lunes, 14 de marzo de 2011

La denuncia socialista por el alcantarillado obliga al Ayuntamiento a imponer 380.000 euros de multa a la anterior concesionaria

(14/04/2011) El concejal socialista, Fernando León, asegura que la responsable municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, no sólo faltó a la verdad en sus respuestas al Pleno sobre la situación de las sanciones impuestas a la anterior concesionaria del alcantarillado, sino que además ha ocultado la nueva multa, y van cinco, a ‘San Fernando UTE’ como consecuencia del incumplimiento del contrato relativo a la estación de bombeo ‘Venta de Vargas’.

León explica que esta última sanción también fue denunciada por los socialistas quienes, en su momento, ya advirtieron de los graves retrasos que la empresa estaba acumulando en la finalización de unos trabajos que contaban con un periodo de ejecución de tres meses y casi se demoraron medio año más.

El contrato recogía la cláusula administrativa que fijaba una penalización diaria del 0’1 por ciento del precio del contrato. Tal y como se respondió desde Desarrollo Sostenible a instancias del Grupo Municipal Socialista, el 24 de marzo de 2009 la empresa ya llevaba acumulado un retraso de 103 días suponiendo una penalización de 16.843,59 euros. Obviamente ese total se encareció dado que los trabajos no fueron recepcionados por el Consistorio hasta días después, tiempo en el que la sanción fue incrementándose de manera progresiva.

Curioso cambio

No obstante, al final la multa a la que tuvo que hacer frente ‘San Fernando UTE’ fue de apenas 6310 euros. Los motivos de esta abultada ‘rebaja’, curiosas alegaciones por parte de la empresa y que desde el equipo de gobierno se estimaron como pruebas consistentes para reducir la sanción. Una de la excusas centraba en la lluvia las culpas del sonoro retraso. Para corroborar la situación, el Ayuntamiento encargó un informe pluviométrico y que, pese a la evidencia, no duda en admitir como válidos, por ejemplo, días en los que la lluvia en la localidad no alcanzó siquiera un centilitro por metro cuadrado.

Pero también resulta curioso que haya sido esta la defensa presentada por la empresa para no tener que hacer frente a una abultada multa. En principio, y tal como queda recogido en el informe de Desarrollo Sostenible, los motivos del retraso estaban centrados en problemas de la empresa suministradora del material (ver anexo). Finalmente, y desconociéndose las razones objetivas esgrimidas para ello, ‘San Fernando UTE’ cambia de pruebas y achaca a las lluvias la imposibilidad de cumplir con el tiempo estipulado en el contrato.

Esta situación es dada por buena por el gobierno municipal que reduce la cuantía de la multa a 6.310 euros. Pero no queda aquí el asunto, León explica que en un primer momento ‘San Fernando UTE’ no atiende a las notificaciones cursadas desde el Ayuntamiento para que hiciese frente a las sanciones impuestas, y tiene que ser la Intervención General quien haga uso de la vía administrativa para finalmente cobrar las sanciones, en este caso mediante la compensación de la deuda mantenida por el Ayuntamiento con la mercantil.

Cinco multas

En total han sido cinco las sanciones impuestas a la anterior concesionaria del alcantarillado por irregularidades detectadas en la facturación e incumplimientos en materia de personal y contractual. Las multas suman 380.079,74 euros que han recibido las arcas municipales gracias a la constancia de los socialistas en el Ayuntamiento de San Fernando. “Hemos soportado insultos, intentos de desacreditarnos ante la ciudadanía, pero al final la verdad siempre sale vencedora ante la mentira y buena prueba de ello es el caso del alcantarillado. Aun así lamentamos que la inoperancia y la falta de transparencia que en su día demostraron tanto PA como PP negándose a crear una comisión de investigación, haya permitido que las irregularidades de esta empresa siguieran incrementándose y la ciudadanía continuara siendo estafada. Ahora estos 380.000 euros de multa demuestran que los socialistas teníamos  380.000 razones para pedir que el gobierno de PA y PP se pudieran del lado del interés general de la población isleña y no, como hicieron, de una empresa privada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario