jueves, 17 de marzo de 2011

Los socialistas exigen a De Bernardo que lleve al Pleno del día 25 el tema de los mariscadores

Mariscador en plena faena en las inmediaciones de Puente de Hierro. (Fotoprensa)
(17.03.2011) La edil socialista Marta Bricco anunció la presentación al próximo Pleno municipal de un ruego dirigido al Alcalde andalucista, Manuel Mª De Bernardo, con el objetivo de forzar al gobierno municipal a incluir como punto de gestión en el orden del día la modificación de crédito de 120.000 euros para la construcción de una nave destinada al proyecto de cría y recolección de moluscos de la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen’.  De esta forma la entidad podría optar a las subvenciones ya solicitadas a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Bricco recordó que la propuesta socialista, secundada por el PP que obrará de idéntica manera, persigue que De Bernardo “no vuelva a utilizar de manera partidista a este colectivo cuyos miembros ya pudieron comprobar en el Pleno celebrado el pasado lunes la falta de compromiso del gobierno andalucista”.

La sesión extraordinaria del Pleno a la que alude Bricco resultó un fiasco para los mariscadores ya que el 8 de marzo, en una reunión conjunta con mariscadores y Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, De Bernardo se comprometió a llevar al pasado pleno esta maniobra legal con el objetivo de que los mariscadores pudiesen contar ya con su primer patrimonio y así poder obtener las subvenciones solicitadas. Finalmente, y ante el enfado de los trabajadores, el andalucista obvio su compromiso poniendo en peligro con su actitud una veintena de puestos de trabajo.

Consenso

Ante esta situación oposición y mariscadores mantuvieron un encuentro el pasado miércoles para intentar consensuar una postura conjunta para la resolución del conflicto. Los socialistas expusieron que era necesario forzar al alcalde a incluir en el Pleno ordinario del viernes próximo una modificación de crédito por importe de 120.000 euros “en concepto de ayuda o subvención al proyecto de la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, una iniciativa que incluye la puesta en marcha de una depuradora de bivalvos, la construcción de una nave y la adaptación de un estero para pre-engorde en la zona de Puente de Hierro”.

Tras sumarse el PP a esta prerrogativa, Bricco recordó que la negativa de De Bernardo a llevar esta modificación de crédito entre los puntos de gestión del pleno municipal del 25 de marzo dará lugar al rechazo del proyecto entero por parte de la Delegación de Agricultura y Pesca, “y por tanto será el alcalde y el gobierno andalucista los únicos responsables de la perdida de los 21 puestos de trabajo que el proyecto generaría”.

Una más

No es la primera vez que los socialistas solicitan la ayuda económica del Ayuntamiento para un proyecto que en su día, y que ahora recordar resulta cuando menos curioso, fue abanderado por el propio De Bernardo quien aseguró que la iniciativa lograría generar más de 200 puestos de trabajo, cantidad que la realidad se ha encargado de recalcular.

Claro está que entonces el alcalde andalucista no arrogaba ningún apoyo económico del Ayuntamiento al proyecto, sino que, según sus cálculos y como suele ocurrir con todos los proyectos que surgen del ejecutivo del PA, deberían ser sufragados con cargo a otras administraciones, llámese Consejería de Pesca o Dirección General de Costas. Si bien el resto de administraciones han demostrado su predisposición a participar, de una u otra forma, de la propuesta, el Ayuntamiento también poner sobre la mesa “algo más que buenas intenciones, esto es, dinero para que la asociación de los mariscadores pueda echar a rodar”.

Bricco aseguró que el dinero que debe destinar el Ayuntamiento a la propuesta de los mariscadores servirá para que puedan acceder a  otras ayudas y subvenciones. Aunque realmente lo imprescindible es que el colectivo pueda dar los primeros pasos “y ello depende de De Bernardo, aunque, a la vista del posicionamiento que ha adoptado públicamente sobre el proyecto, no tenemos otro remedio que dudar de sus intenciones”.
 
De no producirse el apoyo económico del Ayuntamiento todo lo dicho al respecto por la primera autoridad municipal quedaría en simple artificio y constituiría un engaño al colectivo “puesto que De Bernardo, de momento, ni ha cedido los terrenos que aseguró iba a ceder, ni a puesto un euro sobre la mesa. Ahora le estamos obligando a reafirmarse en si está a favor o en contra de estos trabajadores y, por tanto, de la creación de empleo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario