viernes, 18 de marzo de 2011

López Gil lamenta que la actitud de De Bernardo con el carril bici continúe generando polémica

López Gil y Armario oyendo las quejas de los vecinos. (Fotoprensa)
(18/03/2011) El candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, ha denunciado la situación que vuelve a generar el equipo de gobierno encabezado por Manuel Mª De Bernardo debido a las obras de creación del carril bici. En este caso la polémica por estos trabajos, en los que el ejecutivo entonces formado por PA y PP destinó casi un millón de euros de dinero público, se han trasladado a la barriada Constitución.


López Gil pudo comprobar este mediodía el malestar generado en el vecindario de la zona comprendida entre la calle Luis Berenguer y avenida de la Constitución por el inicio del repintado que delimitará un carril bici para la barriada pero que el planteamiento del Ayuntamiento obliga a reducir o eliminar –los vecinos desconocen si uno u otro extremo- uno de los bienes más escasos con que cuenta toda esta zona, como es el caso de los aparcamientos para vehículos.

Los vecinos se han encontrado con el asfaltado de uno de los extremos de Luis Berenguer sin embrago el repintado se ha realizado a ambos lados de la calle, lo que les hace presuponer que el Ayuntamiento sólo pretende llevar a cabo ese necesario mantenimiento del firme por la parte en la que circularán las bicicletas. Además el espacio reservado para el carril bici y los supuestos estacionamientos es insuficiente lo que va a generar graves problemas de seguridad vial.

Ni escuchan ni informan



López Gil asegura que armonizar ambas cuestiones –aparcamientos más carril bici- es posible, “sólo hace falta echar mano de la participación ciudadana y deseo por parte del Ayuntamiento de consenso con los afectados”. A su juicio el equipo de gobierno ha vuelto a “tropezar en la misma piedra de siempre, esto es, la falta de interés por acercar la gestión del municipio a la ciudadanía y llevar a cabo el urbanismo participativo que todos deseamos para San Fernando”.

Finalmente el candidato socialista recordó que el problema que genera sobre todo la falta de comunicación con los vecinos ya fue advertido tanto a PA como PP  al inicio de los trabajos del carril-bici “y tanto De Bernardo como los representantes del partido de José Loaiza no hicieron caso. Pues aquí tienen las consecuencias”. López Gil pidió la paralización de las actuaciones que acomete en la zona el Ayuntamiento “y alcance un acuerdo con los representantes de los vecinos sobre la forma en que deben llevarse a cabo y, sobre todo, si las del carril-bici son necesarias por donde pretende imponerse”.

A pesar del apoyo mostrado por los socialistas al transporte alternativo, como es el caso de la bicicleta, López Gil entiende que “lo que no puede hacer este equipo de gobierno es obviar cualquier tipo de información sobre la repercusión y el trazado de estas obras a quienes se muestren afectados por esa decisión”. Debido a esta ausencia total en la búsqueda del consenso ciudadano las obras han vuelto a generar polémica “y esperamos que abocadas a un replanteamiento que no afecte a los intereses de los vecinos”, algo que no hubiese ocurrido “si desde el ejecutivo municipal se hubiese actuado correctamente”. Esto es “informando, antes de iniciarse ningún trabajo, a todas aquellas personas que pudiesen ver perjudicado alguno de sus derechos, en este caso en concreto, la posibilidad de aparcar su automóvil”.

1 comentario:

  1. el carril bici de san fernando es una ofensa para cualquier técnico de planeamiento. Su trazado no tienen ningún sentido común.

    ResponderEliminar