viernes, 1 de abril de 2011

López Gil: "La solución del polígono ‘Puente de Hierro’ pasa por abaratar las naves"

El candidato socialista ante las naves cerradas del polígono. (Fotoprensa)
(01.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, ofreció una rueda de prensa en el polígono industrial ‘Puente de Hierro’ no sólo para denunciar la situación de inactividad y abandono que sufre este espacio sino para ofrecer una solución que consiga poner en funcionamiento esa zona. Tan sólo una de las 38 naves industriales con que cuenta la zona se encuentra actualmente abierta y mantiene cierto nivel de trabajo en su interior. Esta nave pertenece a la empresa que urbanizó el polígono y que, en compensación a los trabajos desarrollados, optó por quedarse con la misma, “con lo que podemos afirmar que el Ayuntamiento, a través de ESISA, no ha conseguido vender ni una sola nave del polígono”.

No obstante el equipo de gobierno municipal aseguraba ya en 2006 el gran interés que había suscitado entre el sector empresarial, e incluso en marzo de 2008, el alcalde andalucista Manuel Mª De Bernardo aseguraba que ESISA había logrado vender 20 de las 38 naves que pueblan el polígono. De ser cierta tal afirmación de la primera autoridad isleña, algo que desde el PSOE no se pone en duda, ¿por qué, tres años después, continúan sin estar en funcionamiento?

También este polígono ha sufrido las consecuencias de la falta de interés del PP, un partido que desde la oposición los descalificaba tildándolo de “mini polígono” y que desde el gobierno municipal, desde la Gerencia de Urbanismo, no dedicó ni un minuto de trabajo para su activación profesional.

“A fecha de hoy este espacio destinado al fomento y la generación de empleo continúa sin arrancar y no parece que en un corto espacio de tiempo vaya a cambiar el panorama actual”, dijo. Por ello añadió que, “tal y como recogemos en nuestro Plan de Industrialización de San Fernando”, es necesario “activar la nueva zona industrial mediante su adquisición por parte del Ayuntamiento a la entidad bancaria propietaria de esta infraestructura, para facilitar la conversión del citado espacio empresarial en un polígono de utilidad municipal”.  Para alcanzar este objetivo López Gil ya ha mantenido sendos encuentros con la propietaria –Cajasur- y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

“Las naves tienen un precio de venta en torno a los 360.000 euros, el doble de lo que cuestan en localidades del entorno como Chiclana o El Puerto de Santa María, lo que las sitúan totalmente fuera del mercado”.
Para abaratar el precio López Gil expuso el Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y que está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de Andalucía, apoyando proyectos de instalación o  traslado de empresas a naves industriales.

El programa en sí facilita a las pymes la compra de estas instalaciones de promoción pública o privada a precio tasado, mediante ayudas de hasta el 55 por ciento sobre el precio total de la nave y con una base incentivable de 500 euros por metro cuadrado.

“Si el Ayuntamiento negocia con la propietaria del polígono su adquisición global, el precio unitario de las naves podría encontrarse en 300.000 euros. De ese total, las aportaciones de la Junta, a través de la utilización del citado programa de manera retroactiva, conseguiría abaratar el coste en más de la mitad, lo que supondría un incentivo importantísimo”, dijo.

A partir de ahí el Ayuntamiento pondría las naves a disposición de los empresarios a un precio a la altura de las circunstancias y de las necesidades de una ciudad que necesita reactivarse industrialmente. Todo ello con el único objetivo de impulsar la presencia de empresas en este espacio “económicamente baldío” y conseguir la creación de puestos de trabajo. De esta forma están actuando los 14 municipios de la provincia que ya se han adherido al proyecto de la Agencia IDEA, lo cual certifica la propuesta del candidato socialista.

Hay que moverse

“Hay que hacer algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras observamos con desesperanza la degradación de ese espacio. Los socialistas siempre hemos estado dispuestos a apoyar cualquier propuesta que se realizara en ese sentido, pero no se ha hecho”.

Finalmente recordó que el poco éxito comercial de ‘Puente de Hierro’ no hay que achacarlo a la crisis global que también padece San Fernando, “sino que es mucho más estructural y parte de la propia concepción del polígono en una zona poco adecuada para ello, tal y como advertimos hace cinco años. No obstante el problema ya lo tenemos y no va a desaparecer a menos que comencemos a trabajar en la solución propuesta”.

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