jueves, 31 de marzo de 2011

López Gil lamenta la desidia municipal con la barriada ‘Manuel de Falla’

Estado del boquete esta mañana. (Fotoprensa)
(31.03.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, ha denunciado la situación en que se encuentra parte de la calzada de la Avenida Manuel de Falla. No es la primera vez que el socialista llama la atención del Ayuntamiento sobre el mal estado de conservación que sufre esta barriada y que achaca a lo que considera “desidia municipal”.
Un claro ejemplo de la crítica de López Gil lo constituye el socavón existente en la confluencia de la citada avenida con la calle San Bruno. Un boquete que permanece en idénticas circunstancias desde diciembre de 2010 cuando los propios vecinos denunciaron su existencia limitándose el equipo de gobierno a rodearlo con una valla, circunstancia en la que permanece cuatro meses después.

Precisamente los vecinos, hartos de reclamar su arreglo y de no ser escuchados, han tirado de ironía colocando carteles que califican al socavón como ‘zona verde’ cedida por el Ayuntamiento a la barriada. Todo ello además porque el tiempo ha ido haciendo su labor en el boquete, que se ensancha cada vez más y deja entrever las primeras yerbas.

La reivindicación vecinal, como concreta Armario, no surge exclusivamente por razones de estética o funcionamiento de los servicios públicos, sino por la seguridad y la propia integridad física de las personas. El ejemplo de que esto es así es la denuncia que una ciudadana ha interpuesto contra el Ayuntamiento tras caerse como consecuencia del levantamiento del asfalto y el propio acerado provocado por el citado boquete.

“Esperamos que la denuncia pública sirva en esta ocasión para que De Bernardo actúe con diligencia y solucione este problema antes de que tengamos que lamentar nuevos accidentes”, afirmó.

Nuevo modelo

El estado de deterioro que presenta la barriada Manuel de Falla es extensible a gran parte del callejero de la ciudad. “Lamentablemente –apuntó- el mantenimiento de las calles y plazas de San Fernando es muy deficiente. No hay un solo vial que no cuente con desperfectos con el consiguiente malestar que ello causa entre los vecinos”.

Además la denuncia toma mayor dimensión si se tiene en cuenta el elevado gasto municipal en el apartado de mantenimiento de vías urbanas, un dinero invertido “pero que no repercute en la mejora de la ciudad”. De hecho la delegación de Vías y Obras tuvo un gasto muy elevado en el último ejercicio económico, un dinero “no rentabilizado y que nos hace plantearnos un nuevo sistema para el mantenimiento público de la ciudad”. El Proyecto Participativo de Ciudad ya recoge una alternativa que pasaría sacar a concurso este servicio tal y como ya han hecho, con efectividad demostrada, otros Ayuntamientos. Por lo que el personal municipal pasaría a centrarse en la puesta a punto de las dependencias municipales.

Malestar generalizado

Se refería el socialista a los 32 millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido en los dos últimos años provenientes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Dinero cuyo objetivo primordial era la creación de empleo con el desarrollo de obras urbanas. Algunas calles, principalmente del casco histórico, sí se han visto beneficiadas por estas obras, sin embargo no se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación “que es lo que realmente demandaba buena parte de la ciudad”.

El candidato socialista agregó que incluso hay calles que debido a la constante falta de mantenimiento municipal ya no admiten arreglos parciales, sino que será necesario levantarlas totalmente para que no vuelvan a estropearse de inmediato, lo que conllevará un coste muy elevado.
Esta situación es para los socialistas consecuencia de la falta de interés demostrada por el ejecutivo local formado hasta hace unos meses por PA y PP. “No ha sido una prioridad para el equipo de gobierno de PP-PA el buen funcionamiento de los servicios municipales, el mantenimiento y cuidado de las calles y plazas. Y después de tres años de dejadez, la ciudadanía ya no aguanta más", dice el portavoz municipal socialista.

Además también culpó al Ayuntamiento por no cumplir con su obligación de vigilar el correcto de desarrollo de todos los trabajos licitados con cargo al Plan E y el PROTEJA, “porque si los defectos se deben a incumplimientos de las empresas, es el Gobierno local quien debe exigirles su responsabilidad”.

Recuerda la denuncia socialista sobre el deterioro del carril bici, un servicio que ni siquiera ha entrado en funcionamiento y que ya presenta graves desperfectos. “Recientemente nos vimos obligados a elevar una moción al pleno en este sentido, concretamente alertados por el mal estado en que se encuentra el carril-bici. Aún así el gobierno local sigue con su política de parcheo que no arregla la situación, sino que con el tiempo la empeora”. Por ello López Gil concluyó manifestando que “desde la Alcaldía, a partir del 22 de mayo las cosas cambiarán”.
  
Las quejas por esta situación, como señalaba López Gil, son constantes, provenientes tanto de conductores como parte de los peatones. Ambos se ven obligados a sortear baches, esquivar bordillos rotos o pasos de peatones desfigurados por el paso del tiempo. El candidato socialista recuerda que hay un elemento que agrava aún más el problema ya que ha habido dinero suficiente para llevar a cabo obras de reurbanización y mantenimiento por toda la localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario