lunes, 4 de abril de 2011

López Gil pondrá en marcha un sistema de gestión deportiva “que sí contará con los deportistas"

López Gil y el Delegado Provincial de Deportes escuchan la intervención del Secretario de Deporte de la Junta de Andalucía, Jiménez Barrios. (Fotoprensa)
(02.04.2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó las nuevas medidas de gestión municipal para el deporte basadas en la implicación de los usuarios, asociaciones y  clubes deportivos así como en la optimización y mejora de los recursos. La situación en que se encuentra la práctica deportiva obliga a la adopción de medidas que cambien de manera decisiva la forma en que actualmente es gestionada desde el Ayuntamiento.

Uno de los cambios más significativos será la creación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que sustituirá al Patronato Municipal de Deportes y Juventud que, por tanto, desaparecerá del organigrama del Ayuntamiento. Bajo esta premisa López Gil cuestionaba la actual gestión de este ámbito desarrollada por el Ayuntamiento. “Los resultados están ahí e indican que en estos años, y a través del citado Patronato, no se ha gestionado bien el deporte en la ciudad”.

Esta circunstancia obliga al rediseño de las políticas deportivas que exigen cambios de organización, con la creación del IMD, y de la dirección en el mismo, por lo que anunció  que el actual gerente del Patronato Municipal de Deportes será sustituido al frente de su cargo.

Federación Local de Entidades Deportivas


Reparto de subvenciones

Un capítulo importante es el referido a la asignación de las distintas subvenciones que las entidades deportivas reciben del Ayuntamiento. Actualmente el reparto de las ayudas municipales requiere de un cambio de modelo “que debe ser decidido por los propios interesados. Hay clubes y asociaciones que, por distintas causas, necesitan de un mayor apoyo económico que otras, y eso lo sabemos todos. Por tanto las subvenciones deben ser decididas en base a los criterios de los clubes y asociaciones ya que el dinero que se entrega como subvención pertenece a todos y, estoy convencido, cada entidad conoce de sus propias necesidades pero también es consciente de las que tienen el resto”.
 
Además López Gil afirma que desde el Ayuntamiento volverá a ponerse en funcionamiento las Escuelas Deportivas Municipales ya que estas ocupan un lugar “muy importante en el fomento del deporte y logran hacer también de la práctica deportiva un elemento socializador y educativo que redunda en beneficio de toda la comunidad”.

Modernizar la gestión

Otra de la cuestiones que engrosan este nuevo sistema de gestión se centra en las instalaciones públicas municipales. “Estamos obligados a optimizar los recursos de los que disponemos, mejorar el servicio y hacer accesible la práctica deportiva. En la actualidad encontramos como la mayor parte de las instalaciones deportivas municipales cuentan con un gasto muy elevado. Sirva como ejemplo de ello la piscina cubierta de La Magdalena que anualmente tiene un déficit de un millón de euros. Esa situación no puede prolongarse”.

Para acabar con esta situación, económicamente insostenible, “estudiaremos la posibilidad de externalizar determinados servicios tal y como ya sucede en localidades como Sanlúcar y El Puerto de Santa María en donde la gestión de determinados servicios deportivos se ha sacado a concurso con un resultado muy positivo y muy valorado por los usuarios”.
Ejemplo de ello es el las piscinas municipales. Bajo la concesión a empresas especializadas de gestión deportiva los citados Ayuntamientos “han conseguido eliminar el déficit que provocaban en la economía municipal pudiéndose destinar ese dinero en mejorar y ampliar los servicios públicos. Pero es que además la decisión ha sido aplaudida por la ciudadanía que utiliza esas instalaciones puesto que mejoran en calidad y no se incrementa el precio de los servicios al ser estos decididos por el Pleno de la Corporación”.

Consejo de Gestión de Instalaciones

Sin duda la aportación más novedosa anunciada por López Gil es la constitución del Consejo de Gestión de las Instalaciones Deportivas (CGID). Bajo esta denominación se encuentra un órgano que velará por el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Estará integrado por representantes de todos los clubes, asociaciones y usuarios que utilicen esa instalación concreta.

Como ejemplo de ello el candidato socialista utilizaba el complejo deportivo ‘Gómez Castro’. “Todas las entidades de fútbol y baloncesto, los usuarios que a nivel particular o grupal hacen uso de ese campo formarán parte de la Comisión de Seguimiento de las Instalaciones Deportivas ‘Manuel Gómez Castro’. Serán las encargadas de valorar su estado, definir los horarios, las necesidades y denunciar aquello que estimen necesario para el buen funcionamiento del servicio. De manera semestral se reunirán en el Consejo de Gestión de Instalaciones Deportivas que, además de los representantes de las distintas Comisiones de Seguimiento, estará integrado por el Concejal de Deportes y el Gerente del Instituto Municipal de Deportes. En ese seno tendrá la oportunidad de mostrar sus quejas, aportar soluciones y valorar el uso que se realiza de las instalaciones”.

Con esta fórmula “se consigue integrar a todos los usuarios en la gestión de las instalaciones públicas y que realmente perciban que la buena utilización de las mismas redunda en beneficios para todos”.
También prevé el candidato socialista la creación de la Federación Local de Entidades Deportivas con el objetivo de aglutinar a los clubes y asociaciones. De esta forma las entidades de índole deportiva se equipararán al resto de colectivos locales y contarán con representación en los órganos municipales, caso del Consejo Local de Participación Ciudadana, como ya sucede con las federaciones de Asociaciones de Vecinos, Peñas y Entidades o Padres y Madres de Alumnos. “El asociacionismo deportivo es el que más integrantes posee en San Fernando, por ello resulta fundamental que tengan voz y voto en las decisiones que adopte el Ayuntamiento y se encuentren al mismo nivel participativo que las entidades vecinales, las peñas o las AMPAS”, ratificó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario