recuperar los esteros como zona productiva mediante la creación de cooperativas que generen empleo; la transformación de la salina de ‘El Estanquillo’ en una salina-escuela con alojamiento y educación ambiental relacionada con la producción de sal; o el desarrollo junto al Parque Natural del complejo ‘La Leocadia’ para alojamiento turístico en cabañas y autocaravanas.

López Gil resumió su exposición afirmando que “el Parque Natural que rodea a la ciudad es un espacio que tiene que desarrollarse íntegramente para la generación de actividad económica y empleo ligada al turismo, la producción y el ocio. Si muchas ciudades sacan partido de su entorno, ¿por qué no vamos a ser capaces nosotros? Aquí tenemos el proyecto, las herramientas para hacerlo posible. Sólo nos falta conseguir el apoyo mayoritario de la ciudadanía isleña, un apoyo que estoy convencido vamos a lograr”.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario