martes, 5 de abril de 2011

López Gil: “El Ayuntamiento está obligado a considerar al taxi como un servicio público”

Momento del encuentro mantenido en la sede socialista. (Fotoprensa)
(05.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mantuvo un nuevo encuentro con los representantes de la Unión Local del Taxi, que estuvieron encabezados por su presidente. En el transcurso del mismo los taxistas conocieron las propuestas lideradas por López Gil para este sector que desde hace años viene luchando para que el Ayuntamiento les reconozca su condición de servicio público y realice así una apuesta determinante en la mejora de la prestación que como transporte público urbano oferta a la ciudadanía. Además piden un constante diálogo entre el delegado del área y la asociación del taxi para que las mejoras sean constantes. El alcaldable socialista recordó que conoce bien las reivindicaciones del gremio “puesto que me las habéis hecho llegar a lo largo de estos años, algunos personalmente, pero también a través de los representantes de vuestra asociación”. 

Desde la oposición socialista en el Ayuntamiento se ha trabajado de manera constante por la mejora del colectivo, tal y como demuestran las múltiples acciones desarrolladas para la mejora del sector. Es el caso de la presentación de al menos dos mociones al Pleno Municipal, una en  julio de 2008 y la última el 10 de septiembre del pasado año.  Todo ello “en un intento de hacer que desde el gobierno municipal se actuase y tomaran medidas para mejorar vuestra difícil situación. Lamentablemente ni PA ni PP permitieron que se alcanzase un resultado positivo”.

Compromisos por escrito

Ahora, ante la cercanía de los comicios del próximo 22 de mayo, López Gil presentó las propuestas  para el colectivo, “espero llevar a cabo desde la Alcaldía con vuestro consenso”. El Proyecto de Ciudad Participativo recoge siete compromisos con los taxistas.
El primero de ellos es la redacción del PLAN DIRECTOR DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI. Tras el análisis y diagnóstico de la situación actual de este servicio público, el candidato socialista se ha comprometido a elaborar desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Unión Local del Taxi un Plan Director en el que se establezcan  las metas a alcanzar en los próximos años, los medios y las actuaciones necesarias para conseguirlas. 

“Este Plan Director –aseguró- servirá para mejorar el servicio de atención al Ciudadano que haga uso del servicio público de taxi y además para incentivar y potenciar el taxi como actividad generadora de empleo”.
También se incluye la ORDENANZA REGULADORA DE LA CIRCULACIÓN DE TAXI POR LA CALLE REAL. La calle Real debe continuar siendo una vía de circulación para los taxis, al igual que sucede en otras ciudades en las que concurren las mismas circunstancias que en San Fernando: centros históricos semipeatonalizadas con el paso de tranvías.

“Con la participación del sector profesional del Taxi elaboraremos una ordenanza específica para regular la circulación de los taxis por la calle Real de tal manera que se pueda seguir prestando el servicio público en condiciones óptimas, dando así calidad al mismo respecto a los usuarios y no mermando la actividad del profesional”.

Un punto importante los constituyen las PARADAS DE TAXIS EN EL CONJUNTO HISTÓRICO Y RESTO DE LA CIUDAD. El servicio público de taxi resulta esencial en la zona centro y peatonal de San Fernando, por ello, López Gil se ha comprometido a mantener paradas de taxi en la zona peatonal de la calle Real o primer tramo de calle perpendicular a dicha vía principal, especialmente en la Plaza de la Iglesia, Plaza del Rey, San Francisco y Patio Cambiazo.

En cualquier caso, el establecimiento, modificación y supresión de las paradas existentes o que en el futuro se establezcan para los vehículos del servicio de taxi se efectuará por el Área correspondiente del Ayuntamiento “oyendo y consensuando previamente con los profesionales taxistas”.

A ello hay que sumar la REGULACIÓN MEDIANTE ORDENANZA EL ORDEN ROTATIVO DE TAXI EN LAS DIFERENTES PARADAS (BAHIA SUR). Mediante la modificación de la ordenanza actual, ise incluirá la regulación de un orden rotativo de los taxis en las diferentes paradas del término municipal, regulación que se realizará previa consulta y consenso con la Unión Local del Taxi para que la misma responda a los intereses reales de los afectados.

Otra de las medidas largamente demandadas por el sector, y de la que López Gil se hace eco, está referida a las nuevas tecnologías. Los taxistas han reclamado ha instalación en sus vehículos del SISTEMA GPS, ya que  modernizaría el servicio y se conseguirá una mayor calidad en el mismo pero, también, más seguridad para los trabajadores.  Esa nueva tecnología aportará además ventajas notables como una mayor rapidez, permitiendo gestionar el servicio mucho antes, enviando siempre el vehículo idóneo a la solicitud del cliente.

“En base a ello, convencido de las mejoras que se conseguirían en el servicio, me comprometo a colaborar desde la Administración a su puesta en marcha, articulando el mecanismo mediante el que pueda contribuir a ello, como puede ser con la contratación de publicidad municipal en los vehículos adscritos al servicio de taxi”.

Además, y entendiendo que el servicio siempre podrá mejorarse, y que la instalación del GPS será sólo el comienzo,  desde el Gobierno liderado por López Gil, en colaboración con la Unión Local del Taxi, se desarrollarán las políticas necesarias para la progresiva implantación de las innovaciones tecnológicas más indicadas para mejorar las condiciones de prestación y seguridad del servicio de taxi, tanto en lo que se refiere a los medios de contratación y pago, como a los sistemas de posicionamiento de los vehículos.

Nueva Ordenanza

La actual ordenanza que regula el servicio del taxi ha quedado obsoleta, por ello López Gil insiste en llevar a cabo su modificación para incluir en la misma que los taxistas puedan utilizar  VEHÍCULOS DE SIETE PLAZAS, hecho que actualmente se encuentra restringido causando graves perjuicios e imposibilitando la mejora y calidad del servicio.

También aseguró que desde el gobierno municipal trabajará para la concesión al gremio de cuantas AYUDAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES, ASOCIACIONES, O ENTIDADES surjan en relación con el sector a fin de que el servicio pueda tener una mejora constante. Un ejemplo de ayudas que desde el gobierno actual se han desaprovechado por falta de iniciativa e interés,  ha sido por ejemplo las que desde la Fundación ONCE y el IMSERSO  se vienen concediendo al programa de eurotaxi para la mejora de la accesibilidad de los usurarios al mismo.

Pero quizás el más importante de los compromisos adquiridos en la reunión por López Gil fue la CESIÓN DE SUELO PARA UN NUEVO LOCAL DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación necesita de unas dependencias que cuente con mejores prestaciones de las actuales, unas instalaciones que además de oficina puedan servir como zona de lavado, reparación y revisión de suministro de combustible, sin duda el principal gasto al que tienen que hacer frente cada día los profesionales.

Como respuesta a esta reivindicación y compromiso, “iniciaré los trámites necesarios para la cesión de un solar a la Unión del Taxi para la construcción de una nueva sede en la que puedan adecuarse los espacios necesarios para mejorar y abaratar para el profesional el desarrollo de su actividad”.  Entre los suelos disponibles en el Municipio López Gil propuso como ubicación de esa nueva sede, una parcela situada en el Polígono Fadricas II, que por sus características, ubicación y disponibilidad considera “la más apropiada” para poder hacer efectiva cuanto antes la cesión de la misma.


Parcela propuesta por López Gil

                                             
“Tengo la esperanza de que estos compromisos respondan a las necesidades de vuestro sector, y que tras el consenso y la puesta en marcha de las medidas que os he expuesto,  el Servicio Público del Taxi mejore la calidad de vida de los Isleños e Isleñas además de consolidar vuestra actividad como actividad generadora de empleo en nuestro municipio”, finalizó.


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