lunes, 18 de abril de 2011

López Gil condiciona su apoyo a las obras del Ayuntamiento “a que se cuente con las empresas y parados de La Isla”


López Gil con los desempleados isleños. (Fotoprensa)

(18.04.2011) El candidato socialista a la alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, ya ha avanzado que apoyará con su voto la aprobación del proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial siempre y cuando se tengan en cuenta por parte del gobierno municipal a las empresas y los parados de la ciudad.

Explicaba que el comienzo de los trámites administrativos para la adjudicación de las obras es el momento adecuado para la realización de propuestas que puedan mejorar, en lo económico pero también desde el punto de vista social, el pliego de condiciones al que tendrán que ceñirse las empresas que persigan llevar a cabo la rehabilitación del Palacio Consistorial. Al respecto López Gil subrayó la importancia que tiene reformar de manera urgente el Ayuntamiento “pero también queremos que se incluya dentro de la plica una serie de propuestas encaminadas a beneficiar a las empresas y los trabajadores de San Fernando. No queremos que suceda lo mismo que con otras grandes obras desarrolladas en la ciudad, que no han servido ni para generar empleo entre la ciudadanía isleña que está parada, ni para ayudar a los empresarios de la ciudad. Queremos que dentro de las posibilidades que tenemos como administración local se primen a las empresas del municipio así como aquellas empresas que contraten a desempleados locales, tal y como se hace en otros lugares”.

Para ello asegura que existen fórmulas. “Una es la incorporación en el pliego de condiciones de mayores puntuaciones a las empresas que sean de San Fernando y contraten a trabajadores de la ciudad en un porcentaje no inferior al 80 por ciento del total de la plantilla. Y en segundo lugar, tal y como también se hace en otros sitios, es el cambio de las ordenanzas para incentivar económicamente la contratación de personas y empresas de la ciudad.”

López Gil afirmó tajante que incluir estas medidas en la plica del concurso público para la adjudicación dela rehabilitación del Ayuntamiento es “una obligación moral que tenemos con nuestras empresas y los trabajadores, pero también lo hacemos por inteligencia”. Al respecto explicó que las empresas de San Fernando pagan sus impuestos en San Fernando “y, por tanto, nos interesa que las grandes obras las hagan empresas de aquí. Y, en segundo lugar los trabajadores de La Isla, viven aquí y hacen sus gastos principalmente en su ciudad”.

Otros Ayuntamientos ya lo hacen

Tales propuestas ya han sido adoptadas con éxito por otros Ayuntamiento lo que invita López Gil a exigir al actual Alcalde que las asuma. “No queremos más excusas de De Bernardo como ya hizo con el tranvía escudándose en que no podía obligar a las empresas a contratar a desempleados isleños cuando veíamos como Ayuntamientos de localidades del entorno sí estaban apostando por sus parados”.

Estas medidas se encuentran recogidas en el Proyecto de Ciudad Participativo con el que López Gil concurre a las elecciones del 22 de mayo y que serán obligatorias en cada adjudicación municipal de obras, servicios y otras contrataciones.  “Es nuestro compromiso con la gente y las empresas, porque sabemos que puede hacerse y, como Alcalde, tendré la obligación moral de hacer todo lo posible por ayudar a mis conciudadanos. No me quedaré de brazos cruzados justificando mi negativa en una determinada interpretación de la normativa mientras veo como otros Ayuntamientos si apuestan por sus empresas y trabajadores. Hay fórmulas para ello y por tanto pedimos que en la plica para la adjudicación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento se introduzcan las medidas que hemos planteado”.

Satisfacción

El proyecto ha sido redactado por la Consejería de Obras Públicas lo que para López Gil tiene una sola lectura.  “Ha sido una administración gobernada por los socialistas la única que hasta el momento ha mostrado su apoyo decidido a la recuperación del Ayuntamiento. La Junta de Andalucía  ha sufragado en su totalidad las obras de emergencia y la redacción del proyecto de rehabilitación asumiendo voluntariamente la cantidad que le correspondía abonar al Consistorio isleño.  Además ha librado su parte para la rehabilitación, mientras que el gobierno local seguía dando muestras de un inmovilismo preocupante”, declaró.

Por ello trasladó públicamente su felicitación a la citada Consejería “por el trabajo realizado con el objetivo de agilizar la rehabilitación de nuestro Ayuntamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario