lunes, 7 de marzo de 2011

Los socialistas quieren saber si el Ayuntamiento ha cobrado la sanción a la empresa de alcantarillado

Comparecencia ante los medios de Fernando León. (Fotoprensa)
(07.03.2011) El concejal socialista Fernando León ha dirigido un escrito al alcalde del  PA, Manuel Mª De Bernardo,  con el objetivo de que se informe desde el equipo de gobierno de la situación en que se encuentra actualmente la tramitación del expediente sancionador interpuesto contra la anterior concesionaria del servicio de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad.

León recuerda que un Tribunal instructor impuso a la mercantil ‘San Fernando UTE’ una multa tras ser descubierta la doble facturación que estaba produciéndose desde que se le adjudicadase en 2005 el mantenimiento de la red de alcantarillado local. Concretamente le fue impuesta una multa de 201.000 euros (33.366.000 ptas.) por la comisión de 67 infracciones tipificadas como “muy graves”.

Esta sentencia fue dictada en marzo de 2010 por lo que ya se ha cumplido un año de la misma sin que se tenga constancia de si el Ayuntamiento ha cobrado ese dinero o, por el contrario, si se han producido novedades que hayan aplazado de manera temporal el pago de la sanción por parte de la empresa.

Es precisamente este silencio el que ha motivado la pregunta de León al alcalde. “Queremos estar informados de cuanto suceda en torno a un asunto tan grave que originó la recisión del contrato a la empresa y, creemos, la mayor multa impuesta por el Ayuntamiento de San Fernando a una mercantil”, afirmó.

Además, recuerda el edil, los socialistas “hemos tenido que padecer desde el momento en el que cursamos la denuncia por la irregularidades en el servicio todo tipo de insultos desde el PA y el PP”.   Especialmente combativos en este asunto se mostró el propio De Bernardo, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, y el portavoz del PP, Daniel Nieto, que llegaron a acusar a los miembros del Grupo Municipal Socialista de mentir y actuar movidos por el rencor personal hacia el alcalde y su ejecutivo, entonces formado por PA y PP. “Mientras nosotros denunciábamos estas irregularidades, el gobierno Bipartito hacía modificaciones de credito para reconocer  facturas sin consignación presupestaria de la citada empresa a costa todo ello de no cubrir las necesarias plazas de nuevos agentes para el cuerpo de la Policía Local”.

Transparencia ya

A esto suma la petición de información referida a la instalación del bombeo de la estación ‘Venta de Vargas’, adjudicada también a la empresa sancionada, por el incumplimiento en la finalización de la colocación de la nueva maquinaria. Este trabajo fue adjudicado el 5 de agosto de 2008 a la empresa Mantenimiento Servicios Públicos Locales SA –una de las dos integrantes de la UTE de los servicios de mantenimiento del alcantarillado-, por un importe de 161.800 euros y contaba con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que debería haber concluido en octubre de 2008.

Tal y como quedó constatado por los socialistas, esos trabajos no fueron finalizados hasta, al menos, mediados de 2009 sin conocerse si el gobierno andalucista hizo valer el interés general de la ciudadanía y sancionó a la empresa por la amplia demora tal y como recogía el contrato de adjudicación de la obra.

Finalmente el edil socialista pidió a De Bernardo la máxima transparencia en este asunto ya que, además, “sabemos que continúa abierto un segundo expediente contra la empresa y, por tanto, este grave hecho no queda cerrado de forma definitiva. Al menos desde el PSOE continuaremos exigiendo que se llegue hasta el final y queden depuradas todas las responsabilidades que pudieran derivarse de una actuación irregular que ha vuelto a cebarse en la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario