viernes, 4 de marzo de 2011

López Gil propone un Ayuntamiento defensor del comercio tradicional

(04/03/2011) El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, presentó sus propuestas para relanzar el comercio tradicional y devolver a este su lugar de prominencia en la economía de San Fernando. Ante una treintena de destacados empresarios locales, López Gil acompañado del Delegado Provincial de Turismo, Deportes y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Piñero, hizo una pormenorizada revisión del estado en que se encuentra el pequeño comercio en la localidad centrándose de manera especial en el circunscrito al ámbito del casco histórico.

Este análisis le sirvió para una a una ir exponiendo soluciones a cada uno de los problemas encontrados. López Gil dijo que el sector contaba con una buena iniciativa aunque necesitada de modificaciones y actualizaciones. De esta forma afirmó que el plan ‘Isla comercio’ ideado por la asociación de comerciantes “basaba su actuación en dos objetivos que siguen estando vigentes, como son mejorar las condiciones de competitividad del pequeño comercio frente a las grandes superficies, y contribuir a que el centro de la ciudad se configure como una zona de ocio, cultura y comercio”.

De la nueva gestión que persigue emprender el candidato socialista tras alcanzar la Alcaldía el próximo 22 de mayo, se desprenden cuatro medidas fundamentales sobre las que pivotarán el resto. Creación de la Oficina del Comercio, que situada en la calle Real tendrá como objetivo la dinamización del sector y contará para ello con personal especializado en potenciar zonas comerciales en el entorno urbano a fin de que funciones como un verdadero centro comercial pero al aire libre;  la Ventanilla Única Comercial, desde aquí los comerciantes podrán realizar todas las gestiones administrativas relacionadas con sus comercios, desde la solicitud de licencias y subvenciones hasta el asesoramiento profesional. Puesta en marcha del Plan Estratégico del Comercio que será elaborado conjuntamente con las asociaciones de comerciantes para mejorar y potenciar las distintas zonas comerciales aprobándose anualmente las medidas a adoptar a fin de conseguir los objetivos marcados en el Plan. Por último la concesión de licencias provisionales de apertura con carácter inmediato, en el momento en el que se entregue la documentación.

Comercio dinámico

Además de esto López Gil presentó otras medidas encaminadas a la dinamización del comercio. Es el caso de potenciar la instalación de las denominadas locomotoras comerciales, mediante la realización de un catálogo de fincas propicias para la apertura de las grandes marcas “e incentivaremos su instalación en el Centro con el fin de dar una mayor oferta comercial aumentando la afluencia de clientes”.


López Gil exponiendo el programa de comercio. (Fotoprensa)


También “y con urgencia, modificaremos el actual PEPRICH para convertirlo en un verdadero elemento dinamizador del centro” Con su nueva regulación se permitirá en las calles con vocación comercial la apertura de grandes escaparates, aumento de altura por manzana y facilitar la adecuación interior de las fincas para sus uso comercial.

Obviamente es necesaria determinada infraestructura que se adapte a los hábitos del consumidor actual. Por ello hablo el candidato socialista de construir aparcamientos subterráneos tanto en la Plaza del Rey como en la Calle Colegio Naval Sacramento. “En estos estacionamientos los clientes del Centro Comercial Abierto dispondrán de aparcamiento gratuito al realizar sus compras”, subrayó.

Hay que sumarle el embellecimiento de la zona comercial con mejoras en el mobiliario urbano, la iluminación, árboles y flores así como la colocación de toldos para proteger del sol.

“Llegar a la zona comercial se ha convertido en una aventura, por ello proponemos la instalación de mejores puntos de carga y descarga, una señalética pensada para el comercio y el turismo, y aplicaremos una movilidad del tráfico sencilla y bien planificada para clientes y usuarios”.

Los comerciantes también dispondrán de una tarjeta para aparcar en la zona azul similar a la de los residentes aunque sólo en horario comercial. Además se reordenará la zona azul en todo el área del comercio para hacerla más atractiva a la clientela.

Al lado de las personas

Otra de las apuestas que desde la administración local persigue López Gil pasa por el fraccionamiento de los pagos de las licencias de apertura y obra para facilitar la apertura a los nuevos comerciantes. “Los inicios de un comercio son siempre los momentos más difíciles, y ahí es donde debe estar el Ayuntamiento”, subrayó.

Finalmente también explicó medidas como la de la denominación ‘comercio en riesgo’ para facilitar los pagos de tasas e impuestos municipales a aquellos establecimientos que pasen por un mal momento económico, las bonificaciones y subvenciones así como la limitación de apertura de bazares multiprecio.

Y todo ello por la importancia que el comercio ha de tener como factor vertebrador de la vida de la ciudad, “de ahí también la urgencia en ir ejecutando acciones que produzcan una discriminación positiva hacia el comercio tradicional, porque, a fin de cuentas, lo que estamos impulsando con ello es la creación de empleo y riqueza para San Fernando”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada