lunes, 7 de marzo de 2011

López Gil recrimina que las acciones a favor de la mujer de PA y PP se limiten a invitarlas a merendar

Fernando López Gil (Fotoprensa)
(07.03.2011) El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, apuntó ante la celebración del Día Internacional de la Mujer que esta conmemoración debería servir “para mucho más que una merienda”, en clara alusión a los actos previstos por quienes hasta hace escasos meses han compartido el gobierno de la ciudad, el PA de Manuel Mª De Bernardo y el PP de José Loaiza. “Buscar la foto con mujeres y presentarse ante ellas con las manos vacías de gestión resulta decepcionante. PA y PP han tenido la oportunidad de trabajar durante toda una legislatura por mejorar las condiciones de las isleñas y no lo han hecho. Pudieron actuar a favor de la mujer y se cruzaron de brazos, por eso no comprendemos como ahora los candidatos del Bipartito, Manuel De Bernardo y José Loaiza, intentan rodearse de un colectivo al que no le han dado nada, sólo café y pastas”.

De esta forma quiso López Gil llamar la atención ante la situación en que se encuentran todos los asuntos relacionados con la mujer que tienen que ver con el Ayuntamiento. A la falta de acciones en búsqueda de la igualdad efectiva se suman  la multitud de trabas que el equipo de gobierno impone a las propuestas encaminadas hacia la discriminación positiva de este colectivo.

Para certificar la denuncia del alcaldable socialista sólo hay que comprobar el escaso recorrido que ha tenido casi cuatro años después la moción presentada por su partido en la sesión de octubre de 2007 y que proponía la creación por parte del Ayuntamiento del Consejo Asesor de la Mujer. La iniciativa contó con el respaldo absoluto del parlamento local e incluso con la felicitación pública de los portavoces del entonces gobierno bipartito, destacándose que el nuevo ente nacía “con vocación integradora y participativa”. Sin embargo “cada vez que preguntamos por esta cuestión no se nos responde”, lamenta López Gil quien asegura que se ha perdido todo un mandato corporativo, “un tiempo precioso” en el que el equipo de gobierno debería haber incrementado el contacto directo con los problemas reales de las mujeres isleñas y así aplicar las políticas de igualdad que PA y PP llevaban en sus respectivos programas de gobierno “y de las que no han cumplido ni una sola”. Y no sólo no han ejecutado su propio proyecto sino que además han obstaculizado las medidas propuestas por los socialistas como la creación del Teléfono de Atención a la Mujer, la Comisión de Violencia de Género o el Plan Integral de la Mujer.

¿Igualdad?

La realidad, por tanto, es bien distinta a la que quiere trasladarse a la opinión pública mediante un acto anual “con clara intencionalidad política pero muy alejado de lo que demandan las mujeres. Ni PA ni PP están por la labor de hacer por las mujeres algo más que una merienda. Ambos partidos se resisten a trabajar por la igualdad efectiva”. De hecho el desarrollo que la Ley de Igualdad está teniendo en el Ayuntamiento isleño es nula “tal y como demuestra  el que todos los puestos de alta dirección y libre designación municipal –Gerente de la Fundación de Cultura, Deportes, Recursos Humanos, Desarrollo Sostenible, Urbanismo, ESISA y Jefatura de Área deServicios Sociales- están ostentados por hombres, no hay una sola mujer”.

López Gil ya propuso a PA y PP, de manera infructuosa, que el Ayuntamiento asumiera el compromiso para que aquellos cargos de designación directa (gerentes y jefaturas de áreas, entre otros) así como los referidos a personal de confianza y que, en ambos caso, puedan considerarse como de alta dirección, fuesen ocupados por mujeres en al menos un cuarenta por ciento”. Con ello simplemente buscaba “que realmente se visibilizara en nuestro Consistorio que la apuesta por equiparar las funciones de los hombres y las mujeres no quedaba en meras declaraciones de intenciones y fotos en la prensa sino que La Isla con su Corporación municipal al frente es sensible con este asunto y actuaba de manera efectiva contra cualquier tipo de discriminación sexista”.

El portavoz socialista afirmó que el próximo gobierno de la ciudad tendrá en este sentido que hacer frente a las necesidades reales de la mujer puesto que “poco o nada se ha realizado y sigue siendo necesario asumir que la igualdad no será posible si no viene acompañada de cambios y medidas tuteladas desde las administraciones públicas, en este caso desde el propio Ayuntamiento”. Por ello “hacen falta menos meriendas y más políticas de Igualdad desde el Ayuntamiento. Que no olviden que el movimiento se demuestra andando”.

Para el candidato a la Alcaldía los socialistas “creemos en la igualdad como elemento esencial de la ciudadanía, como fundamento de un gobierno local que profundiza en la democracia. Nuestro compromiso desde los Ayuntamientos, gobernemos o no,  es impulsar la democracia paritaria como paso imprescindible en la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres, y como instrumento fundamental para avanzar en la democracia local. Por eso denunciamos la desidia que envuelve al equipo de gobierno municipal en todo aquello que aborde el incremento de la participación ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario