jueves, 24 de marzo de 2011

López Gil lamenta la situación en que PA y PP dejan el Parque de la Historia

(24.03.2011) El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, aseguró que el equipo de gobierno encabezado por el andalucista Manuel Mª De Bernardo intenta justificar la explotación del Parque de la Historia y el Mar mediante la fórmula del contrato de gestión de servicios públicos utilizando unos informes técnicos que, según dijo el del PA, habían tardado meses en realizarse hasta dar con la fórmula más idónea. La fórmula andalucista haría que la empresa que adquiriese los derechos de explotación del Parque de la Historia y el Mar tuviera que buscar su rentabilidad haciendo del acuario la atracción más visitadas de toda la provincia de Cádiz.


En este sentido López Gil aseguró su intención de creer "que es un negocio rentable, pero con los datos que me han dado no puede llegar a creérmelo”. Y es que considera que el modelo indirecto de gestión que propuso el PA el pasado miércoles a los grupos de la oposición “no es el más acertado”, y que lo único viable es una concesión administrativa como, por ejemplo, existe en el Náutico del Puente Hierro con el restaurante.
López Gil recuerda que ya se ha realizado una inversión de nueve millones de euros, más los 800.000 que aún restan para su dotación y, “aún así se la vamos a dar a una empresa para que las gestione durante 20 años y que las pérdidas se comprometa a asumirlas el Ayuntamiento”.

El candidato socialista entiende que el Gobierno del PA ha optado por este modelo por el simple hecho de que “en este momento no hay una empresa que esté dispuesta a gestionarlo asumiendo las pérdidas que pueda generar. Y ha sido por este motivo por el que se ha optado por cambiarlo hacia un modelo público de gestión”.  El gobierno local podría haber optado por la concesión demanial  (tal y como sucede, por ejemplo, con el Club de Pesca Puente de Hierro en donde el Ayuntamiento construye unas instalaciones públicas y encarga a una entidad la explotación delas mismas sin recibir a cambio ni beneficios ni gastos) "pero imaginamos que con el historial que posee el Parque, pendiente de su apertura desde 2008, el gobierno andalucista habrá sopesado el interés que puede generar ese tipo de gestión en las empresas del sector a sabiendas de que las pérdidas económicas están aseguradas, y se decanta por otra fórmula que posibilita el apoyo económico del Ayuntamiento a la empresa utilizando el contrato de gestión de servicios públicos. Según éste la empresa –el particular- o utilizará el Parque de la Historia y el Mar para obtener beneficios de su explotación sino para prestar un servicio público".
Ahora bien, tiene garantizado que no perderá ni un solo euro en su aventura empresarial ya que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento que participará de los gastos obtenidos.

Además, "el informe nos parece inadecuado ya que se presenta un estudio económico estimativo y no de mercado que es como debería haberse realizado.Se tienen en cuenta gasto estimativos de no sabemos que procedencia y se ignoran datos fundamentales como los que revelan los estudios de mercados, el primer paso que estamos convencidos debería haberse dado por parte del Ayuntamiento si es verdad que en algún momento ha tenido intención de sacar adelante este proyecto".

Para que el PSOE pueda dar marcha atrás en su posicionamiento actual de no respaldar la propuesta planteada ahora mismo por los andalucistas, se tienen que dar tres requisitos fundamentales. El primero de ellos es que se haga ese estudio de mercado con un informe serio, y no con los datos aportados por los técnicos municipales, que no son especialistas en la materia que se está abordando.

El segundo es la entrega por parte del Ayuntamiento a la formación socialista de un informe en el que aparezcan aquellas empresas que están interesadas en su gestión, y si no las hay sería el momento de plantearse otros usos para el Parque de la Historia y el Mar. Y el tercer requisito que ponen sobre la mesa es que se haga un informe económico sobre el modelo propuesto por el Gobierno local que cuente con el beneplácito del interventor.
Otra de las cuestiones claves planteadas por López Gil es la referente a la ubicación de las instalaciones, “que no invita a pensar que vaya a ser el equipamiento turístico más visitado, ya que en estos momentos no cuenta con el atractivo necesario para atraer a turistas”.

Es por ello que desde el PSOE se señala que “no queremos seguir con esta locura y que se sigan enterrando millones y millones de euros en una instalación que no creemos que vaya a ser rentable”.

Para la formación socialista se puede optar por dos vías. O bien que sea la empresa que venga la que cargue con todos los gastos, o bien que tal y como está la situación quizás el mejor modelo sea que el Parque de la Historia el Mar sea cien por cien municipal.
López Gil, dejó entrever la posibilidad de que se le dé otro uso a las instalaciones si finalmente la naturaleza de negocio para la que ha sido concebida no da resultados y, además, va a suponer un lastre para las arcas municipales.

En este sentido, el candidato socialista ve factible vincularlo a la materia educativa y, sobre todo, a estudios de postgrado relacionados con el mar. Inclusive señala que se ha hablado con las posibilidades universitarias del enclave con la UCA, pero esta opción no es factible dado que la Universidad de Cádiz está cerrada a más diversificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario