sábado, 2 de abril de 2011

López Gil: “Si el comercio crece, San Fernando progresa”

López Gil con los Jóvenes Empresarios (Fotoprensa)
(30/03/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mantuvo un interesante encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE Cádiz) que sirvió para que el socialista mostrase al colectivo el Proyecto de Ciudad Participativo y concretamente aquellas medidas recogidas para la incentivación y fomento de este sector.
López Gil aseguró que San Fernando debe variar su actual rumbo para convertirse en una ciudad emprendedora, “donde su gobierno sea capaz de incentivar la inversión en la ciudad apostando tanto por el pequeño comercio como por la instalación de grandes firmas que dinamicen con su presencia todo el tejido empresarial”.

Por su parte los Jóvenes Empresarios expresaron al alcaldable socialista las dificultades con que se encuentra cualquier persona que quiera montar un negocio en la ciudad. Problemas para conseguir licencias, obtener suelo, o el elevado coste que poseen algunos espacios dedicados a las empresas. Todo ello además ligado a las pocas ayudas y escaso asesoramiento que reciben del Ayuntamiento.

Por último López Gil se comprometió a firmar un convenio desde el Ayuntamiento con la AJE Cádiz que se materializará en acciones concretas como los incentivos a los jóvenes emprendedores de la ciudad, solventar los problemas derivados de la actuación de la administración local y la participación del colectivo en los órganos participativos, caso del futuro Consejo Social de San Fernando y en el Consejo de Desarrollo Local donde anualmente se aprobarán las medidas “que desarrollaremos para la promoción del empleo y la activación económica de la ciudad”. 

Con ACOSAFE

También siguiendo esta misma línea de encuentro, Fernando López Gil, se reunió con la directiva de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) a raíz del cambio producido en la presidencia de la entidad y que ocupa, desde hace escasos días, el que hasta ahora ha sido su vicepresidente Manuel Luna.
López Gil con el nuevo presidente de ACOSAFE. (Fotoprensa)

El alcaldable del PSOE felicitó a Luna por su designación y le deseo el mayor de los éxitos al frente de ACOSAFE “ya que también lo serán para toda la ciudad”. De la misma forma le expuso a grandes rasgos parte de las medidas sobre comercio incluidas en el programa de gobierno con el que se presenta a las elecciones de mayo próximo.

Básicamente son cuatro áreas sobre las que girarán todas las medidas: Nueva Gestión, Dinamización del Comercio, Más atractivo, Mejor movilidad; y Regulación, Incentivos y Ayudas.

La Nueva Gestión incluye, obviamente, un modelo totalmente distinto al empleado hasta el momento por parte del Ayuntamiento. Persigue la creación de la Oficina del Comercio en la calle Real, la Ventanilla Única Comercial –en la que los comerciantes podrán realizar todas las tareas administrativas relacionadas con sus comercios-; puesta en marcha del Plan Estratégico del Comercio, actualizando y, por tanto, modernizando el actual Isla Comerceio que será elaborado conjuntamente con las asociaciones profesionales y revisado de manera anual; y la concesión de licencias provisionales de apertura con carácter inmediato, en el momento en el que se entregue la documentación tal y como desde hace años han puesto en marcha otros Ayuntamientos de la zona, caso del de Chiclana.

“Y todo ello –aseguró-por la importancia que el comercio ha de tener como factor vertebrador de la vida de la ciudad, de ahí también la necesidad de ir ejecutando acciones que produzcan un apoyo real y sin fisuras al comercio tradicional, porque, a fin de cuentas, lo que estamos impulsando con ello es la creación de empleo y riqueza para San Fernando”.

En el apartado destinado a la Dinamización del Comercio, López Gil presentó al nuevo presidente del gremio otras medidas como la instalación de las denominadas locomotoras comerciales, mediante la realización de un catálogo de fincas propicias para la apertura de las grandes marcas. De esta forma “incentivaremos y buscaremos a estas grandes empresas para su instalación en el Centro con el fin de dar una mayor oferta comercial para propiciar el incremento en la afluencia de potenciales clientes. ”.

También se incluye en esta área “la modificación urgente del actual PEPRICH para convertirlo en un verdadero elemento dinamizador del centro y no como no como un elemento que frene el comercio como sucede actualmente”. Con la nueva regulación que propugna López Gil se permitirá que los inmuebles de aquellas calles “con vocación comercial” puedan abrir grandes escaparates, algo que se encuentra prohibido en el actual documento aprobado por PA y PP y que es una medida que afecta al sector, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones. De la misma forma el nuevo PEPRICH de López Gil regulará el aumento de altura de los edificios por manzana y facilitará la adecuación interior de las fincas para que pueda tener un uso comercial, tal y como ha sucedido, por ejemplo en la gaditana calle Columela. En La Isla tenemos fincas que podrían disponerse para este uso comercial como los edificios  de la antigua Cruz Roja, Modas ‘El Parque’, e incluso la Casa Lazaga que debido a las restricciones del actual Peprich no pueden contar con un uso comercial u hostelero.

También cuentan acciones que podrían parecer indirectas pero que tendrán una clara repercusión en el comercio tradicional. Es el caso del desarrollo de la construcción de los nuevos hoteles, tanto en el centro como en Janer. “Todo ello, unido a la concepción de la calle Real como una Gran Vía cultural convertirá a San Fernando en un espacio turísitico/económico capaz de competir con los municipios de nuestro entorno, incrementandose el número de clientes”.

El área denominada Más atractivo, Mejor movilidad suma al proyecto la creación de aparcamientos subterráneos en el centro. El candidato socialista aseguró ante Acosafe la necesidad de reactivar con carácter urgente el que tiene previsto construirse en la Plaza del Rey así como el propuesto por López Gil en la Calle Colegio Naval Sacramento y que sustituiría al que PA y PP quieren desarrollar en León Herrero pese a que cuentan con el posicionamiento contrario de los vecinos.

Estos aparcamientos deberán ser “un buen reclamo para atraer a la ciudadanía al Centro Comercial Abierto. No obstante serán necesarios medidas que impulsen además las compras como el aparcamiento gratuito para los clientes, tal y como ya hacen las pequeñas y medianas superficies”, subrayó.

También se incluyen en este apartado el Plan de Embellecimiento de la zona comercial con mejoras en el mobiliario urbano, la iluminación, esculturas, árboles y flores así como la colocación de toldos para proteger del sol.

 “Llegar a la zona comercial se ha convertido en una aventura, por ello proponemos la instalación de mejores puntos de carga y descarga, una señalética pensada para el comercio y el turismo, y aplicaremos una movilidad del tráfico sencilla y bien planificada para clientes y usuarios”. Los comerciantes y los trabajadores de los establecimientos también dispondrán de una tarjeta para aparcar en la zona azul similar a la de los residentes aunque sólo en horario comercial. Además se reordenará la zona azul en todo el área del comercio para hacerla más atractiva a la clientela.

Otra de las apuestas que desde la administración local persigue López Gil se recogen en el área Regulación, Incentivos y Ayudas. En la misma se expone el fraccionamiento de los pagos de las licencias de apertura y obra para facilitar la apertura a los nuevos comerciantes. Esto a sabiendas de que los inicios de un comercio son siempre los momentos más difíciles, “ y ahí es donde debe estar el Ayuntamiento”, subrayó.

También explicó al nuevo presidente de Acosafe otras medidas como la de la denominación ‘comercio en riesgo’ para facilitar los pagos de tasas e impuestos municipales a aquellos establecimientos que pasen por un mal momento económico, las bonificaciones y subvenciones así como la limitación de apertura de bazares multiprecio. Medidas todas ellas centradas en “devolver al comercio su lugar de primacía en la economía local, puesto que si los comerciante prosperan San Fernando avanza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario