miércoles, 16 de marzo de 2011

López Gil promocionará la calle Real como “itinerario por la historia de La Isla”

(16/03/2011) El Castillo de San Romualdo será el icono de la historia local. Esta propuesta, la de unir el futuro del Castillo a sus posibilidades históricas y, por tanto,culturales, es una constante en los planes de futuro que el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, persigue para el desarrollo de San Fernando. El Castillo, efectivamente, debe convertirse en un dinamizador turístico, cultural y económico. Para ello el alcaldable socialista plantea el traslado del Museo Histórico Municipal a ese edificio para generar así en el recinto amurallado “un espacio moderno, preparado para interactuar con el visitante y en el que podremos contemplar desde los vestigios arqueológicos hasta los pictóricos y costumbristas de nuestra ciudad. El Museo contará, además de sus exhibiciones permanentes, con otro área para exposiciones temporales, auditorio y un espacio para acoger cursos, mesas redondas y debates. Todo ello complementado con un espacio dedicado a la recuperación y mantenimiento de la memoria colectiva isleña”.

Sobre este último asunto recuerda López Gil que la intención es reunir, catalogar y exponer aquellos fondos principalmente fotográficos que ilustren el pasado de la ciudad. “Y hablando de pasado y fotografía digno es mencionar el archivo de Joaquín Quijano Párraga, probablemente el isleño que mejor ha sabido captar gran parte de nuestra historia más reciente y cuyas instantáneas merecen un sitio destacado en la historia local puesto que desde hace tiempo forman parte de los anales de La Isla”, describió. Por ello López Gil propondrá la creación de un espacio específico en el Castillo de San Romualdo, y que bajo el nombre de ‘Sala Quijano’ contenga los fondos del fotógrafo convenientemente catalogados “con el objetivo de que las generaciones venideras de isleños e isleñas puedan contar con el tributo a una etapa de nuestra historia y puedan conocerla gracias a las instantáneas de don Joaquín Quijano”.

Además el recinto amurallado acogería, como ya se anunció en su momento, la sede permanente de la Academia de San Romualdo siendo el patio de armas el verdadero corazón de la fortificación con espectáculos –ciclos teatrales, musicales….- programados desde abril hasta septiembre, aprovechando la bonanza climatológica y convirtiendo a San Romualdo en uno de los destinos culturales ineludibles de la Bahía de Cádiz.

Plan de Embellecimiento

De esta forma la historia y la cultura de San Fernando formarán parte del Plan de Embellecimiento que contempla López Gil para la ciudad, en este caso concreto para la Calle Real como principal arteria de San Fernando y escaparate al resto de la Bahía. A ello suma además del necesario incremento de la limpieza, acciones como la colocación de elementos artísticos caso de esculturas.


Imagen del Guarda Urbano de la Plaza Iglesia

Es el caso concreto de una propuesta que incide tanto en el arte como en su conexión con el pasado. El candidato socialista pondrá en distintos puntos del centro histórico imágenes de personas estrechamente ligadas a La Isla. Si la Plaza del Rey cuenta con el singular camaronero “no hay figura más identificativa de la Plaza Iglesia que el Guardia Urbano, aquel que regulaba el tráfico subido en un promontorio y que forma parte de la iconografía local y, por su puesto, de nuestra historia”. Por ello propone la ubicación en las inmediaciones de la citada plaza de una escultura representativa de un policía municipal con la indumentaria típica de los años 50 y 60.

Estas actuaciones, al igual que otras que en adelante irán haciéndose públicas, persiguen utilizar el cambio de imagen que la llegada del tranvía ha supuesto para la calle Real y contribuir a su embellecimiento “para que sea una atracción para quienes nos visiten y un motivo de orgullo para todos los isleños e isleñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario