jueves, 10 de marzo de 2011

Armario : “En manos del PP una encuesta tiene el mismo valor que el ‘no al tranvía’ ”

Armario en el pasado Pleno Municipal junto a otros ediles socialistas. (Fotoprensa)
(10.03.2011) La valoración que realizan los socialistas de San Fernando de la encuesta hecha pública por el PP local relativa a los resultados electorales que, siempre a juicio del partido de Loaiza, Sanz y Pedemonte, se darían en mayo próximo, es breve. El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, aseguró que “respetamos la utilización de aquellos métodos de estudio que, como los sondeos y encuestas, tiene como fin mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sus preocupaciones, inquietudes y necesidades. Pero también está claro que merece todo nuestro rechazo la manipulación de ese tipo de procesos”. Esta afirmación la sustenta el socialista en que “todos sabemos, incluido Loaiza, Sanz y Pedemonte, que es matemáticamente imposible que el PP consiga los resultados que ellos mismos auguran en San Fernando. Esta respuesta no es una mera crítica política sino que está basada en los datos arrojados por las encuestas semestrales que desde 2008 elabora el PSOE isleño”.

Los sondeos a los que alude el líder socialista, “y que se encuentran a disposición de quien desee consultarlos”, subrayan una tendencia en el voto para el PP que lo hace estancarse en el número de concejales. Sin embargo “López Gil evidencia un ascenso constante que, como ya ocurriese en las elecciones de mayo de 2007, lo perfila como el líder de la lista más votada por los isleños e isleñas”.

En la misma línea

Según Armario la causa de ello tiene su origen “en una cuestión fundamental: no se puede faltar a la verdad, un representante público no puede mentir  la ciudadanía. Y en esto es en lo que Loaiza vuelve a caer con la encuesta presentada ayer. Y digo mentir porque Loaiza dijo en 2007 que no pactaría con De Bernardo y, finalmente, pactó. Dijo que no al PEPRICH, PGOU, Torres de La Casería, y por asumir el gobierno con el PA  dijo que sí. El PP mostró un feroz rechazo al tranvía y después no sólo transigió con el trazado por la calle Real sino que desde Urbanismo fueron los encargados de gestionar las obras y reorganizar el tráfico por toda la ciudad”.

Estos ejemplos son los que llevan a Armario a deducir que, de un partido como el PP de Loaiza, “que en San Fernando dice una cosa y luego hace la contraria, poco o nada podemos creernos. Y por supuesto esta encuesta no es una excepción. Ahora bien, Loaiza es muy libre de engañarse e intentar hacerlo con la opinión pública, que ya las urnas lo pondrán en su sitio”.

Ahora la pregunta que se realizan los socialistas isleños es qué ha motivado que el PP actúe de una forma inusual por parte de una formación política. “No es lo normal que hagas pública los resultados de una encuesta propia, pagada con tu dinero y que, para colmo, le da buenos resultados a tu partido; al igual que tampoco lo haría con un sondeo con malas expectativas. Sería un suicidio político”, subraya Armario. Por tanto deduce que la única intención de Loaiza al difundir el resultado del sondeo se centraba en contrarrestar la sangría de votos que está sufriendo desde que pactase en 2007 con el PA. Por eso se explica que Loaiza haya necesitado del acompañamiento del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en un intento de darle credibilidad a los datos, “efecto que hecha a perder al alinearse también junto a la anterior candidata municipal Carmen Pedemonte, artífice junto a Loaiza del conocido pacto de Bahía Sur”.

Por tanto Jaime Armario asegura que su partido en La Isla continuará trabajando como hasta ahora, sabiendo que la opción de Fernando López Gil “es la única que ofrece un proyecto de ciudad y de gobierno elaborado por la propia ciudadanía, trabajado y capacitado para comenzar el desarrollo de San Fernando que PA y PP paralizaron en 2007 merced a un acuerdo que sólo buscaba impedir que los socialistas, como fuerza más votada, accediesen a la Alcaldía”.

“A estas alturas, cuando hace casi dos meses que los socialistas presentamos nuestra lista electoral, los isleños e isleñas continúan sin conocer las listas tanto de PP como de PA. No sabemos a qué puede deberse, pero la ciudadanía debería saber ya quiénes acompañarán a Loaiza y De Bernardo en las próximas elecciones. Si el PP volverá a confiar en De Alba, Perulero, Ferragut o Lobato y el PA en Fernando Rodríguez, Gómez Baña, Charo Álvarez o Manuel Cruz. Son dudas que interesan mucho más que el autobombo y la vanagloria de unos datos que, siendo muy benevolente, han sido dudosamente interpretados”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario