jueves, 3 de marzo de 2011

López Gil : “El Ayuntamiento será el encargado del mantenimiento de los carriles bici y debe recepcionar la obra en perfectas condiciones”

(02.03.2011) El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil,  pidió al gobierno municipal explicaciones sobre la reparación que la adjudicataria de las obras está llevando a cabo en algunos tramos del carril bici.

El mal estado en que se se encuentra buena parte de los 40 kilómetros de carril bici provocó la respuesta contundente de los socialistas reclamando al Ayuntamiento que no recepcionara este costoso trabajo hasta que el mismo se encontrara en perfectas condiciones. López Gil recuerda que el carril bici habilitado por toda la ciudad por el ejecutivo municipal formado entonces por el PP de José Loaiza y el PA de Manuel Mª De Bernardo, ha generado una gran controversia entre la ciudadanía motivada “por la mala actuación municipal en todo este asunto, desde su planificación hasta la ejecución del mismo, pasando por los criterios de oportunidad empleados entonces por PP y PP quienes decidieron, de manera totalmente unilateral, llevarlo a cabo cuando existían asuntos más importantes a los que destinar el casi millón de euros gastado en el mismo”.

Sí a los carriles bici, pero bien hechos

López Gil argumenta que “siempre hemos dicho, y continuamos manteniendo, que nuestro posicionamiento es positivo hacia la implantación de nuevos tipos de movilidad que faciliten y promocionen los transportes alternativos, como en este caso se quiere hacer con la bicicleta. Pero también reiteramos nuestro malestar por la forma en que se ha actuado desde el Ayuntamiento pasando por la idoneidad del proyecto hasta la forma de su ejecución”, puntualizó.

Trabajadores repintando el carril. (Fotoprensa)


El tiempo ha dado la razón a las críticas cursadas por ciudadanos y socialistas y, hoy por hoy, el carril bici sigue sin convencer. A ello se suma el mal estado en que se encuentran grandes tramos del mismo en los que se pueden observar socavones, desprendimientos de la capa asfáltica e incluso la ausencia de pintura. Esta situación “no puede achacarse al elevado uso que tienen estos carriles ni a su falta de mantenimiento, pues su construcción es muy reciente”. Tampoco convence la respuesta dada por la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, quien puso el acento en las lluvias para justificar el deterioro sufrido.

A ello el candidato socialista contestó que existen actualmente materiales “que resisten la lluvia, el trasiego de vehículos de gran tonelaje y el paso continuado de bicicletas. Pero no es sólo un problema del material empleado en su construcción, que también, sino del cómo se ha ejecutado”. Por poner un ejemplo, López Gil recuerda que una de las ciudades europeas con mayor raigambre en la utilización de la bicicleta es Amsterdam. Tiene la localidad holandesa el 90 por ciento de su término municipal preparado para el tránsito de estos vehículos, con más de 500 kilómetros de carriles adaptados para ello “y además tienen lluvia una media de 177 días al año”.

Pero existe otro ejemplo menos extremo y que se sitúa en Chiclana. El Ayuntamiento de la localidad vecina está construyendo estos carriles sobre una base de aglomerado, material que se ha demostrado capaz de resistir durante años y que cumple con la normativa relativa a este tipo de equipamientos.

Defensa del interés general

El candidato a la Alcaldía afirmó que sólo persigue con esta actitud “defender los intereses generales de la ciudadanía en un proyecto de coste tan elevado como ha sido el de los carriles bici, ya que dependiendo del estado en que se recepcione así de costoso será posteriormente su mantenimiento que será sufragado totalmente por el Ayuntamiento”.

Aprovechó López Gil para insistir en la ausencia de una ordenanza municipal relativa al funcionamiento de los carriles bici pese a que existe un borrador. Este estado de inseguridad jurídica de peatones, ciclistas y la propia administración local obliga a adoptar medidas “urgentes” al respecto. Resulta curioso que pese a que el Ayuntamiento actualmente se exime de cualquier responsabilidad relativa al uso de estos viales específicos, el gobierno de De Bernardo no duda en promocionarlo ya sea de manera institucional, a través de una campaña de promoción, como meramente electoral.

El candidato socialista teme que la situación que se ha generado en torno a estos nuevos espacios desemboque en un movimiento contrario de la ciudadanía hacia la presencia de las bicicletas en estos carriles que de manera ilógica”, elimina parte del acerado reservado a los peatones.

“Si PA y PP no hubieran rechazado la participación ciudadana se hubiese logrado un carril bici exento de tantos problemas como el actual. Por ello consideramos que el equipo de gobierno ha vuelto a demostrar su falta de interés por acercar la gestión del municipio a la ciudadanía”.

Finalizó esperando que el ejecutivo municipal esté atento y se cerciore de que el arreglo del carril bici no queda en un mero repintado, que es lo que actualmente parece hacerse en determinado tramos.

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